Suscribirse al Boletín
Marzo - Abril 2018
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
13/02/2018 / Miguel / 286

La Casa que Ahorra participa en Talleres sobre Pobreza Energética

Coincidiendo con la próxima celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética, que tendrá lugar del 17 al 23 de febrero, la Fundación La Casa que Ahorra ha participado recientemente en dos talleres que la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, ha organizado sobre esta temática.

A la vista de datos como que el 15% de los hogares españoles dedica un gasto desproporcionado, más del 10% de sus ingresos, al pago de las facturas de energía y que además el 11% se declara incapaz de mantener la vivienda a temperatura adecuada (datos de 2014) se plantea la necesidad de aportar soluciones para atajar esta situación. Éste es el objetivo de estos Talleres, en los que se abordó en profundidad el problema, las causas, consecuencias y posibles actuaciones.

Así, el pasado 1 de febrero tuvo lugar el Taller “Salud, edificios y vulnerabilidad energética”, en el que profesionales explicaron la importancia de la edificación para la salud de las personas desde un punto de vista doméstico. Para La Fundación esta temática es esencial ya que la salud y el confort son aspectos en los que se incide manera significativa.

Los hogares son el lugar donde descansamos, se desarrollan las relaciones familiares, estudiamos... pero cuando se trata de viviendas con problemas de habitabilidad - ya sea por mantenerse a temperatura inadecuada, con humedades, con mala iluminación, con mala accesibilidad o ruidos - no solo estos factores impiden el correcto desarrollo de sus ocupantes sino que afecta a la salud (problemas cardio-respiratorios por temperatura / humedad inadecuada, pérdida de oído y estrés por ruido, etc.). El gran desconocimiento de las familias a este respecto hace necesario darlo a conocer de una forma reiterada, a través de talleres u otras actuaciones.

El siguiente taller, una semana después, (Edificios y pobreza energética en el marco de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética) se centró en el papel de los edificios en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética (ww.lccte.gob.es/) una ley que será clave para el futuro energético de España y en la que resulta fundamental considerar las oportunidades que se ofrecen desde el sector de la edificación para reducir la demanda energética (o incluso como elementos generadores), o se consideren problemáticas como la pobreza energética.

La pobreza energética afecta tanto a viviendas, como a edificios y barrios enteros y erradicarla supondría una mejora sustancial para familias, y por supuesto para el medio ambiente. Para La Casa que Ahorra no se debe olvidar las consecuencias que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética puede tener en relación con la vulnerabilidad energética de los hogares, y cómo debería abordar esta Ley la pobreza energética para prever futuros desajustes sociales.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos

Política de privacidad, cookies y aviso legal