Suscribirse al Boletín
Enero - Febrero 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
08/09/2014 / Gisela Bühl / 364

La Certificación Energética de edificios no es rentable para los técnicos

Arquitectos e ingenieros han incorporado a su oferta de servicios la Certificación Energética de edificios, viviendas o locales en alquiler o venta, obligatoria desde 2013. En la actualidad, la gran competencia existente y la aparición de empresas intermediarias, que encarece el precio del servicio con comisiones, han provocado la caída de las tarifas de este servicio, por lo que los técnicos se ven obligados a rechazar muchos trabajos que no son rentables. Ante esta situación se ha desarrollado el software EasyCEx, que permite a los técnicos ser más competitivos al reducir significativamente su tiempo de dedicación por certificado generándoles una reducción de costes EasyCEx está formado por una app para dispositivos móviles, denominada iEasyCEx y un sistema en la nube dispone en www.easycex.com

Manuel Romero, director de la empresa desarrolladora, ETRES Consultores, asegura que “los trabajos de certificación muchas veces llegan a través de empresas intermediarias con remuneraciones realmente bajas que no cubren el tiempo dedicado. Estos no son rentables y el técnico acaba rechazándolos”.

Además añade que, “desarrollamos la aplicación como una herramienta interna para nuestros técnicos. Tras un año de uso interno, hemos comprobado que permite reducir el tiempo que normalmente se destina a partes tediosas del trabajo. El resultado es una reducción de los costes, lo que permite al técnico ser más competitivo”. 

La aplicación puede utilizarse mediante un iPad sin conexión a internet, permitiendo al usuario desplazarse al inmueble con su dispositivo móvil para realizar la toma de datos, y evitar así la anotación manual. Tampoco será necesario introducir los datos obtenidos en el programa de cálculo CE3x, ya que la aplicación convierte directamente la toma de datos  en un fichero .CEX. Para ello, la app sube a la nube la toma de datos introducida con el iPad y se retoma en una segunda fase a través de la aplicación web situada en www.easycex.com, donde podrá seguir con el trabajo.

El técnico, que tiene que elaborar una gran cantidad de documentos complementaros para cumplir con el contenido mínimo del Certificado Energético exigido por la normativa, también podrá obtenerlos a través de la aplicación. Entre ellos se encuentran: el anexo de pruebas y comprobaciones realizadas, el documento con información detallada para el propietario, las actuaciones a emprender para poner llevar a cabo las recomendaciones y el cumplimiento de requisitos medioambientales, así como la Etiqueta Energética. Estos, son algunos de los documentos mínimos que el técnico ha de incluir en el certificado energético para evitar sanciones de entre 300€ y 600€ establecidas por la administración.

La empresa ha puesto a disposición de los usuarios un tutorial que explica el funcionamiento de la app, situado en la web www.easycex.com.

La app iEasyCEx está disponible de forma gratuita en el App Store para su descarga en iPads y también en la web www.easycex.com para el resto de dispositivos y ordenadores.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos