Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
05/06/2014 / Gisela Bühl / 376

La construcción sostenible es la modalidad del sector inmobiliario que más ha incrementado su demanda en los últimos tiempos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que las hipotecas sobre vivienda han crecido en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013, lo que supone el primer avance de los últimos cuatro años.  

Este pequeño repunte y balance positivo coincide con las estadísticas del Banco de España y los registros notariales, que también confirman un aumento de la concesión de créditos para la compra de bienes inmuebles después del desplome producido por el estallido de la burbuja inmobiliaria del año 2008.

Según fuentes de la Generalitat de Cataluña, la evolución del mercado de la construcción en esta Comunidad Autónoma se vio reducida en un -87,6% entre 2007 y 2013. Según los expertos, el gasto medio por hogar en mobiliario, equipamiento para el hogar y gasto corriente para la conservación de la vivienda también disminuyó un 28,6%, entre 2006 y 2012.

Previsiones para el mercado español

A pesar de que el sector del Hábitat, y en particular el de la Construcción tienen buenas persperctivas de futuro, según Euroconstruct las previsiones para el sector de la construcción siguen en negativo: las caídas han pasado de un severo -23,8% en 2013 a un 7,7% en 2014 y a un -1,5% para 2015.

La construcción sostenible es la modalidad del sector inmobiliario que más ha incrementado su demanda en los últimos tiempos, con la creación de Clústers donde participan profesionales y empresas para dar respuesta a las necesidades del mercado.

A pesar de que la experiencia de los últimos veinte años ha demostrado que no resulta fácil cambiar el sistema de construcción de edificios, para conseguir una Construcción Sostenible debemos cambiar los malos hábitos adquiridos tras décadas de derroche de los recursos naturales más básicos.

ARQUIMA, con dilatada experiencia en el mercado nacional y en proceso de expansión internacional, fue pionera en Construcción Sostenible y se adelantó al cambio desarrollando dos sistemas constructivos, SEA y ARQUIMA-H, que le permiten fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios de cuatro plantas para cualquier tipo de uso, con un sistema modular de entremado ligero de madera.

El  SEA (Sistema Envolvente ARQUIMA) es un sistema modular con estructura de madera tradicional utilizado especialmente para la fabricación de viviendas unifamiliares y pequeños edificios de hasta dos plantas de altura. Se trata de un sistema basado en un entramado ligero de madera que ha sido mejorado hasta obtener un sistema sólido, seguro y rápido con el que construir viviendas de gran calidad a precios competitivos y en plazos muy reducidos.

Según José Antonio González fundador y gerente de ARQUIMA: “En un país sin cultura de la madera, lo primero que debemos hacer es intentar cambiar la mentalidad de la industria y de las estrategias económicas para dar prioridad al reciclaje ante la tendencia tradicional de la extracción de materias naturales. En ARQUIMA fomentamos la utilización de sistemas constructivos y energéticos basados en productos y energías renovables”.

Sostenibilidad

ARQUIMA ofrece una alternativa sostenible para la construcción de edificios,  respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente que reduce el consumo excesivo de energía y de emisiones de CO2 en el planeta.

Estos resultados son posibles utilizando madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible (PEFC y FSC), con un coste energético de transformación mínimo y con unas mínimas emisiones de CO2, para la construcción de edificios de consumo energético casi nulo (NZEB: Nearly Zero-Energy Buildings).

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos