Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
08/09/2014 / Gisela Bühl / 414

La geotermia climatiza un hotel en Vilademuls

El hotel Casa Anamaría, ubicado en Vilademuls (Pla de l'Estany), es el primer edificio en España climatizado mediante el sistema híbrido con una sola bomba de calor. Se trata de un sistema de captación de energía térmica que cuenta, por un lado, con perforaciones verticales de 100 metros de profundidad -que conforman el intercambiador con el suelo- y un sistema de captación/cesión de energía térmica con el aire -que conforma el intercambiador con el aire. El primer sistema de captación es el que se utiliza habitualmente en la climatización geotérmica, mientras que el segundo es aerotérmico y funciona de forma que absorbe el aire, le coge la energía térmica y se lo cede a la bomba de calor geotérmica.

El sistema híbrido es más eficiente que los sistemas simples de geotermia y de aerotermia porque da preferencia al intercambio con el subsuelo y sólo utiliza el intercambio con el aire cuando necesita un apoyo.

Se trata de un sistema innovador porque en este caso no hay dos bombas de calor, sino que la misma bomba de calor geotérmica está conectada a los dos sistemas de captación. De esta manera, se ha reducido el coste de inversión total y aumenta la eficiencia del sistema.

El sistema cubre el 100% de las necesidades de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria del hotel. Se han instalado 180 kW térmicos para climatizar los 1.556 m2 del edificio, que cuenta con 16 habitaciones, una biblioteca, un spa y dos salas para eventos.  El hotel, que ha entrado en funcionamiento este verano, es una instalación sostenible y respetuosa con el medio ambiente ya que la geotermia es una energía renovable que no emite combustibles fósiles. El sistema híbrido ya se aplica, con éxito, en los países escandinavos.

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos