Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
30/05/2014 / Gisela Bühl / 453

La LED omnidireccional va a sutituir a las lámparas de bajo consumo, predicen desde la firma Luzdya

Las nuevas lámparas LED omnidireccionales sustituirán en sólo unos años a las lámparas de bajo consumo tan utilizadas en los hogares, desde que UE prohibiera las lámparas incandescentes”. Así lo asegura, Fernando Sierra, responsable técnico de la empresa especialista en LED, Luzdya, quien explica que la nueva disposición omnidireccional de los diodos LED les permiten tener una apariencia idéntica a las actuales de fluorescencia compacta, con rosca para casquillos: E27 y G24.

Las actuales lámparas de bajo consumo son de tecnología fluorescente, igual que los tubos pero más compactas. Desde el 2008 comenzaron a entrar en todos los hogares en sustitución de las bombillas de incandescencia prohibidas por la UE, como medida ecológica destinada reducir el consumo energético. Las bombillas de filamento duraban apenas 1.000 horas y consumían 100 W/h, frente a las 5.000/6.000 horas que duran las de fluorescencia compacta con 24W/h de consumo. Para Fernando Sierra: “un proceso similar se repetirá en los próximos 2 ó 3 años cuando las lámparas de tecnología LED, sustituyan a las de fluorescencia compacta en todos los hogares”.

Apertura del haz de luz

Sierra explica que donde antes el LED no se consideraba apropiado por sus limitaciones de apertura del haz de luz; ahora sí lo es gracias a que los LEDs se pueden soldar sobre una espiga de sección cuadrada con chips LED soldados en cada cara. De esta manera, el haz de luz se emite en 360º y no solamente desde una superficie plana, como en la mayoría de las lámparas LED disponibles hasta ahora”.

Las características de estas lámparas LED Omnidireccionales son similares a las de bajo consumo, ya que son de tamaño compacto, con la ventaja de que consumen menos de la mitad. Es decir, mientras que una lámpara de bajo consumo necesita 24 W/h para funcionar, su equivalente en LED sólo consume 12 W/h. El ahorro es del 50% y su duración también es sorprendentemente superior: 50.000 horas frente a 6.000 h (8 veces más). Además la tecnología LED no se calienta tanto, no es tan sensible al número de encendidos y apagados y no parpadea.

Fernando Sierra, responsable técnico de Luzdya: “Estamos convencidos de que esta nueva gama de lámparas tendrá mucho éxito ya que supera con creces el rendimiento de la tecnología de fluorescencia compacta al ofrecer un consumo muy inferior con flujos luminosos perfectamente similares y con una duración hasta 8 veces superior”.

Luz cálida

Estas nuevas lámparas LED estarán disponibles en varias potencias: 7W, 9W y 12W y en varias temperaturas de color: 3.000 - 3.200k, 4.000 - 4.500K y 6.000K. “Mucha gente asocia la iluminación LED con luz fría, muy blanca, dado que las primeras lámparas LED se suministraban para una temperatura de color de 6.000 grados Kelvin, es decir, luz muy fría. Esto se ha resuelto gracias a pigmentos en el propio chip LED que permiten iluminar con tonalidades más cálidas y por tanto muy similares a las lámparas convencionales” añade Sierra.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos