Suscribirse al Boletín
Septiembre - Octubre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
14/11/2017 / Redacción / 147

La tecnología digital y el Smart Data de mano de Siemens contribuyen a revolucionar la gestión de las ciudades

Siemens, compañía global de tecnología, presenta sus últimas novedades en ciudades inteligentes en la feria Smart City Expo y Smart Mobility World Congress, que se celebra del 14 al 16 de noviembre en Barcelona. Uno de los principales objetivos de la compañía es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología y, en especial, de la digitalización para crear lugares perfectos, o lo que es lo mismo, lugares más seguros, eficientes y sostenibles. Y es que la compañía quiere dotar a las ciudades del mañana de las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos del futuro. Desafíos como el aumento de la población y su alta concentración en núcleos urbanos, que derivarán en problemas como la saturación de recursos y servicios públicos o el incremento de la contaminación debido, entre otras cosas, a la congestión del tráfico.

Para poder realizar una buena gestión de las infraestructuras urbanas y superar estos nuevos retos, es necesario que las urbes cuenten con una movilidad inteligente, una mayor eficiencia energética y una mejor calidad del aire. Para conseguirlo, Siemens ha creado una serie de soluciones basadas en la tecnología digital y el valor del análisis de los datos (Smart Data) destinadas a integrar todos los medios de transporte y opciones de movilidad disponibles para el ciudadano, optimizar y agilizar la gestión, distribución y almacenamiento de la energía y disminuir las emisiones contaminantes.

Hacia una movilidad 100% integrada

La movilidad del futuro necesita contar con un amplio sistema inteligente que conecte a todas las infraestructuras urbanas entre sí. Un concepto que lleva arraigado en el ADN de Siemens desde hace tiempo y que es una de las razones por las que la compañía está desarrollando distintas tecnologías para poder responder a la demanda de movilidad de los próximos años. Concretamente, la compañía ha creado junto a la subsidiaria HaCon una amplia oferta de soluciones de software para la planificación de rutas, sistemas de información de horarios, venta de billetes y plataformas de movilidad intermodal para trenes. Una aplicación para dispositivos móviles que ayudará a los viajeros antes, después y durante su viaje de forma que el trayecto sea lo más cómodo y fácil posible. A través del análisis de datos, con la tecnología Mobility Analitics de Siemens, la compañía cuenta con el conocimiento necesario para mejorar la eficiencia y los servicios de los operadores.

Pero además de mejorar la experiencia del viajero, Siemens ha dado un paso más allá en su afán de integrar la movilidad en un único sistema de gestión y trabaja en el desarrollo de una Estación Digital de movilidad 4.0. Se trata de un sistema de gestión y control 100% digital que integrará todas las funcionalidades de una terminal de trenes, que abarca desde ventilación, cámaras de videovigilancia o detección de incendios hasta el control de las máquinas de venta de billetes, sistemas de información y anuncios para pasajeros o puntos de asistencia hasta las escaleras mecánicas. Esta capacidad de integración desde un único sistema facilita el intercambio de información y la coordinación e interacción entre los distintos subsistemas actuando como una única unidad. Por otro lado, la compañía también se centra la necesidad de unificar el mantenimiento de los sistemas de señalización ferroviaria. Para conseguirlo ha creado OMNES, una innovadora plataforma digital que asegura la disponibilidad 100% del servicio, lo que permite minimizar el impacto de los incidentes e incluso anticiparse a ellos.

Otra de las principales preocupaciones de las ciudades del futuro es el incremento imparable de los niveles de contaminación. Una situación que hace imprescindible contar con tecnologías capaces no sólo de calcular estos índices, sino también de identificar las medidas necesarias para evitarlo. Por eso, Siemens ha incluido una nueva capacidad en su herramienta City Performance Tool, denominada CyPT Air, que puede indicar el impacto de determinadas decisiones sobre el medio ambiente e identificar las tecnologías necesarias para mejorar la calidad del aire, sin poner en riesgo el crecimiento económico de la ciudad.

Redes inteligentes para ciudades inteligentes

Uno de los principales requisitos de las Smart Cities es la agilidad. Pero si además se trata de gestión, distribución y almacenamiento de energía en las ciudades, esta cualidad cobra aún más importancia. Y es que, en un futuro cercano, el aumento de la población y su concentración en núcleos urbanos conllevará un importante incremento de la demanda de la energía, donde la agilidad en su distribución y la seguridad en su suministro serán vitales.

La forma de conseguir agilidad en la gestión de la energía es la digitalización, ya que es la clave para que nuestro sistema energético cuente con redes inteligentes que permitan automatizar los recursos de energía, de forma que pueda ofrecer información más precisa y en tiempo real a proveedores y consumidores. Para ello, Siemens cuenta con una amplia oferta de soluciones digitales entre las que destaca su plataforma de análisis de datos Energy IP Data Analitics que convierte los datos en conocimiento de valor para mejorar la eficiencia de la red y la seguridad del suministro.

Pero para avanzar en la creación de este futuro sistema energético, otra de las importantes claves para asegurar el futuro suministro son los sistemas de energía distribuida (DES), una tendencia que está ganando cada vez más terreno por sus ventajas. Este cambio consiste en descentralizar la generación de energía, por lo que se buscan plantas más pequeñas y más cerca de los puntos de gran consumo. Como por ejemplo en un hotel, un supermercado o en urbanización. Este sistema puede tener múltiples beneficios como reducción de costes, ahorro de energía y disminución de contaminación. Por eso Siemens ya ha puesto en marcha varios proyectos de sistemas de generación descentralizada en distintos ámbitos y cuenta con soluciones tecnológicas, conocimiento y experiencia para ponerlo en marcha.

Los datos: los nuevos ladrillos de los edificios

Los edificios son lugares donde nos pasamos el 90% de nuestras vidas, algo que les sitúa en el epicentro de nuestro día a día. No son meros espacios de ladrillo, sino que se han convertido en lugares donde realizamos cosas: aprendemos, vivimos, tenemos éxito, trabajamos, nos relacionamos, nos protegemos, etc. Y, por tanto, en Siemens se ha convertido en una prioridad utilizar la tecnología para convertirlos en lugares perfectos, es decir más inteligentes, menos contaminantes y más integrados en la ciudad. La compañía cuenta con innovadoras propuestas que abarcan desde la propia gestión inteligente e integrada del edificio hasta el análisis de los datos que generan para, posteriormente, poder administrar eficientemente sus recursos.

Para ello ha creado una plataforma de gestión integrada de edificios, denominada Desigo CC, que recoge datos de temperatura, humedad, detectores de incendios, cámaras de CCTV, entre otros, a través de sensores colocados por todo el edificio capaces de recoger datos para después poder gestionar desde un único puesto de control su consumo, nivel de emisiones, el estado de confort o aumentar su eficiencia.

 

Noticia publicada por: Alejandro Rivera Rodríguez.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos