Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
19/05/2017 / Miguel / 154

Las constructoras demandan un aumento de obra pública en la presentación de la IV Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid

El Auditorio del Museo Nacional del Prado ha acogido esta mañana la presentación de la IV Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, y que cuenta con un amplio programa de visitas gratuitas, exposiciones, conferencias y actividades dirigidas a acercar la profesión a la ciudadanía. Tras la inauguración por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se celebró una mesa redonda sobre la actualidad del sector en la que participaron altos cargos directivos de las empresas ACS, ACCIONA, FCC Construcción, OHL y Sacyr Construcción. El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, y el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, también intervienieron en el acto de apertura. 

La jornada ha servido para plantear la utilidad de las infraestructruas, y el enorme potencial de nuestras empresas que en este momento se encuentra desaprovechado por los recortes en inversión pública, lo que ha motivado la búsqueda de contrataciones en el extranjero de forma masiva.

En el discurso inaugural de la IV Semana, Miguel Ángel Carrillo Suárez, Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha señalado que "la semana es un espacio de reflexión sobre nuestra actividad. Vivimos en una época en que la desinversión en infraestructuras lastra la actividad, defendemos un pacto de Estado entre los partidos políticos e instituciones para reanimarla". Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha afirmado que el sector de las infraestructuras se verá beneficiado por el "desarrollo de la nueva ley de urbanismo, con la que se desarrollará el urbanismo del Siglo XXI, y que pronto se tramitará".

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, también ha resaltado la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional sobre infraestructuras, que contemple un equilibrio territorial y tenga una dimension sectorial contando con las empresas, "las organizaciones profesionales tienen que aesorar al Ministerio"-ha afirmado-. Además, ha recordado que la Ley de control del sector público está tramitándose, lo que puede ayudar a dar transparencia al sector.

La alcaldesa, Manuela Carmena, cuyo Ayuntamiento parece muy poco partidario de estimular la construcción, ha afirmado "qué buena idea organizar esta semana, y qué precioso que hayáis sacado a la calle todas esas máquinas de ingeniería", en referencia a la inciativa de la IV Semana de la Ingeniería, de ubicar 10 muestras en diferentes lugares de la capital para la visita del público. Asi, podrán verse durante estos días ingenios como un aerogenerador en la Plaza de Callao, o una tuneladora en la Puerta de Alcalá. 

Durante la mesa redonda posterior a la presentación, los representantes de las grandes compañías españolas de infraestructuras han subrayado el potencial de este sector y la difícil situación en que se encuentra en nuestro país por los sucesivos recortes en la inversión. Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente ejecutivo de ACCIONA, ha afirmado que "en este momento existen muchísimos retos y oportunidades, y a pesar de que no hay obras en España, en el mundo la inversión está siendo muy fuerte". Y Alfonso Orantes, Director de Estudios y Planificación de OHL, ha reslatado que "las empresas españolas de este sector somos un referente mundial, hemos sido los más reconocidos y hemos sabido salir de nuestro país cuando ha llegado la crisis, siendo capaces de gestionar grandes obras, y con un gran valor en innovación".

Por su parte, José María Orihuela, CEO de Sacyr Construcción, ha conicidido en que "se debería aumentar el nivel de inversión porque todavía queda mucho por hacer. Se debería fomentar el sistema de concesiones porque es el mejor método. Tenemos que buscar fórmulas extra presupuestarias porque hay muchos fondos de inversión deseando traer el dinero a España mediante fórmulas concesionales".  

En similares términos se ha expresado Miguel Jurado, presidente de FCC Construcción, para quien "en España la inversión en infraestructuras ha bajado en un 80% y nos fijamos en grandes obras que se proyectan en el extranjero como el nuevo tren de alta velocidad en Reino Unido. Los presupuestos son insuficientes para España, incluso con un crecimiento del PIB del 3%, siguen estancados".

 

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos