Los primeros días del COP21 han dado para muchas fotos y muchas especulaciones. Curiosamente se han anunciado casi de forma paralela la creación de dos iniciativas internacionales para luchar contra el cambio climático “Breakthrough Energy Coalition” y “Mission Innovation “.
Mientras el presidente español Mariano Rajoy promete con su reelección un plan contra el cambio climático,- que aparentemente no tuvo tiempo de lanzar en los cuatro años de legislatura-, el presidente Hollande y su homólogo norteamericano Barack Obama al igual que otros mandatarios -sin tener en consideración sus futuros roles políticos- han presentado “Mission Innovation”. El objetivo de la misión que reúne a 20 naciones, entre ellas cinco de los países más poblados del planeta, es revitalizar y acelerar la innovación global en energías limpias para poder producirla de manera asequible y fiable en todo el mundo. Los países miembros de “Mission Innovation” se comprometen a duplicar su respectiva investigación en energías limpias y el desarrollo de la inversión (I + D) en cinco años
La otra iniciativa “Breakthrough Energy Coalition” está formada por muchas de los mayores fortunas del mundo, entre ellos se encuentran Bill Gates, Richard Branson, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg , Jack Ma , así como nombres menos sonoros, pero igual de influyentes como el SAR Principe Alwaleed bin Talal, Mukesh Ambani, o Patrice Motsepe.
En total, la coalición está formada por unos 30 multimillionarios que han demostrado con creces su valía empresarial, y la capacidad para visualizar futuros desarrollos. La mayor parte de ellos proceden de los Estados Unidos pero también de Asia, Europa, Africa y de Oriente Medio. “Breakthrough Energy Coalition” se entiende como una red de capital privado dispuesta a invertir en startups e ideas innovadoras viables que surgen de los centros de investigación públicos. Visto desde fuera parece una nueva agrupación supranacional que impulsará muchas de las investigaciones y procesos de comercialización, que de otra manera se hubieran atascados o perdido en los largos pasillos de las administraciones públicas. Para poder aspirar al apoyo de la coalición solamente es necesario pertenecer a “Mission Innovation”. Según el mapa que publican con los países comprometidos con la misión, España de momento no forma parte de esta iniciativa.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO