Suscribirse al Boletín
Noviembre - Diciembre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
04/01/2018 / Miguel / 197

Logroño aumenta el presupesto para la rehabilitación de edificios

El Ayuntamiento de Logroño concedió el pasado año 46 ayudas para financiar obras de rehabilitación en edificios del Casco Antiguo o protegidos por un importe de 1,17 millones de euros, y adjudicó 127 ayudas por valor de 365.000 euros para actuaciones en materia de accesibilidad universal en viviendas.

Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica de Logroño, Pedro Sáez Rojo, en una rueda informativa, donde ha detallado las ayudas concedidas a la rehabilitación de edificios en la ciudad durante 2017.

El Ayuntamiento de Logroño, ha explicado, tramitó un total de 85 expedientes para financiar obras de rehabilitación en edificios del Casco Antiguo o protegidos, de los que se aprobaron 46 para cubrir el presupuesto previsto de 1,2 millones de euros y que "han supuesto una inversión privada inducida de 3,9 millones de euros".

De esta forma, ha destacado que se "fomenta la inversión privada fundamental para la rehabilitación del centro histórico de la ciudad" y ha precisado que se subvencionan desde "pequeñas intervenciones en viviendas", con ayudas que rondan los 1.500 euros, hasta rehabilitaciones integrales de edificios, que "llegan a superar los 225.000 euros".

También ha resaltado la "apuesta del equipo de Gobierno en estas actuaciones durante los últimos años", que ha permitido que la cantidad invertida en la rehabilitación de edificios y viviendas del casco antiguo logroñés ascienda de los 439.000 euros en 2012 a los 1,17 millones de euros en 2017.

Respecto a las subvenciones otorgadas el pasado año, ha agradecido la "celeridad" con la que han actuado los técnicos municipales, ya que, en apenas tres meses, "han tramitado un total de 85 expedientes, de los que se han aprobado 46 ayudas hasta cubrir el presupuesto previsto de 1,2 millones de euros".

No obstante, ha aclarado que "las 39 solicitudes pendientes dispondrán ya del informe previo, por lo que optarán a la ayuda en cuanto se apruebe la convocatoria de 2018, sin tener que repetir toda la tramitación".

De esta forma, ha recordado que las nuevas bases para las ayudas a la rehabilitación aprobadas en 2017 "siguen la línea de las medidas tendentes a simplificar las tramitaciones, eliminar trabas burocráticas y ganar en agilidad", además de que "influyen en la recuperación de nuestro patrimonio e impulsar la actividad económica".

En 2017, las ayudas a la rehabilitación han supuesto más de 1,5 millones de euros, incluyendo las destinadas a la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo y protegidos y las desarrolladas para mejorar la accesibilidad y adaptación de edificios.

En los presupuestos de 2018, ha indicado que se contempla para este fin una partida de 2,2 millones de euros, un 7,11 por ciento más, y se incorpora una tercera línea de subvenciones relativa a las 'áreas homogéneas'.

Aunque aún están pendientes de definirse, ha declarado que se trata de recintos urbanos con características constructivas homogéneas, que con estas ayudas "permitirán mejorar la calidad de edificios de más de 30 años de antigüedad, formados por un mínimos de 20 viviendas, cuyo deterioro físico o calidad edificativa sea evidente".

Por otra parte, Sáez Rojo ha informado de que en 2017 se adjudicaron 127 ayudas por importe de 365.000 euros para actuaciones en materia de accesibilidad universal, que permitieron la "adaptación de edificios y viviendas para personas con discapacidad mayores de 70 años".

El importe máximo de ayudas a estas obras es de 8.000 euros por promotor y edificio y ha puntualizado que en total, se analizaron 130 solicitudes, de las que 127 cumplían los requisitos y tres fueron denegadas por no presentar toda la documentación.

Las obras más habituales que incluye esta línea de ayudas son la instalación de ascensor en edificio, bajada de ascensor a cota cero, adaptación de cuarto de baño en vivienda y la reforma del portal para eliminar barreras, ha mencionado.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos