Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
13/05/2014 / Gisela Bühl / 454

Los promotores inmobiliarios alicantinos interesados en reducir la Huella de Carbono

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, PROVÍA, que comparte una gran conciencia medioambiental con sus asociados, se ha reunido con la consultora ETRES Consultores para la elaboración y firma de un convenio que facilitará a sus asociados el acceso a servicios de consultoría energética como el cálculo y elaboración del plan de reducción de Huella de Carbono, consultoría en Eficiencia Energética, consultoría en Certificación Ambiental VERDE, Auditoría Energética, Certificación Energética y Control Externo del Certificado Energético.

El convenio se pone en marcha poco antes de la entrada en vigor el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de dióxido. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recogerá a las empresas que hayan elaborado su cálculo de huella de carbono así como su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Ministerio reconocerá a las empresas partícipes de la Huella de Carbono mediante la entrega de un sello oficial.

También se contempla en este convenio el servicio de Certificación Ambiental VERDE, un modelo que plantea la construcción considerando el ciclo de vida del edificio (fabricación de materiales, construcción y demolición del edificio), se considera tanto la eficiencia energética como el consumo de recursos como el agua, reciclado de materiales de construcción y muchos más criterios. Contribuye así tanto al medio ambiente como a la reducción del consumo energético y económico de los futuros propietarios de las viviendas VERDES. El levante español ya cuenta con el primer edificio VERDE, desarrollado precisamente por una de las promotoras asociadas a PROVÍA, y cuya consultoría en el Certificado Ambiental VERDE, actualmente en proceso, está siendo llevada a cabo por ETRES Consultores, que cuenta con tres Evaluados Acreditados VERDE.

Manuel Romero, gerente de ETRES Consultores afirma que "en un sector como la construcción, es muy importante tener en cuenta la eficiencia energética desde la concepción del edificio para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Es la única forma de hacer un edificio totalmente VERDE y poder ofrecer a los propietarios tranquilidad en cuanto a las necesidades energéticas de las viviendas que adquieren".

Con el convenio, PROVÍA pone a disposición de sus asociados diferentes herramientas para adaptarse a las necesidades energéticas de los consumidores en la actualidad, así como diferentes alternativas ambientales que ayudarán a definir sus políticas sociales corporativas.

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos