Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
04/08/2017 / Miguel / 829

Más durabilidad de los materiales de construcción con plantas

Isobio tiene como objetivo desarrollar nuevos paneles aislantes y revestimientos bio-basados, y escalarlos para la adopción principal por la industria de construcción y construcción. Los investigadores de Isobio han estado trabajando en maneras de mejorar su resistencia al fuego y al desgaste. El Dr. Mike Lawrence, del Centro BRE para Materiales de Construcción Innovadores de la Universidad de Bath, explica cómo la aplicación de revestimientos de película de alta tecnología puede ayudar.

Los beneficios del uso de materiales vegetales en la construcción son bien conocidos. Absorben dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis, generando oxígeno y agua en el proceso, por lo que cuando se incorporan en un edificio ofrecen la posibilidad de construcción de carbono negativo. Un inconveniente posible es que estos materiales, basados en carbono, son intrínsecamente inflamables y susceptibles a la descomposición.

La manera tradicional de tratar estas ediciones es proteger el material o incorporar productos químicos protectores del fuego tales como Borax. Investigadores de la Universidad de Bath y TWI han estado estudiando un nuevo enfoque radical, recubriendo las partículas individuales con una capa microscópica de sílice, de una milmillonésima de metro de espesor, tan delgada que es completamente invisible excepto bajo un microscopio electrónico de barrido .

A pesar de la pequeña cantidad de material que se está utilizando, los investigadores han demostrado que esta capa no sólo puede dar resistencia al fuego, sino que mediante una manipulación química inteligente, la capa puede hacer las partículas hidrófobas. Esta resistencia al agua significa que los agentes de descomposición como las bacterias y los hongos, no pueden reproducirse, haciendo el material mucho más robusto. Esto significa que los materiales durarán más y serán mucho más resistentes a desastres como inundaciones.

Estos avances científicos se incorporarán a los nuevos paneles y revoques Isobio que estarán disponibles en el mercado a finales de la década.

 

Sobre el proyecto

Un enfoque radical para el uso de materiales de construcción naturales a escala. El proyecto Isobio propone una estrategia innovadora para incorporar materiales de construcción basados en la biología.  Una innovación clave consiste en el uso de agregados bio-basados pretratados para la construcción, que incluyen materiales aislantes, materiales higrotérmicos y de amortiguación de la humedad, aglutinantes, sol-gel y resinas.

Isobio cuenta con el apoyo del programa Horizon2020 de la Unión Europea, dentro de la convocatoria "Materiales para Sobres de Construcción" para Edificios Eficaces en Energía.

 

Fuente: www.isobioproject.com

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos