Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
09/10/2014 / Gisela Bühl / 396

MATELEC 2014 prepara al sector para el futuro

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2014, que organiza IFEMA y cuya próxima edición se celebrará del 28 al 31 de octubre de 2014, en la FERIA DE MADRID, constituirá la referencia más acertada y fiable de la situación del sector eléctrico y su mercado, así como de la previsible evolución del mismo.

MATELEC 2014 cuenta para ello con el firme apoyo institucional y de las principales agrupaciones profesionales, así como con la apuesta de las más de 550 empresas que expondrán su oferta de soluciones, productos y servicios orientada a los cinco sectores que conforman la feria.

Automatización, Control Industrial y Electrónica

La industria y los bienes de equipo apuntan una mejora de la actividad económica y empresarial

A tenor de los datos facilitados por la AsociacioÌn Española de RoboÌtica y AutomatizacioÌn (AER-ATP), el parque de robots industriales en nuestro país superaba las 31.000 unidades a finales de 2013, lo que nos posiciona como la octava potencia mundial en este ámbito, si bien la mayor parte de ellos (casi 19.000) pertenecen al sector del automóvil.

España no destaca únicamente en términos de volumen en este contexto; también “contamos con una gran capacidad tecnológica y prestigio internacional”, según lo manifestado por el presidente de AER-ATP, Juan Luis Elorriaga, quien añade que “ocupamos ademaÌs el quinto lugar en cuanto a densidad de robots” (unidades por cada 10.000 empleados).

En los proÌximos tres años, las inversiones en el aÌmbito de la roboÌtica rondaraÌn los 2.500 millones de euros, e igualmente se preveÌn impactos positivos en el empleo con la creacioÌn de maÌs de dos millones de puestos de trabajo en los proÌximos ocho años, seguÌn AER-ATP. La AsociacioÌn buscaraÌ impulsar estas tecnologiÌas en nuevos sectores como el aeronaÌutico o el de las energiÌas renovables.

AdemaÌs de la roboÌtica, la conectividad, el automatismo y la impresioÌn en 3D son algunas de las innovaciones tecnoloÌgicas que transformaraÌn el tejido industrial español.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, SERCOBE,, que integra a 130 empresas y grupos industriales, y cinco asociaciones sectoriales, representando a más de 400 empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento, el montaje y el reciclaje de bienes de equipo, y una facturación anual de más de 49.000 millones de euros, apunta también una visión positiva, tras un crecimiento del 0,9% en 2013 después de haber registrado una caída del -5,2% el año anterior. Hay que tener en cuenta, no obstante, que se trata de la industria más exportadora del país y 36.000 millones de dicha facturación corresponden a ventas en el exterior (las exportaciones suponen el 73% del total).

En todo caso, SERCOBE estima crecimientos del 3 - 4% para este año, lo que nos haría recuperar la facturación de 2008 y llevarnos a niveles previos a la crisis. Además, la importación de bienes de equipo ha reflejado también esta tendencia positiva, al pasar de una caída del 7,8% en 2012 a un incremento del 5,1% en 2013, lo que refleja un aumento de la actividad económica y empresarial.

Gestión de la Energía Eléctrica

Eficiencia energética, renovables y redes inteligentes marcarán la evolución sectorial de los próximos años

El sector eléctrico se encuentra en una fase de transición hacia un nuevo modelo energético, caracterizado por una mayor complejidad en su gestión debida a la preponderancia de las energías renovables y la necesidad de garantizar un suministro eléctrico con los niveles de calidad y seguridad adecuados, y al mínimo coste posible, con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema.

En base a los últimos datos ofrecidos por Red Eléctrica de España, REE, responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico español, al cierre de 2013 contábamos en nuestro país con 42.008 km de líneas eléctricas, así como con 5.216 subestaciones, lo que supone un aumento de estas infraestructuras del 18,8% y 3,2%, respectivamente, en relación al año anterior.

La integración de las energías renovables alcanzó en 2013 el 42,4% sobre el total de la demanda –un 32,5% superior a la de 2012–, y la disponibilidad ascendió hasta el 98,1%, lo que representa un incremento del 0,4% de la calidad de la red.

En términos económicos, la cifra de negocio aumentó un 0,2% en 2013 hasta llegar a los 1.758,3 millones de euros, con un beneficio neto de 529,1 millones (+7,5%) y una deuda financiera de 4.541,2 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción del 6,8% frente al ejercicio anterior.

Red Eléctrica invertirá más de 1.000 millones de euros en la mejora de la red de transporte en el periodo 2013 - 2014, tanto para reforzar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, como para ayudar a integrar las energías renovables y proporcionar un funcionamiento más eficiente del sistema eléctrico.

Iniciativas para una gestión eficiente del sistema

En 2013 se siguieron desarrollando diversas iniciativas orientadas a lograr una gestión más eficiente del sistema eléctrico español, en los ámbitos de las redes inteligentes, el almacenamiento de energía o la incorporación del vehículo eléctrico.

El proyecto de despliegue de redes inteligentes en el Corredor del Henares (PRICE) es el primero en el que los retos tecnológicos asociados a los mecanismos de gestión de la demanda se afrontan en un contexto de despliegue y no en pruebas de concepto.

Gracias a la implantación de contadores inteligentes en el ámbito de la demanda residencial, la fase de demostración del proyecto permitirá desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para una gestión inteligente de la demanda, así como incorporar nuevos mecanismos para ofrecer al ciudadano información acerca de la situación del sistema eléctrico.

El proyecto Perfila busca mejorar el servicio de perfilado actual y disponer de mayor conocimiento sobre el consumo horario de los hogares y una parte importante de pequeños comercios y servicios. La iniciativa, que cuenta con la participación de las empresas de distribución más importantes, se basa en el análisis de la información horaria proveniente de un panel de consumidores que ya disponen de contadores inteligentes.

Durante 2013 se ha definido el panel y se han identificado sus, aproximadamente, 20.000 integrantes, mientras que desde enero de 2014 se están recogiendo los primeros datos provenientes del panel.

Almacena es un proyecto tecnológico que permite analizar y evaluar los desafíos y capacidades asociados a una batería de almacenamiento de energía conectada a la red de transporte. En concreto, una batería prismática de ión-litio con una potencia en torno a 1 MW y una capacidad de al menos 3 MWh, instalada en la subestación de Carmona (Sevilla).

El desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía contribuirá a mejorar la sostenibilidad del sistema, al permitir una mayor integración de las energías renovables y mejorar la flexibilidad y eficiencia del sistema eléctrico, aplanando la curva de demanda y manteniendo a su vez la garantía de suministro.

A partir de estos datos se concluye que, pese a las dificultades coyunturales, el peso de las energías renovables en el mix energético nacional es y será cada vez mayor, así como que la mejora de la eficiencia de las redes es una prioridad, tanto para los gestores de éstas como para los usuarios.

LIGHTEC; Soluciones de Iluminación y Alumbrado

La necesaria renovación del alumbrado exterior y la popularización de la tecnología LED como factores de impulso sectorial

El mercado de productos de iluminación en España cerró el año 2013 con una facturación próxima a los 1.150 millones de euros, lo que supone un incremento estimado en el 0,6% respecto del ejercicio 2012 y la consecución de valores positivos por primera vez tras seis años de caídas, según datos de la Asociación de Fabricantes de Iluminación, Anfalum.

Este cambio de tendencia obedece al aumento de las ventas de lámparas y luminarias LED, así como a la exportación. De hecho, la iluminación LED cerró el año 2013 con unas ventas por valor de 192 millones de euros, registrando un crecimiento del 27%. Desde el año 2007, esta tecnología ha experimentado un aumento espectacular, del 1.800%.

En la dinamización de este sector y su mercado destaca el impulso de la rehabilitación de edificios e infraestructuras, a través de la renovación de las instalaciones de alumbrado atendiendo a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, ya que cerca de un 90% de los edificios no cumple la normativa vigente y el 70% de las instalaciones tienen más de 25 de antigüedad. En este sentido, hay que destacar la importancia de los proyectos de smartcities (ciudades inteligentes), ya que el alumbrado público constituye un eje fundamental –el gasto eléctrico y de mantenimiento en alumbrado exterior en España asciende a unos 1.200 millones de euros al año–.

En un estudio reciente, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) ha cuantificado las instalaciones de alumbrado exterior en España –incluyendo tanto las de titularidad pública como privada cuyo flujo se proyecta sobre un espacio abierto de uso público– y señala que contamos con casi ocho millones de puntos de luz. Partiendo de dicha estimación y combinando los resultados de las propuestas de reforma contenidas en las auditoriÌas con los alcances de los concursos de empresas de servicios energéticos (ESEs), se obtiene un ahorro medio del 65% –con una horquilla entre el 51 y el 82% seguÌn las tecnologiÌas implantadas en la reforma (vapor de sodio frente a LED)–, así como que el coste promedio de inversioÌn total se situÌa en 331 € por punto de luz –con una horquilla entre los 224 €/PL de un municipio con instalaciones originales en buen estado (y que mantiene vapor de sodio) y los 641 €/PL de un municipio fuera de norma y reglamento, que ademaÌs se transforma a LED–.

Este potencial de ahorro en términos económicos permite, en la mayoría de los casos, inversiones con un periodo de retorno simple inferior a los seis años, lo que resulta idóneo para el negocio de las empresas de servicios energéticos (ESEs).

El trabajo del Idae concluye que el potencial de reforma del alumbrado exterior en España bajo la figura de empresas de servicios energeÌticos abarca a todo el conjunto de municipios, sin distincioÌn de tamaño; que el denominador comuÌn de las reformas es la reduccioÌn de la potencia instalada y/o la adecuacioÌn de unos niveles de iluminacioÌn excesivos en muchos casos a las necesidades reales de este tipo de servicio puÌblico, reflejaÌndose esta reduccioÌn en el consumo de electricidad.

Idae estima que la reforma integral de los alumbrados (regulacioÌn de los niveles de iluminacioÌn, control de contaminacioÌn lumiÌnica, etc.) no alcanzariÌa auÌn al 25% del parque municipal.

Por consiguiente, la renovación del alumbrado exterior de los municipios bajo criterios de eficiencia energeÌtica es viable teÌcnica y econoÌmicamente, permitiendo recuperar la inversioÌn en un periodo de tiempo razonable (10 - 15 años) con los ahorros, y por la implantacioÌn de tecnologiÌas maÌs eficientes.

SeguÌn las empresas de iluminacioÌn, el LED ya representa en España el 63% de las ventas para instalaciones de alumbrado exterior, mayoritariamente destinadas a reposicioÌn de instalaciones existentes, lo que implica una reduccioÌn del consumo que, junto a la caiÌda de precios por mejoras en produccioÌn y competitividad experimentadas por el LED, propicia un mayor equipamiento lumiÌnico. Así, aumentaraÌ el nuÌmero de puntos de luz, pero con menor potencia y, por tanto, de los consumos asociados.

En el ámbito del alumbrado interior y según las estimaciones de algunos analistas, la sustitución de lámparas en el hogar y en entornos profesionales por nuevos modelos LED crecerá exponencialmente en los próximos años. Se estima que sólo en estas aplicaciones de interior supondrá un mercado de 90 millones de euros en 2015.

Soluciones para Edificios y Ciudades Inteligentes

Avance hacia un nuevo modelo de sostenibilidad urbana

En líneas generales, las soluciones orientadas al desarrollo de viviendas, edificios y ciudades inteligentes (también conocidas como smarthomes, smartbuildings y smartcities) se enmarcan en las disciplinas tecnológicas conocidas como Domótica, Inmótica y Urbótica.

Mientras que la domótica se encarga de la gestión energética de la propia vivienda de una manera individualizada, la inmótica lo hace de forma integral para todo el edificio; es decir, está orientada a complejos y edificios de uso terciario o industrial (centros de ocio, hoteles, centros educativos, hospitales, centros de salud, áreas comerciales, etc.).

Los equipos y sistemas de automatización y control de edificios proporcionan funciones de control efectivas para aplicaciones como calefacción, ventilación, aire acondicionado, agua caliente, iluminación, etc., lo que conduce a una mayor eficiencia energética y operacional. Se pueden configurar funciones y rutinas de ahorro de energía complejas e integradas –basadas en el uso real del edificio–, dependiendo de las necesidades particulares del usuario, con el fin de evitar un consumo de energía y unas emisiones de CO2 innecesarios.

Por su parte, la ciudad inteligente o smartcity puede definirse como un núcleo poblacional inteligente que combina la tecnología con la información para mejorar la calidad de vida, reducir el consumo energético y el impacto medioambiental. Entre las claves para desarrollar una ciudad inteligente está la conexión de sus infraestructuras básicas, como transporte, energía, agua, telecomunicaciones, etc. Esta visión general se tiene que apoyar en una plataforma a la que puedan conectarse todos los servicios de la ciudad, sean públicos o privados.

No existe un modelo único y los proyectos de ciudades inteligentes en el mundo son innumerables: Medio-ambiente, Urbanismo, Eficiencia y gestión energética, Sanidad y atención personal, Entornos de negocio y ‘economía del conocimiento’, Transporte y movilidad urbana, e-Gobierno y participación ciudadana, y Turismo y actividad cultural.

Crecimiento de las ciudades inteligentes en España

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se constituyó en 2012 con el objetivo de intercambiar de experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los aspectos sobre los que se inciden están: el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Actualmente está formada por 49 ciudades: La Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Gijón, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Oviedo, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. 

Aun cuando debido a su carácter multidisciplinario (intervienen muchas y muy diversas tecnologías) resulta casi imposible ofrecer resultados y/o previsiones económicas sobre este incipiente mercado, las smartcities implican procesos de mejora constante en los que los distintos agentes involucrados –sobre todo los usuarios, las administraciones públicas y las empresas tecnológicas– han de estar fuertemente comprometidos.

Sin embargo, el inconveniente puede ser la financiación por parte de la Administración, ya que se requiere una inversión importante en tecnología. Al mismo tiempo hay que controlar la cantidad de residuos tecnológicos que se producen, y evitar las posibles "brechas tecnológicas" entre unas ciudades y otras, al no poder asumir determinados costes de inversión y mantenimiento de determinados sistemas y tecnologías.

Las ciudades inteligentes están llamadas a convertirse en el modelo de ciudad del siglo XXI, en base a las tecnologías inteligentes, las consideraciones medioambientales y la formación necesaria para concienciar a los ciudadanos sobre cómo un cambio en su conducta puede mejorar la sostenibilidad y la salud medioambiental de su entorno.

Tecnologías y Componentes para la Instalación Eléctrica

Tanto fabricantes como distribuidores trabajan para adaptarse al nuevo escenario

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME,  2013 volvió a ser un año duro para este mercado. Las empresas españolas vieron como sus ventas en el mercado nacional cayeron casi un 8%. Afortunadamente, a finales de año nuestras ventas mejoraron y el actual ejercicio parece mantener esa tendencia. En concreto, durante los primeros meses de 2014 se ha crecido un 6,1%.

El mercado exterior también tuvo un comportamiento favorable para nuestros fabricantes. A lo largo de 2013, las exportaciones crecieron un 12,8%, si bien se deja sentir una cierta ralentización en 2014.

En lo que respecta a la distribución de material eléctrico y según datos de la patronal europea (EUEW), la caída del volumen de facturación en España se situó en el -6,6% al cierre del ejercicio 2013, frente a una caída del 3,95% promediada en la Unión Europea. En nuestro país y desglosando por segmentos, las variaciones respecto del año anterior difieren sensiblemente en función del tipo de producto. Así, si bien la facturación cayó sensiblemente para la distribución de cables y conductores, iluminación, productos de consumo, y de climatización y energías regenarativas, creció en los casos del material de instalación y distribución de energía (2,2%); intercomunicación, datos y seguridad (3,5%); y de herramientas y otros (2,5%).

Tanto por parte de los fabricantes –a través de AFME– como de los distribuidores –por medio de la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, ADMIME,–, hay que destacar la gran apuesta sectorial que supuso la puesta en marcha de la plataforma Electronet e-Commerce y que durante el año 2013 registró más de un milloÌn de transacciones, constituyendo cifra record desde que se inicioÌ en el sector el uso de este tipo de Plataformas B2B. Este resultado cobra especial trascendencia por cuanto la cifra de negocios de este sector alcanzoÌ nuevos miÌnimos.

De cara al futuro, la tendencia es reforzar la vinculación de ambos colectivos e incorporar también a los profesionales de la instalación y la integración de sistemas en esta plataforma, para reforzar el sector y afrontar con mayores garantías de éxito un nuevo contexto caracterizado por la proliferación de proyectos de eficiencia energética y la pujanza de las actuaciones relacionadas con la rehabilitación y reforma. El sector industrial también supone una oportunidad de negocio, ya que se ha comportado mejor en estos años de recesión.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos