Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
18/09/2014 / Gisela Bühl / 450

Mayor control en la protección pasiva contra incendios

Xavier Cabello , el nuevo coordinador del Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi quiere aumentar las garantías de seguridad en los edificios.

Cualquier instalación de protección pasiva contra incendios que interviene en una edificación, condicionará en un futuro las prestaciones de seguridad de éste, pudiendo en caso de incendio verse afectada por el mal uso en la fase de su instalación o aplicación.

Una de las finalidades de todos los productos que intervienen en una obra según el Código Técnico de la Edificación, es su trazabilidad, solicitándose en todo momento a estos productos o sistemas constructivos con características de resistencia al fuego que estén evaluados por ensayos en laboratorios acreditados a tal efecto, y que posean información para su correcta instalación o aplicación en la obra.

Desgraciadamente esta trazabilidad finaliza aquí, en una trazabilidad del producto y no de una instalación o elemento de obra.

Según la reglamentación vigente cualquier persona puede ejecutar estas instalaciones en obra y únicamente debe aportar la documentación técnica del producto ensayado (marcado CE, documento de idoneidad al uso, o simplemente un ensayo de resistencia al fuego en vigencia).

En ningún caso, se solicita un registro de la empresa o persona que ha realizado la instalación, ni mucho menos se evalúa la capacidad técnica ni en formación ni en herramientas o maquinarias a utilizar para la ejecución de estos trabajos de seguridad.

"Como nuevo coordinador del Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva, uno de los principales objetivos en esta etapa es trasladar al mercado y a todos los agentes sociales involucrados en una obra, un mensaje de compromiso y responsabilidad en las instalaciones de protección pasiva contra incendios, solicitando que en cualquier obra se pueda continuar la trazabilidad de los sistemas constructivos o de la instalación."

Así mismo se va a solicitar a todas las comunidades autónomas la necesidad de crear un registro de empresa para la figura de instalador de protección pasiva contra incendios, como ya existe para otros profesionales, como electricistas, instaladores de protección activa, etcétera.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos