Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
18/07/2014 / Gisela Bühl / 387

"Ecorehabilitación" integral en un centro geriátrico

Mundaka cuenta desde esta semana con uno de los centros geriátricos más eficientes de Euskadi. La remodelación de este edificio singular que cuenta con más de 160 años de historia desde su inauguración en 1850 la ha llevado a cabo la empresa Ekoetxe que ha realizado una “ecorehabilitación” integral teniendo principalmente en cuenta el ahorro y la eficiencia energética. El acto de reinauguración, celebrado el pasado miércoles 16 coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del centro, fue presidido por el Viceconsejero de Presidencia del Gobierno Vasco Andrés Zearreta así como el Diputado Foral de Presidencia Unai Rementeria y el alcalde de Mundaka Aitor Egurrola acompañados, entre otros, de Sergio Murillo, director de promoción y atención a la dependencia del Gobierno Vasco y por Miguel Barcenilla, director gerente de la Fundación del Respiro de Getxo que ha financiado las obras en su mayor parte. En la celebración también estuvieron presentes miembros de la Fundación Santo Hospital que gestiona este centro geriátrico de Mundaka.
 
Un ahorro del 30% en energía

Las obras arrancaron en febrero de 2013 y se han necesitado de 16 meses dada la dificultad por tratarse de un edificio de más de 160 años y también por ofrecer a las personas alojadas el mayor confort y menor molestia posible. la última remodelación de este edificio data de 1965. “Se ha trabajado en el asilamiento del edificio y se ha colocado una cubierta nueva” comenta Igor Madariaga, gerente de Ekoetxe que añade “se ha colocado un equipo de microcogeneración que permite crear energía para el consumo propio del edificio”.
La novedad más importante es la instalación de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor independiente para cada planta que mantiene ventilado el edificio a la vez que le permite ahorrar en el consumo energético de la climatización.
 
4 nuevas estancias y mayor seguridad

Pero no todas son ventajas energéticas. Las obras han permitido también remodelar también varios espacios de la sede de Geure Etxea consiguiendo así aumentar en 4 las estancias para personas mayores pasando de 35 a 39 aumentando la capacidad de alojamiento a 42 plazas. Se han ampliado varias zonas comunes como salas d eestar y se ha dotado al edificio de un ascensor portacamillas para mayor accesibilidad en caso de emergencia. A nivel de seguridad el centro cuenta ahora con un moderno sistema contraincendios que controla zonas estancas para proteger a las personas.
 
Geure Etxea cuenta además con servicio médico, enfermería, fisioterapia servicio de psicología y podología entre otros.
 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos