Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
08/07/2014 / Gisela Bühl / 465

Saint-Gobain Placo se compromete con la "Sostenibilidad Verificada"

Durante el Foro que ha tenido lugar en la sede de Saint-Gobain, en Madrid, bajo el título ‘Sostenibilidad Verificada’  Placo ha demostrado que está elevando su compromiso medioambiental.

Desde la construcción de la Pirámide de Keops, el uso de yeso como material de obra no ha declinado, sino está en aumento por sus  ventajas térmicas y acústicas y su facilidad de reciclaje, entre otros factores. Pero ahora Saint-Gobain Placo ha dado un paso más, midiendo el impacto medioambiental de varios de sus productos. Lejos del "greenwashing" que practican otras empresas que se dan un "barniz ecologista" sin fundamento, Saint-Gobain Placo ha expuesto cinco de sus productos de yeso laminado a  un complejo  proceso que les ha permitido obtener la Declaración Ambiental de Producto (DAP).

La firma espera que su iniciativa cause un efecto dominó entre otros fabricantes y aporte transparencia y  rigurosidad al mercado de los materiales de construcción.

Por otra parte estos estándares internacionales facilitan la exportación y permiten a los consumidores a comprobar la calidad de los productos.  Uno de los aspectos más relevantes de las DAP es que los valores que aportan son objetivos, verificables, precisos y creíbles. Los resultados de los análisis del ciclo de vida de los productos en que se basan las DAP tienen en cuenta el empleo de recursos energéticos, hídricos y de materias primas; y, por otra parte, las emisiones al aire, a la tierra o al agua durante todo su ciclo de vida; así como la generación de residuos durante todo el proceso.

Con este acto voluntario Saint-Gobain Placo será recordada como  la primera empresa del sector en obtener la Declaración Ambiental de Producto DAP para sus placas de yeso laminado.

Pero es más, y así lo ha destacado Dolores Huertas, secretaría técnica de GBCe-Green Building Council, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la edificación sostenible, “El acto de hoy marca un hito en la concienciación de las empresas con la sostenibilidad”, recalcó Huertas, “porque el hecho de que un fabricante publique sus DAP de forma transparente supone un compromiso implícito en la reducción de las emisiones generados por sus materiales durante toda su vida útil”.

También  resaltó la importancia de “medir el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto e incluir los impactos asociados a la fabricación de los productos que suponen una tercera parte de los impactos ambientales de la edificación”.

Durante diversas intervenciones, la representante del GBCe hizo hincapié en la gran responsabilidad que afrontan todos los participantes del sector de la construcción frente a los grandes retos medioambientales de nuestro planeta.

Entre ellos destacó las aportaciones que puede hacer el sector en cuestiones de ahorro energético y de recursos para evitar el sobrecalentamiento  de la Tierra. En un reciente informe del GBCe que organiza también el World SB14 Barcelona, se ha llegado a la conclusión que “ sólo el sector de la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar a 2Cº el aumento de la temperatura global.”

José Manuel Sánchez, director de Desarrollo de Bureau Veritas, considera el hecho de que Placo haya obtenido estas DAP va a hacer que otras empresas del sector se den cuenta de que “ya no será suficiente con ofrecer una medición de impacto ambiental para demostrar un compromiso con la sostenibilidad, sino que ésta deberá ser verificable a partir de una metodología que presente criterios objetivos y por un tercero independiente para poder considerarse rigurosa”.

La firma Bureau Veritas ha verificado los valores de impacto ambiental calculados en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para cinco de los productos de Placo más suministrados a sus clientes: las placas de yeso laminado BA13, BA 15, PLACOMARINE 13 (PPM 13), PLACO PHONIQUE 13 (PPH 13) y PLACOFLAM 15 (PPF 15).

Al término del encuentro se ha hecho entrega al director general de Saint-Gobain Placo Ibérica, Víctor Bautista, de dichas certificaciones. Desde la empresa ya han confirmado que van a seguir certificando más productos en el futuro.

 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos