Suscribirse al Boletín
Marzo - Mayo 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
26/05/2014 / Gisela Bühl / 386

Se ha celebrado el el primer encuentro entre los socios del proyecto OSIRYS

El pasado 8 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de AIMPLAS el primer encuentro entre los socios del proyecto OSIRYS y el Panel de Expertos, encargados de ofrecer asesoramiento externo a los socios del proyecto.

En el sector de la edificación, la calidad del aire interior y las emisiones procedentes de los materiales de edificación han supuesto un reto importante para los científicos, la industria y los consumidores durante las últimas décadas. El proyecto OSIRYS tratará de mejorar la calidad del ambiente interior y la eficiencia energética a partir del desarrollo de biocomposites y productos de origen forestal para fachadas y tabiquería interior. Para ello se emplearán termoplásticos y termoestables reforzados con fibras naturales y se pondrá especial atención en los aditivos, especialmente en los retardantes del fuego. Una vez concluyan los trabajos de investigación se procederá a realizar una demostración de la aplicación del sistema en un edificio piloto y en dos edificios nuevos en España y Suecia, para hacer la validación en dos climas tan diferentes. Estas nuevas tecnologías podrán aplicarse tanto en construcción nueva como en trabajos de reforma.

OSIRYS es un proyecto de colaboración (7º Programa Marco, nº contrato 609067), con una duración de cuatro años, financiado por la Comisión Europea. Está formado por 18 miembros de ocho países europeos diferentes que trabajarán con nuevos materiales de construcción ecológicamente innovadores, los cuales serán capaces de proporcionar un ambiente interior más sano.

El Panel de Expertos supondrá un foro tanto para debatir entre ellos como para comentar los resultados del proyecto. Estos miembros recibirán una información avanzada sobre las nuevas tecnologías y tendrán la posibilidad de orientar los resultados del proyecto. Las empresas interesadas en formar parte de los futuros encuentros, pueden ponerse en contacto con AIMPLAS (proyectos@aimplas.es).

Expertos en nanotecnología

El rol de AIMPLAS dentro del proyecto OSIRYS está principalmente relacionado con la funcionalización de grafeno para su uso con resinas termoestables, y el proceso de la pultrusión con fibras naturales y bioresinas. AIMPLAS posee una dilatada experiencia en el campo de la nanotecnología y desde 2004, cuando empezó sus primeros trabajos con nanopartículas hasta la actualidad, su trabajo con los nanomateriales se ha incrementado significativamente. Cabe destacar el trabajo de AIMPLAS en el desarrollo de polímeros conductores (eléctricos y térmicos) mediante el uso de la nanotecnología; la modificación de las nanopartículas para la mejora de las propiedades (mecánicas, térmicas, químicas) y la interacción con la matriz polimérica; el desarrollo de recubrimientos funcionales (autolimpiantes, superhidrófobos, superhidró?????los, antirrayado, antidesgaste, propiedades barrera); el desarrollo de materiales con propiedades avanzadas (conductividad, resistencia al fuego y supresión de humos, materiales activos e inteligentes, etc);así como el reciclado de nanocompuestos para su reutilización en aplicaciones del sector eléctrico-electrónico.

Por otro lado, cabe destacar la experiencia significativa de AIMPLAS en el campo de la pultrusión. El servicio ofrecido por AIMPLAS incluye desde el diseño de producto hasta su puesta en marcha en planta piloto para su validación. Los últimos proyectos de I+D de AIMPLAS en el área del procesado mediante pultrusión están centrados en la puesta en marcha de nuevos diseños, introducción de nuevos materiales termoplásticos, aplicación de revestimientos curados con UV, tecnología en línea para la aplicación del gel- coat, y la modificación de nanopartículas para la mejora de las propiedades y la interacción con la matriz polimérica.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos