Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
18/09/2014 / Gisela Bühl / 499

SENER participa en el congreso BIA Urban Regeneration Forum

El grupo de ingeniería y tecnología SENER colabora en el congreso BIA Urban Regeneration Forum, que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de septiembre en distintos puntos de Bilbao. SENER, que nació en esta ciudad en 1956, desde sus orígenes ha estado muy implicada, como empresa de ingeniería y construcción, en los proyectos locales de regeneración urbana, y ha acometido gran parte de las infraestructuras más importantes que han tejido esta regeneración como el Metro de Bilbao, la Variante Sur ferroviaria y sus estaciones, la Alameda de Abando Ibarra, el Aeropuerto de Loiu, el sistema de transporte del Txorierri, la Variante Sur Metropolitana, el Puerto Deportivo de Getxo o el Plan Director del Puerto de Bilbao, los trabajos de regeneración de la Ría y plantas de energía como la central de valorización de residuos urbanos Zabalgarbi, entre muchos otros proyectos. Entre ellos destacan también edificios emblemáticos como el Bilbao Exhibition Center (BEC), el Palacio de Euskalduna, el Estudio de Viabilidad del Museo Guggenheim, el Museo Marítimo o el edificio de equipamientos de San Roque, en Portugalete que, de hecho, está expuesto en la muestra de fotografía organizada por BIA ‘Diálogos. Arquitectura vizcaína del siglo XXI’ que acogen varias estaciones del metro de Bilbao del 8 al 30 de septiembre.

Actor clave en muchas de las grandes obras que han revitalizado el paisaje urbano de Bilbao, SENER toma parte en este encuentro, que pretende ser un escenario internacional para debatir sobre la arquitectura y el urbanismo de vanguardia, tomando como ejemplo la ciudad de Bilbao para recoger propuestas en torno a la regeneración urbana de la ciudad consolidada. Los temas clave de BIA son el buen uso de los recursos, la innovación en la programación, diseño, construcción, gestión y mantenimiento de la ciudad, con el objetivo de alcanzar un equilibrio sostenible, serán los temas clave de la conferencia.

En este marco, se celebra el congreso ‘Hacia una ciudad sana’, del 24 al 26 de septiembre, en el edifico Torre Iberdrola y en el Palacio Euskalduna. En él participará la directora de SENER en Bilbao, Itziar Urrutia, como parte de la mesa redonda del día 24 dedicada a México, ‘BIA México’. Itziar Urrutia compartirá la experiencia de SENER tanto en Bilbao como en el país invitado, que es ya es el segundo del grupo por número de personas. Solo en Ingeniería y Construcción, SENER cuenta en México con un equipo multidisciplinar de 400 profesionales que lleva a cabo importantes proyectos en todos sus sectores de actividad, y muy especialmente en proyectos de infraestructuras y plantas industriales altamente eficientes, donde la empresa realiza el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento. La larga trayectoria de SENER, con casi 60 años de experiencia, le ha permitido exportar su conocimiento en desarrollo urbano y formar un equipo local mexicano, fuertemente implicado con la evolución de las poblaciones locales, que ha participado en importantes proyectos en Infraestructuras y Transporte como el aeropuerto de la Ciudad de México, el metro de Guadalajara, el Hospital General de México, la conexión ferroviaria de pasajeros entre Toluca y Valle de México, el libramiento ferroviario de Morelia y diversos trabajos en la autopista Durango – Mazatlán y en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país. También es reseñable su actividad en Energía y Procesos, con proyectos en Veracruz, Durango y Tihuatlán.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos