Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
03/06/2014 / Gisela Bühl / 415

Soluciones domóticas para ahorrar agua en baños colectivos

En una sociedad cada día más tecnificada, las técnicas constructivas están derivando a  incluir elementos de domótica y de gestión inteligente de los edificios, a lo que ha contribuido tanto el desarrollo tecnológico, como los certificados energéticos.

Esos elementos de domótica e inmótica normalmente son utilizados para mejorar la eficiencia eléctrica, la climatización, persianas, etc. pero casi nunca van encaminados a mejorar la eficiencia en el uso del agua. Sin embargo, el cuarto de baño no debe permanecer ajeno a estos tipos de dispositivos, pues excepto los procesos industriales, es donde se produce el mayor consumo de agua, por lo que elementos de control de consumo pueden dar lugar a importantes ahorros de este bien escaso que redundan en la factura.

El Grupo Presto Ibérica ya fue el pionero en el uso de soluciones domóticas integradas para baños colectivos a raíz del Real Decreto 865/2003 contra la legionelosis en instalaciones. Estas soluciones centralizaban el uso de duchas, lavabos, etc mediante cajas de control programables de manera que se podían establecer diversos parámetros de funcionamiento y realizar desinfecciones periódicas contra la legionella. Ahora la compañía  da un paso más y para ello lanza el sistema Presto Rada Outlook. Este sistema es todavía más sencillo que el anterior, pues no existe mando programador sino que todos los parámetros de funcionamiento, de desinfección, de uso, etc. son implantados desde un ordenador personal.

La instalación es realmente sencilla así como su mantenimiento, pues en una misma caja se encuentran la válvula mezcladora y las electroválvulas, que abrirán los grifos de ducha o lavabo cuando estos detecten presencia, y nos indicará si se está produciendo algún error. Este sistema es capaz de  gestionar hasta un edificio entero desde el mismo ordenador estableciendo los parámetros de control elegidos y emitiendo informes anuales de control.

Además de establecer el funcionamiento y de poder programar desinfecciones periódicas contra la legionella, este sistema también puede controlar la iluminación y ventilación de la habitación donde está la grifería de manera que también actuará como sistema de ahorro de energía eléctrica al solo funcionar cuando se requiera.

Presto Rada Outlook es un sistema especialmente diseñado para instalaciones deportivas, hoteles, edificios de oficinas, colegios, etc.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos