Suscribirse al Boletín
Septiembre - Octubre 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
15/07/2016 / Gisela Bühl / 949

Un concurso busca soluciones para levantar estructuras de madera sobre edificios existentes

“Crear la ciudad encima de la ciudad” es la idea del concurso que ha lanzado la firma de productos de madera finlandesa Metsä Wood para hacer frente al crecimiento de las ciudades. Con esta iniciativa da continuidad a su proyecto Plan B, lanzado en 2015, que explora las posibilidades de la madera en las obras urbanas. El concurso se dirige a todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura en todo el mundo para encontrar soluciones atrevidas y ambiciosas que  permiten introducir la madera en un entorno urbano ya existente.

Michael Green, el arquitecto canadiense conocido por sus edificios altos con estructura de madera y que forma también parte del jurado, opina que “Tenemos que aprender a levantar en vez de tirar construcciones. Para ello tenemos una opción. Podemos ampliar los edificios con construcciones de madera en los tejados. Es una manera rápida, sostenible y económica.”

Investigaciones muestran que aproximadamente 1/4 de los edificios existentesson capaces de soportar plantas adicionales de madera.  Esto convierte la madera en un material de construcción muy prometedora para proporcionar espacio de vida para  millones de personas - al mismo tiempo que permite preservar el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades.

Los organizadores del concurso piden a los participantes elegir un edificio céntrico de una de las ciudades más pobladas del mundo y desarrollar una estructura de madera que permite añadir nuevas plantas al edificio. Para ello hay que utilizar como material primordial Kerto LVL , un producto de madera laminada de Metsä Wood. Entre las ciudades que se recomiendan para el proyecto están Londres, Berlin, Paris, Washington, Copenhague, Estocolmo, Estambul y Shanghai.

Los trabajos se pueden entregar hasta el 30 de septiembre 2016. 

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos