Suscribirse al Boletín
Junio - Agosto 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
03/07/2014 / Gisela Bühl / 558

Una clínica de diálisis en Terrassa apuesta por la sostenibilidad

Fresenius Medical Care, empresa líder mundial en productos y servicios para pacientes renales, ha inaugurado su nueva clínica de diálisis en Terrassa, un centro pionero en términos de eficiencia, sostenibilidad, comodidad y funcionalidad, diseñado para atender hasta 270 pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo dentro de los estándares más elevados de calidad e innovación tecnológica.

La clínica de Terrassa, uno de los diez centros de diálisis con los que Fresenius Medical Care opera en Cataluña del total de 61 en el conjunto del territorio nacional, está concertada por el CatSalut y dará cobertura a un área asistencial de 420.000 habitantes del Vallés Occidental que tienen como centros de referencia el Consorci Sanitari de Terrassa, la Mútua de Terrassa y el Hospital Clinic de Barcelona.

Además de ser innovadora en cuestiones de  diálisis el centro destaca por sus características de sostenibilidad medioambiental, dotación tecnológica, comodidad y seguridad para los pacientes.

Primer centro ecosostenible

Sobre un terreno de 2.185 m2 Fresenius Medical Care ha construido un espacio luminoso y respetuoso con el medio ambiente que integra el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Todo ello convierte a Terrassa en el primer centro de diálisis ecosostenible de España y uno de los pocos en Europa con certificación energética clase A.

La compañía ha diseñado con el máximo rigor todos los aspectos constructivos y de mantenimiento para reducir la demanda energética, mejorar la eficiencia energética de los sistemas e incorporar energías renovables.

Así, incorpora paneles solares para la producción de energía y emplea pellets como combustible para el sistema de calefacción, menos contaminante que los combustibles convencionales. Además, y dado que el consumo de agua en un centro de diálisis es muy elevado, del orden de 400 litros por paciente al día, la clínica dispone de un aljibe de 91.000 litros de capacidad que permite el almacenamiento del agua “desechada” por la planta de agua y su reutilización para riego y limpieza.

El edificio ha logrado la optimización de los recursos arquitectónicos y de los materiales ecológicos utilizados para su edificación, de tal manera que se aprovecha al máximo la luz natural y se dispone de un mayor aislamiento térmico (proporcionado por el revestimiento de origen natural de las paredes, por el uso de cristales aislantes y una cubierta “verde” compuesta por plantas que permite gozar de un espacio natural en un entorno próximo).

“El  proyecto ha sido posible gracias a la participación activa del ayuntamiento de Terrassa que cedió el terreno sobre el que se ha construido el nuevo centro”, señala Ricardo Arias-Duval, director general de Fresenius Medical Care.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos