Suscribirse al Boletín
Enero - Febrero 2017
Últ. arquitectos entrevistados
Últimos artículos Online
Últimos artículos en Descarga
09/07/2014 / Gisela Bühl / 328

Una empresa spin-off del IREC ilumina de forma inteligente a la última exposición de la National Gallery de Londres

La empresa Ledmotive Technologies, creada como spin-off del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), utiliza su tecnología patentada para crear condiciones de iluminación únicas que permiten a los asistentes a la exposición “Making Colour” de la National Gallery en Londres interpretar de maneras distintas, redescubrir y percibir de forma innovadora los colores de las grandes obras maestras de la pintura universal.

Ledmotive ha desarrollado una nueva tecnología inteligente basada en LEDs. Su fuente de luz permite generar iluminación personalizada de forma dinámica, ya sea reproduciendo exactamente una fuente natural como la luz de una vela o la luz solar, o creando luz artificial nunca vista anteriormente.

Esta tecnología presenta aplicaciones en numerosos campos como el de la salud, el marketing sensorial, la agricultura, el residencial, la investigación y el arte, donde Ledmotive ha conseguido iluminar una muestra en la National Gallery, una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Desde el 18 de Junio hasta el 7 de Septiembre de 2014, la National Gallery ofrece la exposición “Making Colour” un interesante viaje a través de la historia del color, desde el Renacimiento hasta el movimiento Impresionista. En ella es posible aprender cómo los artistas elaboraban sorprendentes pigmentos, descubrir los increíbles viajes que hacían en búsqueda de nuevos matices, o conocer más acerca de los materiales que han utilizado durante siglos para crear color en sus obras.

“Making Colour”, además de ser un viaje artístico lleno de colorido, ofrece a sus visitantes participar en un experimento científico interactivo, donde podrán experimentar su capacidad de percibir los colores bajo distintas condiciones de iluminación y mostrar sus preferencias mediante un mando electrónico. Para ello se ha utilizado una pintura de Paul Gauguin: “Bol de fruits et chope”.

Ledmotive aporta sus luminarias a este singular experimento para crear una amplia gama de condiciones lumínicas naturales o artificiales. El objetivo es responder a la pregunta de cómo y por qué vemos lo que vemos y cuáles son los mecanismos que nos permiten percibir uno u otro color. Los resultados de este experimento serán analizados por la profesora en neurociencia de la Universidad de Newcastle y miembro del Consejo científico de la National Gallery, Anya Hurlbert.

La fuente de iluminación que ofrece Ledmotive es de gran interés para museos, ya que permite iluminar las obras de arte con distintos patrones. Este sistema hace posible utilizar exactamente la misma luz bajo la cual el artista concibió su obra, ensalzar los colores que percibimos de ciertos pigmentos dañados con el paso del tiempo sin perjudicarlos y, en general, utilizar la luz de una forma totalmente personalizada.

Ledmotive ha sido premiada por el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol en julio de 2013. En la actualidad, participa del proceso de incubación del Fondo, recibiendo su apoyo para continuar con su línea de crecimiento.

Próximos eventos
Cursos destacados
Últ. entrevista
Últimos nombramientos