Publicar entrevista

Conoce a Ana María García Gascó

Profesión: Directora General. Empresa: CONAIF

Ana María García Gascó
Directora General
CONAIF
https://www.conaif.es/

Entrevista

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

CONAIF es la patronal española de las empresas instaladoras de agua, gas, calefacción, climatización, electricidad, frío y protección contra incendios. Representa a 65 asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones que integran a 19.000 empresas instaladoras de toda España.

Básicamente la función que desarrollo como directora general consiste en la gestión del día a día de la Confederación, la ejecución o puesta en marcha de las instrucciones que emite la Junta Directiva, la generación de propuestas e iniciativas beneficiosas para el colectivo y la coordinación del equipo profesional para conseguir cumplir las líneas estratégicas vigentes en cada mandato presidencial.

Llegué al mundo de la construcción en el año 2003 al incorporarme a la plantilla de CONAIF como ingeniero industrial para desempeñar el cargo de responsable del departamento Técnico, desde el que di el salto, unos años más tarde, a la dirección general de CONAIF.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Supongo que en el mundo empresarial sí deben de existir porque son muy pocas las mujeres al frente de empresas. Creo que no es algo exclusivo de los puestos directivos sino de todo el sector de la construcción en general.

En las empresas instaladoras, por ejemplo, las mujeres no llegan ni siquiera al 1% del total. Se necesitaría promover un cambio de mentalidad en el sector para que las mujeres puedan ampliar su presencia.

No ocurre lo mismo, en cambio, en el mundo asociativo, al menos en el relacionado con las instalaciones que yo conozco y en el que me desenvuelvo, pues en la mayor parte de las asociaciones profesionales son mujeres las que desempeñan la dirección, gerencia, secretaría o dirección general. Tal es el caso de CONAIF, Fegeca, Afec, Amascal, Sedigas, Atecyr y otras.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Yo creo en la igualdad de oportunidades y, a partir de ahí, en la valía y capacidades de las mujeres para llegar adonde se propongan. Frente a las cuotas o cupos impuestos con criterios cuantitativos, abogo por el mérito, los conocimientos, la experiencia y la preparación para que las mujeres escalemos en el escalafón social y empresarial.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Formación y sensibilización serían, a mi juicio, dos fórmulas acertadas, con cursos para mujeres y campañas dirigidas a la sociedad en general.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO