Publicar entrevista

Conoce a Carmen María de la Rubia

Profesión: CEO y DirectoraTécnica. Empresa: Reformadísimo

Carmen María de la Rubia
CEO y DirectoraTécnica
Reformadísimo
https://www.reformadisimo.es/

Entrevista

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Soy arquitecto y después de 20 años dedicada a la promoción y desarrollo de edificios comerciales (centro y parques comerciales) en diferentes multinacionales quise dar un giro a mi carrera y surgió la oportunidad de crear "Reformadisimo", una empresa de reformas dedicada a realizar reformas integrales de viviendas en Madrid.

El objetivo de Reformadisimo ha sido desde su creación la profesionalización de este sector. Coordino un equipo de arquitectos, arquitectos técnicos y decoradores para que nuestras reformas se realicen con nuestros estándares de calidad, en plazo y control de costes. Así mismo gestiono nuestra relación con los equipos de obra, suministradores y proveedores.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Mi primer trabajo fue a pie de obra, durante la ejecución del Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, era la única mujer entre más de 200 hombres. Y no me sentí tratada diferente por ser mujer. He tenido puestos directivos en multinacionales y nunca he encontrado ninguna dificultad por ser mujer.

Creo que el llegar a un puesto de dirección es el resultado del trabajo y esfuerzo juntos. Y otra cosa muy importante son las personas y las compañías que uno se cruza por el camino.

Tengo clarísimo que hay que apostar por compañías que crean firmemente en los talentos y capacidades que cada persona tiene y esto permite tener igualdad de oportunidades. Por otro lado me gustaría decir que en nuestra empresa somos mayoritariamente mujeres.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Desde mi punto de vista, el camino hacia la igualdad debe conseguirse con naturalidad y esto se consigue valorando las capacidades individuales de cada persona, independientemente si es hombre o mujer.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

En todos los procesos de selección que hemos hecho en nuestra empresa han aplicado siempre más mujeres que hombres. Creo que la clave está en el tejado de las empresas.

Hay que olvidarse de los estereotipos. Una mujer por su capacidad de priorizar, optimizar el tiempo y su poder de organización puede conseguir muchos logros en este mundo.

A lo largo de mi vida me he encontrado muchas mujeres liderando grandes equipos con ilusión, profesionalidad y mucha eficiencia. Y muchas de ellas han sido un ejemplo a lo largo de mi carrera profesional.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO