Publicar entrevista

Conoce a Sarah Harmon

Profesión: CEO. Empresa: habitissimo

Sarah Harmon
CEO
habitissimo
https://www.habitissimo.es/

Entrevista

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

En 2019 me incorporé a habitissimo como CEO. Nuestra misión es construir una comunidad de profesionales y personas que quieran mejorar su casa. Queremos ser el punto de encuentro entre esas personas que buscan un hogar mejor y los profesionales de confianza para realizar el trabajo.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Entre 2018 y 2019 el número de mujeres en el sector de la construcción ha descendido: sólo el 8,4 % de los profesionales que trabajan en el sector son mujeres. El año 2019 se cerró con 107.639 mujeres trabajando en el sector -frente a los 1.176.271 hombres ocupados-, cerca de 8.000 menos que hace un año.

Si hay menos mujeres en el sector, habrá menos mujeres para optar a puestos de liderazgo en el futuro. La clave es asegurar que un grupo diverso y grande de talento se incorpore al sector cada año.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Si me hubiera hecho esa pregunta hace un año, podría haberle dado una respuesta incluso más pesimista. Sin embargo, he visto algunas señales de mejora y un compromiso renovado por parte de las empresas españolas de tomarse más en serio la diversidad (a todos los niveles). Dicho esto, todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real en el lugar de trabajo.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

En mi experiencia, no es solo el sistema educativo lo que necesita cambiar para canalizar a más niñas hacia profesiones técnicas y oficios de construcción. Como sociedad, debemos valorar a las niñas en estos trabajos. Nuestra cultura valora la Educación Universitaria por encima de las demás trayectorias profesionales. Esto es un error, pues muchos jóvenes no se sienten atraídos por el camino universitario, pero están preparados y motivados para el trabajo cualificado o los campos creativos.

Creo que el sector de la construcción deberá actualizarse, creando sus propios programas de capacitación y aprendizaje y asegurarse de que al menos la mitad de los participantes sean mujeres.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO