Amro Sevilla, residencia de estudiantes con 339 camas, situada cerca del Campus Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla y de los Campus Universitario Pablo Olivade y Campus Universitario Loyola, obtuvo la calificación BREEAM Excepcional gracias al asesoramiento de Mace.
El BREEAM Excepcional es una calificación que solo se concede a proyectos que demuestran las mayores ratios de sostenibilidad y superan la normativa más exigente. Mace ha colaborado con la inversora para obtener el certificado en fase de diseño. Fue el primer proyecto en alcanzar en nuestro país el BREEAM Excepcional en el mercado de student accommodation.
Para conseguir esta calificación, se han desarrollado técnicas pasivas, las centradas en la parte pasiva del edificio y que afectan a los materiales y componentes constructivos aprovechando el entorno y reduciendo la dependencia de instalaciones energéticas, tanto para el control acústico -aquellas dirigidas a modificar la reverberación, absorción y aislamiento acústico propiamente dicho, como térmico para refrigeración y calentamiento; igualmente se ha buscado un diseño orientado al acceso de iluminación natural, todo ello para un mayor confort de los residentes.
Además, se han incluido materiales de aprovisionamiento responsable y bajas emisiones en COVs y formaldehídos, para mejorar la calidad del aire interior. Se complementó con la monitorización y control de la calidad del aire interior, a través de sondas que miden de forma continua parámetros como CO2, COV y PM2,5, evitando así la emisión de sustancias peligrosas para la salud y permitiendo que el aire de las viviendas sea más saludable; es sabido que muchas de las enfermedades que se padecen hoy en día están provocadas por el aire que respiramos por lo que promotores, constructores, inversores y usuarios buscan, cada vez, edificios más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Ahorros y confort
Los sistemas energéticos implementados en la residencia permiten un ahorro del 72% respecto al consumo de un edificio normativo de similares características.
Esto ha sido posible al incluir toda la iluminación del edificio tipo LED, control horario de las zonas externas, electrodomésticos y ascensores eficientes energéticamente, un sistema de climatización a través de VRV y producción de ACS mediante aerotermia y paneles fotovoltaicos.
En cuanto a la reducción de consumo de agua, el edificio se ha dotado de una instalación de reciclaje de aguas pluviales para el riego de las zonas verdes, se han colocado reductores de caudal en griferías de lavabos, fregaderos y duchas, inodoros de doble descarga y consumo eficiente y electrodomésticos con un bajo consumo hídrico. De igual modo, se han incluido sistemas de detección y prevención de fugas de agua, que detectan consumos anómalos durante la operativa y avisan al personal del edificio a través de su sistema de gestión, para que puedan actuar de forma inmediata tras el aviso.
Se ha realizado el Análisis del Ciclo de Vida del edificio y cuidado la biodiversidad del entorno como parte de la actuación sostenible. Con todas las medidas implementadas, se ha perseguido garantizar el máximo confort de los estudiantes en un edificio que cuida su salud y el medioambiente.
Las mejores puntuaciones
Mace es uno de los principales certificadores BREEAM en nuestro país y cuenta con una dilatada experiencia en asesorar a compañías para lograr las mejores puntuaciones. AMRO, en su compromiso corporativo en materia de sostenibilidad, certificará el resto de sus residencias de estudiantes en España de la mano de la consultora.
Con la residencia ubicada en Sevilla, Amro Real Estate Partners cuenta ya con cuatro edificios de obra nueva que han logrado la máxima puntuación de la metodología. Solo 7 proyectos de obra nueva en España han alcanzado la máxima puntuación BREEAM.
Nombre | Ruth Rózpide |
---|---|
Empresa | Mace |
Cargo | Sustainability associate director |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO