En Ariston, expertos mundiales en soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria, hemos superado el reto de llevar el confort térmico hasta uno de los puntos más remotos de la tierra: la Isla de Disko, en la costa oeste de Groenlandia, un lugar donde parece imposible o muy difícil encontrar el confort térmico que necesita el ser humano.
En ese enclave remoto del Ártico, un grupo de científicos del Instituto de Geociencia y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague, se dedican a recoger y examinar muestras para la investigación del cambio climático. Un trabajo de campo que debían interrumpir en invierno por la imposibilidad de permanecer en la intemperie debido a las bajas temperaturas, que en esa época del año pueden descender hasta los -40 grados. Su residencia permanente, en la estación ártica, se encuentra alejada de la zona de investigación, por lo que cada año, con la llegada del invierno, los científicos debían interrumpir el trabajo de recogida de muestras.
Conocedores de esta situación, en Ariston quisimos demostrar cómo en las condiciones más adversas experimentadas por el ser humano, nuestros productos de alta tecnología pueden proporcionar el confort necesario para desarrollar la labor de los investigadores de forma continuada, sin interrupciones ocasionadas por las inclemencias
meteorológicas. Con este gran reto por delante, nos propusimos construir una vivienda-refugio en ese punto remoto de Groenlandia con el propósito de alojar a los científicos durante el invierno. Pero no valía cualquier vivienda. Ésta debía cumplir con los estándares más elevados de sostenibilidad y eficiencia energética, en coherencia con la política de cero emisiones y máxima eficiencia que presentan nuestros productos de última generación.
Tras más de un año de trabajo y preparación, finalmente hemos concluido el ambicioso proyecto de construcción de la Ariston Comfort Zone, un inmueble modular, ecológico y 100% sostenible dotado de calefacción y agua caliente con soluciones de alta eficiencia energética.
"El proceso comenzó en la fábrica de Osimo (Italia) y siguió en Aaborg, en el norte de Dinamarca, donde se colocó toda la maquinaria dentro de un contenedor. Después de tres semanas de viaje, el contenedor llegó a la Isla de Disko. Una vez allí, se descargó el material y se transportó en moto de nieve e incluso en trineos tirados por perros hasta la zona de construcción", explica Massimiliano Fugini, Brand Group, Digital, Corporate Marketing & Media Relation Manager de Ariston.
Ariston Comfort Zone: Impacto cero en la naturaleza
Concebida por Ariston en colaboración con Leapfactory, la casa modular y ecológica se ha fabricado con ingeniería de calidad para lograr una alta eficiencia y un diseño italiano de primer nivel.
La estructura desarrollada longitudinalmente ofrece una magnífica vista panorámica para disfrutar del espectacular escenario que ofrece la naturaleza de la Isla de Disko y ha sido diseñada para imitar el logotipo de la marca Ariston.
Los pilares y las vigas de la estructura son visibles desde el interior, lo que concede ritmo al espacio, que incorpora muebles funcionales de diseño minimalista. Cada detalle está integrado en su totalidad con el objetivo de reforzar la calidad y la estética de la casa, al tiempo que se ajusta perfectamente a las necesidades específicas del equipo de investigación de la Universidad de Copenhague.
“A diferencia de otros proyectos, lo que hemos hecho en Groenlandia es una construcción diferente llamada "marco"; y requiere ser montada en el lugar. El primer desafío fue construir en poco tiempo un kit industrializado que se pudiese utilizar incluso en ambientes muy fríos y ventosos", señala Luca Gentilcore, fundador junto a Stefano Testa de Leapfactory S.R.L. "Durante la fase de planificación cuidamos hasta el último detalle, teniendo en cuenta el entorno en el que estaríamos trabajando, por lo que no debía faltar nada en este proyecto. Enumeramos todos los componentes para no olvidar ni siquiera un solo tornillo".
Vivienda ecológica y sostenible
La vivienda cuenta con una sala de estar, un dormitorio, un baño y dos salas técnicas con capacidad para seis personas. Se trata de una vivienda con una cubierta exterior diseñada para generar una alta eficiencia energética capaz de proporcionar confort y reducir al máximo el consumo de energía, al tiempo que mantiene la rigidez necesaria para proteger a sus ocupantes incluso en las condiciones climáticas más adversas.
Los materiales utilizados por LEAPfactory S.r.l en el hogar modular han sido seleccionados por sus rendimientos térmicos, estructurales y estéticos. Son materiales renovables y reciclables, higiénicos y de larga duración, con un enfoque especial en el uso de madera certificada FSC y materias primas de origen controlado. El sistema de construcción LeapHome utiliza soluciones verdaderamente innovadoras. Las paredes externas de la vivienda intensifican la capacidad de aislamiento de la vivienda. La construcción es un sistema completamente modular que ha permitido reducir tanto los costes de construcción como el impacto ambiental. La vivienda Ariston Comfort Zone no requirió cimientos, lo que permitió que el edificio se completara en solo 20 días.
El ciclo de producción industrializado de todos los componentes del edificio permite un control constante de la calidad y la reducción de residuos. El sistema de construcción es más limpio y produce un 75% menos de residuos que la construcción estándar, un requerimiento fundamental teniendo en cuenta que la vivienda se ha construido en medio del Ártico.
Características técnicas
• Marco: Madera de haya micro-laminado de cultivos certificados.
• Paredes de revestimiento exterior: en paneles de madera compuesta con paneles externos e internos de osb (Oriented strand board, en inglés) o madera contrachapada, poliestireno extruido de alta densidad en el interior, acabado de barniz de tonificación. Funda impermeable y transpirable; Revestimiento externo con acabados micro ventilados de tejas pre-pintadas de aluminio Ral 3000.
• Paredes / techo de revestimiento exterior: en paneles de madera compuesta con paneles externos e internos en osb o madera contrachapada; Poliestireno extruido de alta densidad en el interior, acabado de barniz tonificante. Funda impermeable y transpirable; Revestimientos y acabados micro ventilados de tejas pre-pintadas de aluminio.
• Suelo de cubierta interno: en paneles de madera compuesta con paneles externos en fibrocemento ecológico y paneles osb, interior de poliestireno extruido de alta densidad, paneles internos en osb. Aislamiento complementario con fibra de madera. Paneles de revestimiento / fondo interno en madera osb.
• Ventanas de fachada: en madera de alerce, con aberturas con bisagras, con rotura de puente térmico, vidrio esmaltado de baja emisión.
• Muros divisorios: revestimiento en paneles de madera texturados de 18 mm con aislamiento acústico interno.
• Suelo interno: suelos de vinilo autoadhesivos con doble refuerzo de rejilla de fibra de vidrio.
• Suelo externo: en listones de madera maciza de alerce con superficie antideslizante.
Altear One, caldera de condensación de alta gama
Una casa segura y protegida, con la temperatura perfecta del agua y el confort necesario, incluso en los inviernos más difíciles de Groenlandia, no habría sido posible sin Alteas One de Ariston, la caldera de condensación de alta gama, diseñada por UP Design, que combina tecnología, diseño y conectividad para garantizar un alto rendimiento con bajas emisiones.
"Alteas One es un producto que no debe ocultarse, ha nacido para ser uno de los protagonistas del diseño interior de una casa", destaca Umberto Palermo, Jefe de Diseño y Fundador de UP Design. "Un producto tan vital que da confort a nuestras vidas no debe ser solo funcional, sino también bonito, diseñado con materiales sofisticados, con nuevas formas y atención a los detalles y acabados, como la estética italiana de los productos de Ariston", añade.
Este invierno será el primero que los científicos no deberán interrumpir su trabajo a causa de las bajas temperaturas. El máximo responsable del equipo investigador, el profesor Morten Rasch, señala acerca de la Ariston Confort Zone: “Con la culminación del proyecto de creación de un hogar en este lugar remoto, Ariston apoya la investigación científica en la región polar. La investigación en el Ártico requiere condiciones muy exigentes. Poder disponer una casa cercana a la zona de investigación facilita las cosas y, a veces, nos permite alcanzar objetivos que no hubieran sido posibles sin esta infraestructura. En la isla de Disko realizamos mediciones durante todo el año, en un ambiente muy frío y ventoso, con condiciones climáticas muy complicadas. Por eso necesitábamos un hogar donde poder refugiarnos entre una medición y otra, un sitio donde poder dormir y descansar. La construcción de una casa por parte de Ariston ha sido un gesto muy generoso”.
Nombre | Pilar Comes |
---|---|
Empresa | Ariston Thermo España |
Cargo | Directora de Marketing |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO