Suscribirse al Boletín
Mayo - Junio 2024
Anuario 2023
Últimos nombramientos
Próximos eventos
Artículos
16/01/2024 / Christian Ganahl / 284

Desde el diseño hasta la protección contra caídas: AEROCOMPACT apoya a los planificadores e instaladores de sistemas fotovoltaicos

Probando nuestro sistema de instalación COMPACTFLAT S Este/Oeste para carga de succión.

 

Los planificadores e instaladores son personalmente responsables si no instalan correctamente los sistemas fotovoltaicos y se producen daños como consecuencia de ello. Sin embargo, muchos ni siquiera son conscientes de su responsabilidad. Christian Ganahl, Director Técnico de AEROCOMPACT, ofrece una visión general de las normas aplicables y los riesgos, e informa a planificadores e instaladores sobre cómo protegerse de la mejor manera posible.

La comercialización de productos de construcción está regulada por el Reglamento Europeo de Productos de Construcción 305-2011, que especifica las características esenciales en normas armonizadas. Sin embargo, como actualmente no existe una norma armonizada para los sistemas fotovoltaicos sobre cubiertas planas, se aplica la norma EN 1090 que regula la fabricación e instalación de estructuras de acero y aluminio. En virtud de esta norma, todo fabricante que comercialice un producto debe presentar una declaración de prestaciones y etiquetar el producto con el marcado CE.

No obstante, el etiquetado CE por sí solo no es suficiente para que el instalador pueda trasladar la responsabilidad en caso de daños. También debe disponer de un certificado de análisis estructural y demostrar que ha instalado correctamente el sistema de energía solar y que ha seguido las instrucciones de instalación y los planes de lastre, si los hay.

 

Daños por una configuración por defecto incorrecta

El problema de este caso: En el sector residencial en particular, la planificación no siempre se realiza desde cero, sino que la instalación simplemente se lleva a cabo de la misma manera.

Los instaladores solares y las empresas de instalación de renombre utilizan una herramienta de planificación fotovoltaica para planificar cada sistema. Si los parámetros de planificación se introducen a conciencia, esta herramienta proporciona toda la información necesaria para una instalación y genera un análisis estructural que puede extraerse del informe del proyecto.

En la práctica, sin embargo, muchos planificadores aceptan la configuración por defecto del software o aceptan resultados de planificación que superan la utilización admisible de los componentes. Pero, dado que muchos fabricantes utilizan componentes muy limitados, los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos y las condiciones locales pueden diferir considerablemente en algunas ocasiones, este planteamiento puede provocar daños considerables. 

Por ello, el experto austriaco en sistemas de montaje AEROCOMPACT ha creado en Aquisgrán un departamento interno de investigación y normalización, dirigido desde 2021 por el Dr. Thorsten Kray, ingeniero eólico de renombre internacional, que se dedica a la investigación aplicada en el campo de la estática de sistemas fotovoltaicos.

Utilizamos la simulación FEM (método de los elementos finitos) para simular el comportamiento físico de nuestros productos y optimizar su resistencia mecánica.

 

El equipo trabaja en estrecha colaboración con el departamento interno de software de AEROCOMPACT para desarrollar continuamente el programa AEROTOOL. En comparación con sus competidores, los ingenieros de AEROCOMPACT adoptan un enfoque muy coherente. Gracias a la estrecha colaboración entre la investigación aplicada y el desarrollo interno de software, AEROCOMPACT es capaz de lograr un equilibrio sin concesiones entre la optimización de costes y la seguridad.

 

Como un ordenador de ajedrez

Los resultados de la investigación se convierten primero en algoritmos matemáticos. Sobre esta base, el equipo programa el optimizador que funciona como un ordenador de ajedrez y optimiza aún más el resultado de la planificación para cada proyecto específico.

El optimizador no solo tiene en cuenta las diferentes cargas de nieve y viento, sino también las normas específicas de cada país, las variables que influyen en el edificio y las capacidades de carga. En función del lastre, las verificaciones estáticas, las cargas de viento y nieve, etc., AEROTOOL selecciona a continuación los componentes adecuados de forma modular y optimizando los costes.

Perfectamente planificado: Con nuestro software de ingeniería digital AEROTOOL, gestionamos el equilibrio entre la optimización de costes y la seguridad.

 

Posteriormente, se comprueba la planificación. Para este fin, AEROCOMPACT ha creado un departamento independiente, de nombre "Ingeniería de Verificación". Los ingenieros de verificación forman parte del proceso de desarrollo de software y se encargan de comprobar la estática definida en el código de software programado. Sobre esta base, el departamento de calidad del software programa la automatización de las pruebas que comprueba y garantiza automáticamente la validez de la aplicación estática cada noche.

Cada nueva función implementada se comprueba mediante la automatización de pruebas. Por lo que sabemos, somos el único fabricante de sistemas de montaje de Europa con automatización de pruebas.

 

Preparados para todo

Nuestro objetivo: Cubrir todas las eventualidades con nuestro conjunto de normas. Para asegurarnos de que esto funciona, recabamos periódicamente las opiniones de nuestros clientes. A partir de ahí, aprendemos cuáles son los requisitos a los que se enfrentan y definimos nuevas mejoras de nuestro software sobre esta base.

Dado que desarrollamos continuamente nuestro AEROTOOL, los planificadores tienen más opciones con nuestro sistema. Por ejemplo, pueden dividir las cargas en caso de límite de carga y, si es necesario, colocar anclajes adicionales para reducir aún más el lastre. Solo nuestro sistema de cubierta plana SN2 tiene cinco posiciones de lastre diferentes. Gracias a que nuestro departamento de desarrollo de software calcula la solución óptima para cada situación podemos ofrecer resultados competitivos sin comprometer la seguridad.

 

Formación óptima

Ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de opciones de configuración para optimizar los resultados de la planificación y garantizar el éxito de la misma incluso en situaciones difíciles. Para satisfacer estos complejos requisitos, nuestro equipo de soporte de software está a disposición de nuestros clientes en todo momento. Hemos introducido un sistema de tickets con un tiempo de respuesta de 24 horas. Además, los nuevos titulares de licencias reciben una completa formación inicial.

 

Aprovechando las superficies del tejado, la protección contra rayos integrada ahorra costes

Mientras que la protección externa contra rayos la planifican expertos especializados, nosotros, como fabricantes de subestructuras, nos aseguramos de que nuestro sistema se integre en la protección contra rayos y sea capaz de soportar las corrientes de rayo.

Para integrar un sistema en la protección contra rayos, debe ser capaz de soportar una corriente de 50.000 amperios. Si se desean instalar varillas de terminación de aire directamente en una subestructura, el sistema debe ser capaz de soportar corrientes de rayo de 100.000 amperios. Hemos probado nuestro sistema SN2 para cubiertas planas para 100.000 amperios.

Simular cargas de presión: Aquí tiene una prueba en nuestro sistema COMPACTFLAT S Sur.

 

Dado que las secciones transversales de nuestro sistema son más que suficientes y cumplen los requisitos de la norma de protección contra rayos aplicable, no es necesario realizar más modificaciones. El experto externo en protección contra rayos solo tiene que crear una conexión desde nuestro sistema hasta la protección contra rayos existente. Puede hacerlo fácil y cómodamente con nuestra abrazadera WLC 8-10 y un cable de aluminio o una abrazadera equivalente. Para nuestro sistema SN2 para cubiertas planas, por ejemplo, debe respetar el par de apriete de 10 Nm. 

 

Protección contra caídas

Trabajamos con nuestro socio austriaco Innotech para ofrecer protección contra caídas. Con esta solución, se puede elegir entre una versión basada en raíles y otra basada en cuerdas. Mientras que el sistema de seguridad basado en cuerdas es más barato, la versión basada en raíles ofrece más flexibilidad.

Es importante disponer de suficiente lastre, al menos cuatro módulos o entre 600 y 800 kilogramos por campo de módulos. En caso de cargas de viento muy bajas, proporcionamos lastre adicional si es necesario. Esto evita que en un percance la persona caiga al suelo.

Protegido contra las caídas: Con nuestros sistemas anticaídas de raíl y de cuerda.

 

Ayudar a dar forma a las normas de mañana

El tema de la seguridad es muy importante para nosotros. Por eso participamos en varios comités. Entre otras cosas, actualmente estamos trabajando con otros expertos para crear una norma armonizada para instalaciones en cubiertas planas en Alemania con pendientes de hasta 10 grados.

Como jefe del grupo de trabajo sobre el anexo A del comité de normalización para la futura norma DIN 18199 titulada "Sistemas fotovoltaicos y solares en o sobre cubiertas", nuestro experto, el Dr. Thorsten Kray, es responsable de elaborar las cargas de viento sobre los sistemas solares. Además, el Dr. Kray también es el autor principal de la hoja informativa de la Sociedad de Tecnología Eólica sobre "Ensayos en túnel aerodinámico en la aerodinámica de edificios", que se publicará en enero de 2024 y que regula, entre otras cosas, el cálculo basado en ensayos de las cargas del viento en sistemas solares montados sobre cubiertas.

El Dr. Kray también participa en el grupo de especialistas de tecnología de la construcción de la Asociación Alemana de la Industria Solar y ha aportado sus décadas de experiencia en el campo de las investigaciones en túneles aerodinámicos de capa límite en sistemas solares al "Documento orientativo sobre el dimensionamiento de sistemas de montaje basado en ensayos en túneles aerodinámicos".

 

Datos del autor
Nombre Christian Ganahl
Empresa AEROCOMPACT
Cargo Director Técnico
Biografía
Art. Online
Entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO