Edificio de viviendas “build to rent” en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de Estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Fotografía Adrià Goula
Las fachadas de ladrillo cara vista forman un completo ecosistema. Al tratarse de un material versátil con una amplia gama de opciones, permite la realización de todo tipo de fachadas con máxima eficiencia energética y las más altas prestaciones técnicas, tanto para obra nueva como rehabilitación.
En obra nueva podemos hablar de las fachadas confinadas, una de las opciones por la que más han apostado los arquitectos a lo largo de los años. En esta solución constructiva la hoja exterior de ladrillo cara vista se apoya parcialmente en los forjados de cada planta, reduciendo su espesor al pasar por esta estructura para permitir la colocación de una plaqueta del mismo tipo de ladrillo.
Para su aplicación en obra nueva, encontramos también la fachada Autoportante Structura-GHAS (ventilada o no ventilada), que destaca, entre otros aspectos, por su eficiencia energética, simplicidad constructiva, economía y ausencia de patologías.
Esta solución es idónea para edificios de consumo de energía casi nulo y Passivhaus. De hecho, el Passivhaus Institut ha concedido recientemente el reconocido Certificado Passivhaus al sistema de fachada autoportante Structura-GHAS.
Existen asimismo diversas soluciones que pueden ser utilizadas tanto para rehabilitación como para obra nueva. Con estas características nos encontramos a IRIS, un sistema constructivo basado en una serie de perfiles verticales que se colocan de forma paralela para insertar entre ellos piezas cerámicas en seco con una doble muesca, permitiendo la ejecución en seco de celosías cerámicas de diferentes espesores y geometrías, así como de paredes cerámicas de gran esbeltez.
La industrialización, pilar de la transformación del sector de la edificación, también ha llegado al ecosistema de fachadas de ladrillo cara vista. TERMOKLINKER, es una solución de aislamiento térmico por el exterior con revestimiento cerámico, empleado tanto para rehabilitación como para obra nueva, basado en el empleo de elementos prefabricados consistentes en paneles de XPS con plaquetas cerámicas adheridas. FLEXBRICK, es un sistema ligero industrializado cerámico consistente en láminas flexibles formadas por una malla de acero trenzada en la que se insertan elementos cerámicos con su tabla vista. Su función bioclimática aumenta la rentabilidad de la obra y optimiza los plazos de ejecución.
Centro de Interpretación de la Alfarería (Navarrete, La Rioja.) de Luis de Miguel Najarro Fotografía Valle Pascual
Los paneles prefabricados también se han convertido en una solución perfecta para edificios EECN o construidos bajo el estándar Passivhaus. Una muestra de ello la encontramos en MAPS, un sistema constructivo basado en el ensamblaje de paneles ligeros de fachada con revestimiento cerámico cara vista, y MUROBRICK en el que, a diferencia del anterior, los paneles prefabricados que se ensamblan son de hormigón, aunque también acabados con plaqueta cerámica cara vista. Se fijan a la estructura del edificio mediante anclajes metálicos dimensionados para transmitir el peso propio del panel y las cargas de viento a la estructura.
Campus Universidad Loyola (Sevilla) diseñado por luis vidal + arquitectos. Fotografía Víctor Sájara
Como novedad de cerramiento y fachada ventilada en una sola pieza, tenemos FRONTISS BRICK, que es un ladrillo autoventilado cara vista con la integración de una hoja exterior de sombra. Sus prestaciones permiten obtener el resultado que suma aunar y mantener durante su vida útil las propiedades de una fachada de ladrillo visto convencional con las de una fachada ventilada.
En definitiva, hablamos de arquitectura sostenible, de ahorro energético en la vivienda, de belleza estética y de fiabilidad garantizada, cumpliendo cada una de las exigencias del CTE y a través de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) registradas en el programa GlobalEPD de AENOR. Como hemos visto, el ecosistema de fachadas de ladrillo es prolijo en soluciones con una alta eficiencia energética y elevada calidad del producto final instalado. Y para todo tipo de edificios, ya estén en proceso de construcción o de rehabilitación.
Porque como decimos desde Hispalyt en nuestra campaña www.fachadascaravista.es no son solo ladrillos, sino un ecosistema completo. Y sea cual sea la fachada elegida, siempre con ladrillo cara vista aciertas.
Nombre | Elena Santiago |
---|---|
Empresa | Hispalyt |
Cargo | Secretaria General |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO