Linkener, compañía española especializada en la ejecución de instalaciones fotovoltaicas llave en mano, ha desarrollado una instalación de autoconsumo doméstico de 5.58 kWp con 18 paneles solares Solarwatt allblack e inversor Huawei SUN2000-5KTL que ha permitido un autoconsumo del 70% desde su primer mes de instalación.
El proyecto fotovoltaico de este residencial ubicado en la localidad de Arcas del Villar, Cuenca, se ha llevado a cabo en septiembre de 2022. La licitación del proyecto por parte del ayuntamiento del municipio se realizó en un tiempo reducido, en menos de un mes, se solicitó el 19 de julio y se concedió el 2 de agosto, lo que permitió el desarrollo de la instalación fotovoltaica en los plazos deseados por el cliente, Cristobal Monasor.
El proyecto de instalación fotovoltaica se ha ejecutado en una vivienda principal construida en el año 2007 y gracias a la instalación se generarán 8722,00 kWh anuales de energía solar y renovable. El coste de la obra ha sido de 6.000 euros con un plazo de amortización de sólo 5 años. Cifras que también pueden verse reducidas a la mitad pues el cliente ha solicitado las ayudas Next Generation que suponen un 55% del coste de la instalación.
Tras recibir la solicitud de instalación fotovoltaica atendida por el equipo técnico de ingenieros de Linkener, realizamos un análisis técnico de viabilidad de la instalación y un estudio detallado de la factura del cliente. En él se valoran las características del emplazamiento donde se desea realizar la instalación para diseñar la obra con el máximo rendimiento posible. Asimismo, se analiza los consumos del cliente para adaptar la instalación fotovoltaica a las necesidades de consumo de la vivienda.
Una vez realizados los estudios de viabilidad de la instalación, procedemos a realizar una visita “in situ” para efectuar mediciones, comprobar cuadros eléctricos, verificar superficies y diseñar los trazados del cableado de la instalación. Para realizar este estudio empleamos entre 1 y 2 horas. En esta visita verificamos también el estado de la cubierta para comprobar si es necesaria alguna actuación previa. En este caso, el tejado estaba en perfectas condiciones. Los paneles solares protegen la zona donde se instalan del agua y de los rayos de sol, lo que alarga aún más la vida de las cubiertas.
Gracias a la inclinación del tejado de la vivienda optamos por la estructura coplanar, ya que con dicha inclinación los paneles estarán cercanos a su máximo rendimiento. Una de las ventajas de la estructura coplanar es que no opone resistencia al viento ni hace efecto vela, por lo que el cliente puede estar tranquilo con su instalación. Además, los paneles solares con esta disposición son más fáciles de limpiar y de mantener. Respecto a la selección de la potencia instalada, de 5.58 kWp - y 5 kWn-, estudiamos previamente cuáles eran las necesidades energéticas del cliente, y en función de éstas elegimos la potencia ideal para que pueda ahorrar lo máximo posible en la factura eléctrica.
El inversor y las protecciones las situamos en la parte derecha del porche, para pasar directamente mediante un pasamuros al cuadro general de la vivienda. Realizamos previamente algunas pruebas para conocer el tipo de pared con el fin de elegir los anclajes adecuados para el inversor y que pueda soportar sin problemas su peso, 12 Kg.
En relación con el procedimiento técnico de la instalación de la estructura, primero perforamos las tejas para la colocación de los microraíles o raíles corridos. A continuación, colocamos los raíles con toda la tornillería pertinente y sus uniones, dejando la estructura prácticamente montada. Después, incorporamos los paneles solares a los raíles. En este proceso, incorporamos las grapas y abrazaderas y conectamos la instalación a la red eléctrica del cliente. En este punto, el cliente ya puede disfrutar de los ahorros eléctricos con la producción solar de la instalación. Además puede visualizar su producción, ahorro y consumo en una aplicación web en tiempo red.
El proceso de la obra fotovoltaica, incluyendo la recepción y descarga de materiales, así como la puesta en marcha de la instalación tuvo una duración de seis horas.
Referente a la selección del inversor y paneles solares, siempre trabajamos con marcas y productos que cuentan con la más alta fiabilidad y garantía para desarrollar instalaciones fotovoltaicas con hasta 30 años de utilidad. En este sentido, escogimos un inversor Huawei SUN2000-5KTL y 18 paneles solares Solarwatt y por petición del cliente con la característica allblack, que además de ser más estéticos y elegantes, son más duraderos. Además, estos paneles solares tienen doble vidrio de protección que aporta aún más protección frente a las precipitaciones atmosféricas.
Auge del autoconsumo doméstico
La instalación de paneles solares mediante la modalidad de autoconsumo permite un ahorro medio de energía de entre el 30 y el 40% a nivel doméstico (en industria alcanza hasta el 70%), un ahorro más que notable que se coloca como la mejor opción en estos tiempos de elevados precios de la electricidad.
En Linkener estamos especializados en la instalación de fotovoltaicas llave en mano tanto en empresas, en industrias como en viviendas. Desarrollamos soluciones de eficiencia energética personalizadas con especial foco en el autoconsumo fotovoltaico como presente de un nuevo modelo energético. De hecho, en los ocho primeros meses del año, hemos incrementado un 42% la ejecución de paneles solares debido al tarifazo eléctrico, las subvenciones y fondos europeos como Next Generation y mayor conciencia sostenible.
La compañía Linkener forma parte de la empresa Idrica, del grupo Global Omnium, un holding español con más de 130 años de experiencia en soluciones de gestión y eficiencia del agua y la energía, siendo una referencia nacional e internacional.
70% de autoconsumo desde su inicio
Tras la colocación de los paneles solares realizamos un seguimiento cercano de la evolución de la instalación fotovoltaica junto a nuestro cliente, Cristobal Monasor.
En este caso, Monasor, que se dedica profesionalmente al sector energético, nos ha ido confirmando la buena evolución de la generación de energía solar en su vivienda de 150 metros cuadrados, un cambio en la forma de consumir energía que ha involucrado a todos los miembros de la familia, adaptando las necesidades de energía a los momentos álgidos de sol.
En el primer mes de funcionamiento de los paneles solares el cliente ha obtenido un 70% de autoconsumo. En un mes con sólo 10 o 15 días de sol va a pagar una media de 25 euros de electricidad en vez de 110 euros que abonaba previamente a la instalación de los paneles solares. Asimismo, según los estudios que hemos realizado, los meses soleados tan sólo pagará una media de 10 euros en su factura eléctrica.
Además, el cliente ha solicitado los permisos para vender sus excedentes de energía, por lo que su factura de electricidad finalmente se verá reducida a 5 o 6 euros mensuales en los próximos meses.
Nombre | Javier Ormaechea |
---|---|
Empresa | Linkener |
Cargo | Director de Operaciones |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional