El proyecto “Intenet of Places (fase III y IV)”, liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación del Clúster Innovasturias, Incipy, Rem Experience y FutureSpace.
Se trata de un proyecto pionero que busca transformar la manera en que interactuamos con nuestro entorno físico y digital.
Para poder comprender lo que significa la infraestructura de Internet Of Places, podemos imaginar lo que sería tener un duplicado, como un gemelo digital (Digital Twin) de cada uno de los espacios o “lugares” (en el sentido más amplio posible) de una ciudad o de un territorio.
“Internet of Places” enriquece la experiencia del consumidor ofreciéndole el contenido que necesita en ese momento y lugar.
A día de hoy, se encuentra finalizando sus fases III y IV, que han llevado la revolución digital a un nivel completamente nuevo y han cambiado, sobre todo, la forma en que experimentamos el mundo que nos rodea.
El objetivo de estas fases ha sido seguir investigando para poder demostrar la existencia de una dimensión digital continua y fluida, una vez que en la segunda fase, finalizada en 2023, se ha conseguido automatizar la generación de dimensiones digitales a partir de bases de datos tales como el catastro. Se ha querido dar otro paso adelante desarrollando una infraestructura digital de país partiendo de las dimensiones digitales de cada espacio, pero extendiendo la dimensión digital a todo el territorio.
Después de analizar y estudiar las necesidades y acotar posibles investigaciones, lo ordenamos en dos fases sucesivas, que se explican a continuación.
En la Fase III de IoP, el enfoque principal ha sido la geolocalización precisa de los dispositivos móviles, tanto en entornos exteriores como en interiores. Este avance ha sido crucial para asegurar que la navegación a lo largo de la infraestructura IoP sea continua y fluida. Gracias a ella, los usuarios pueden acceder a contenidos y servicios específicos en función de su ubicación, sin la necesidad de descargar aplicaciones adicionales.
Se están desarrollando varios casos de uso, desde funcionalidades específicas de dominios digitales hasta iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en las Smart Cities.
En primer lugar, la funcionalidad ajena a IoP para conectar: consiste en integrar la funcionalidad de AR (Realidad Aumentada) a la plataforma IoP, con dos principales objetivos: dotar a la IoP de personajes animados, que, según la localización del usuario, interactúen con él ofreciendo información relevante sobre el lugar específico, y crear una ruta cultural y/o turística de sitios emblemáticos de la ciudad de Barcelona.
El segundo caso de uso está centrado en demostrar la utilidad de la IoP en la Smart City contribuyendo a la sostenibilidad climática. Con él, abordamos una gamificación y /o experiencia a lo largo de un recorrido en los diferentes elementos de recogida de basura donde un personaje, a través del reconocimiento de imagen de Realidad Aumentada nos informa de la necesidad de separar bien los residuos y de los beneficios de apostar por el reciclaje.
El tercero es el que se denomina “Funcionalidad nativa”: es un Chatbot genérico que ayuda al usuario a utilizar las funcionalidades de un dominio que puede ser personalizado para cada caso de uso.
Chatbot y avatar creado para ayudar al usuario en un espacio phydigital
El último caso de uso consiste en detectar objetos IoT en un entorno físico real. Se divide en: la instalación de sensores IOT para el conteo de personas y detección de movimiento en zona de paso, la instalación de sensores IOT de T+HR+CO2 que se visualizaron en la plataforma al estar dentro de la zona de medida, y la visualización BIM 360º del entorno que se está visitando, en el cual se tiene una visión virtual completa del espacio donde estamos y de las informaciones contextualizadas más importantes.
La Fase IV del proyecto IoP ha dado un paso adelante respecto a la introducción de los avatares digitales. Las personas, que también son generadoras de contenidos digitales, pueden convertirse en "lugares" en movimiento a lo largo de la infraestructura, creando avatares digitales que se pueden personalizar según su situación y ubicación. Este avance abre nuevas posibilidades para la interacción con espacios, personas y objetos inteligentes cercanos.
Además, esta fase se ha centrado en el desarrollo de una sólida arquitectura de datos e inteligencia artificial. Se han explorado qué datos se deben capturar y cómo se pueden usar, y se ha implementado un sistema de almacenamiento de datos que beneficia tanto al servicio como a las administraciones públicas.
La aportación de este proyecto es muy importante ya que permite que todos los dispositivos móviles tengan la capacidad de activar IoP de la misma manera en que activamos la ubicación en nuestros dispositivos en la actualidad.
Con las fases III y IV en la recta final de ejecución, IoP se acerca aún más a su visión de un mundo en el que la interacción con el entorno se redefine y en el que las posibilidades de uso se multiplican.
Estas etapas están marcando un hito significativo en la transformación digital y posicionan a la IoP como un líder en la innovación y la revolución espacial.
MVP de “Internet of Places"
Por la envergadura del proyecto IoP, podemos afirmar que es un proyecto Moonshot, es decir, aquel que aspira a conseguir grandes resultados, rompiendo los esquemas tradicionales y buscando la información de una forma creativa y original.
IoP es un proyecto que se puede convertir en la palanca definitiva para la transformación digital de nuestro país. Esta manera de entender y mirar la digitalización es la que nos ha permitido concebir Internet of Places como una nueva estructura o capacidad digital que conecta las dos dimensiones de los espacios o lugares, ya sean físicos (tiendas, hospitales, museos o calles) o virtuales (como un evento), que corresponden con sus coordenadas geográficas y que se exploran a través del móvil.
Esto permite al usuario disfrutar de los contenidos y funcionalidades que cada espacio decide ofrecer en su dimensión digital, sin tener que descargar una aplicación del espacio para ello. Es decir, se da lugar a una nueva experiencia phydigital, a la que se accede por nuestro sentido digital.
Nombre | Smartech Cluster, Clúster Innovasturias, Incipy, Rem Experience y FutureSpace |
---|---|
Empresa | |
Cargo | |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO