Durante los últimos meses hemos sido testigos de los difíciles momentos consecuencia del largo período de sequía que experimenta España en su conjunto. Es cierto que ha habido lluvias copiosas, pero estas se concentran en territorios y periodos específicos, lo que dificulta la gestión del agua y ha llevado a activar las alertas por sequía e imponer limitaciones temporales. En este escenario, la búsqueda de posibles soluciones y alternativas empieza a ser clave para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.
Una de estas estrategias disponibles es la eficiencia en el consumo del agua en edificios. Esta se podría mejorar mediante el control, el registro y la medición del consumo u otras medidas, como disponer de inodoros y grifería eficientes o de cisternas y sistema de riego inteligentes.
Otra vía sería la reutilización de aguas grises y/o pluviales, una técnica que contribuye también a un mayor aprovechamiento del agua, promoviendo construcciones más sostenibles. Existen distintas tecnologías disponibles de tratamiento in situ de aguas grises y pluviales para su aprovechamiento en cisternas de WC y/o riego. Entre ellas, las soluciones basadas en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés), métodos que, además de tratar las aguas grises, contribuyen a la eficiencia energética, al fomento de la biodiversidad y contrarrestan el efecto de isla de calor.
No toda el agua que se utiliza en un edificio necesita ser agua potable. El nivel de tratamiento del agua debería estar definido según su uso para no desaprovechar recursos. Además, la descarga conjunta de aguas grises y negras no es eficiente. Hay decretos que promueven la ecoeficiencia, pero no imponen requisitos específicos obligatorios sobre la eficiencia hídrica en edificios. Por lo tanto, se puede cumplir con los requisitos mínimos sin implementar ninguna medida de eficiencia hídrica. Muchas ciudades ya cuentan con ordenanzas que obligan a la separación de aguas grises en obra nueva o rehabilitación integrales, pero solo para edificaciones de ciertas dimensiones.
Actualmente, incluso en edificaciones que ya cuentan con separación de aguas grises y negras, al no existir redes de recolección diferencial, se mezclan las aguas a la entrada de los colectores de la red urbana. Con la instalación de sistemas de tratamiento de aguas grises de forma localizada, en azoteas o paredes verdes, se podría reutilizar el agua gris tratada en edificios y solo se descargarían en la red de saneamiento las aguas negras. De esta forma, se obtendría un ahorro en el consumo de agua.
Durante el proyecto Houseful, liderado por el Centro Tecnológico Leitat, se ha instalado en un edificio de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) una pared verde modular que trata aguas grises de los baños de tres unidades para su reutilización en cisternas de WC. Desde su instalación, se han realizado periódicamente ensayos de calidad de agua para el control de la eficiencia de su funcionamiento, obteniéndose siempre resultados que cumplían los requerimientos deseados. La digitalización de parámetros de control y sistemas de riego inteligentes minimizan las intervenciones. Y el correcto mantenimiento es fundamental para asegurar el funcionamiento del sistema.
Existen varios recursos disponibles para el diseño de sistemas in situ para el reciclaje de agua (guías, normativas, proyectos de investigación;).
La difusión de casos de éxito y datos concretos de rendimientos de los sistemas de recuperación de aguas en edificios contribuirán a superar los preconceptos que limitan su uso. Un mayor conocimiento de estas tecnologías, incentivos económicos y revisión de normativas, contribuirían a su uso más extensivo.
Para ciudades más resilientes ante el cambio climático, se necesita potenciar una mayor eficiencia del uso del agua en entornos urbanos. Esto se logrará trabajando de forma integral a varios niveles: 1- tecnologías en puntos de consumo de las edificaciones (grifería e inodoros eficientes, control de consumo, etc), 2- recuperación de agua en edificios para su reutilización, 3- fomentar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDs) con tratamiento y reutilización del agua captada, y 4 - crear sistemas descentralizados de tratamiento de agua para obtener el mayor reaprovechamiento posible localmente y minimizar el transporte.
Nombre | Carolina Carbó + Ainhoa Gaudes Saez & Julia García Montaño |
---|---|
Empresa | Centro Tecnológico Leitat |
Cargo | |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO