El estudio de arquitectura U+G realiza la reforma integral de una luminosa vivienda en el sevillano barrio de Santa Clara. En ella destacan sus espacios abiertos con un estilo mix&match que desafía su talante industrial.
Esta vivienda luminosa y chic es el resultado de un intenso proyecto de reforma que hemos acometido en U+G. El piso de 100 m2, ubicado en una zona residencial de Sevilla, exigía una reforma que redistribuyera el espacio, inicialmente muy compartimentado y falto de luz, y una decoración actual y llena de detalles, que se ajustara al carácter y espíritu de los nuevos propietarios -una pareja joven con dos niñas-, así como a un estilo de vida práctico.
La distribución original de esta vivienda era bastante peculiar. Tenía una cocina-office casi del mismo tamaño que el salón. Input que desde el principio nos decantó por unir ambos espacios, manteniendo así uno de los sellos más eficientes y personales del estudio. “Desde que pusimos en marcha U+G hace 15 años siempre hemos optado por cocinas integradas. Creemos que hace que la vida en familia o con amigos sea más práctica, cómoda y confortable. También más estética, porque terminas decorando la cocina como parte del salón”, apunta José Antonio Gil, arquitecto y co-fundador de U+G.
La creatividad y experiencia técnica de nuestro equipo de arquitectos pasaba por dibujar una nueva distribución que vinculara la mesa del comedor a la cocina y no al salón, cambiando así la tipología clásica de salón-comedor y cocina, por la de salón y cocina-comedor, que en este caso se integra en el espacio central con una impresionante caja de vidrio y metal, un recurso muy práctico con el que hemos conseguido ganar en amplitud y luz natural.
Cocina con comedor
En la cocina con comedor abierta al salón, se ha colocado un suelo hidráulico antiguo muy decorativo traído de Priego de Córdoba, y en las paredes el alicatado ha sido sustituido por un barniz aplicado directamente a la capa de yeso, que proporciona un acabado con textura muy original, casi rústica. El mobiliario de cocina está fabricado en DM lacado en blanco brillo y la encimera es de roble macizo; sin duda, el contrapunto cálido a un contexto eminentemente industrial, que incluye el tubo helicoidal de acero galvanizado visto de aire acondicionado.
Dentro de la cocina se distinguen varios ambientes, bajo la ventana se ha optado por poner sólo muebles bajos y, en el frente de la pared más larga, columnas de muebles altos para el almacenaje. De este frente nace en perpendicular la isla con la placa de cocción que independiza, física y visualmente, el área de comedor; la campana de la vitrocerámica se escogió de fibra de carbono para un aspecto minimalista e industrial.
El comedor es el que está vinculado a la zona de paso hacia los dormitorios. Aquí destaca una gran mesa vintage diseñada por el Estudio y la combinación de sillas de distintos estilos y colores, algunas traídas de mercadillos, que dan dinamismo al espacio.
Esta familia hace más vida en el comedor que en el salón -es el lugar donde comen, charlan y las niñas hacen sus deberes-, de ahí que se le destinara un buen espacio a la mesa. Delimitando toda esta estancia, una gran caja de vidrio, con palillería en hierro, refuerza el aspecto contemporáneo e industrial del espacio.
Salón y habitaciones
En el salón sorprende la gran cantidad de luz natural que llena de romanticismo el ambiente. En el suelo (como en el resto de la casa) se ha colocado tarima de roble natural de lama ancha, preciosa y muy cálida. Las paredes se han pintado de blanco y se dejaron vistos los pilares de hormigón. La decoración, de líneas despreocupadas y con gran cantidad de materiales, colores y texturas, transmite energía y buen rollo. En este espacio, destaca el rincón de lectura, con librería en madera DM de suelo a techo, muy utilizado por los propietarios. “Ella es periodista y él ingeniero agrónomo y fotógrafo. Ambos son lectores ávidos”, apunta José Antonio. El detalle de la mecedora retro es todo un acierto.
Otro de los recursos distributivos que comenzamos a usar con este proyecto es unir las dos habitaciones de los niños en una sola, que se convierte así en salón de juegos-dormitorio, dejando la posibilidad de que en un futuro las instalaciones (electricidad, iluminación y climatización) funcionen de manera independiente sencillamente levantando un tabique. ”Esta idea está funcionando muy bien para familias con niños pequeños que ven recuperado el espacio del salón. Los padres están encantados y los niños felices, no quieren salir de su nuevo salón de jugar”, apunta el arquitecto.
En el caso de esta casa, además, se optó por colocar una litera con cama nido debajo para liberar espacio de juego en el dormitorio; esta litera se puede transformar en dos camas el día de mañana. Junto a la litera se creó un cabecero de obra, pintado en blanco, donde apoyar cuentos y se colocó una lámpara de lectura en cada una de las camas.
Baños
La distribución de los baños también fue peculiar: se separaron mediante un vidrio transparente, de forma que ampliara el espacio. Los wc se situaron detrás de un tabique para que no tuvieran vistas a través del cristal. Para los muebles lavabos, se utilizaron unos aparadores de salón que se transformaron incluyendo la instalación de agua y desagüe y colocando el lavabo encima. Este diseño, relativamente económico, da mucha calidez a los baños. Se emplearon revestimientos a media altura de color que acompañan a los aparadores. La iluminación indirecta se consiguió mediante lámparas colgantes y se completó la decoración con la colocación de espejos. En el techo del baño registrable para la maquinaria de aire acondicionado, en vez de colocar el clásico techo de placas de escayolas que no resulta muy estético, se diseñó un entramado de lamas de madera decapadas en blanco.
Despacho con el dormitorio principal
Como el cliente trabaja a menudo desde casa, se optó por elegir la antigua zona de lavadero -que era la que más luz tenía- para transformarla en un despacho vinculado con el dormitorio principal. Una antigua puerta de madera de Montilla de la familia se recicló y se colocó en una guía corredera vista para dividir la zona de despacho del dormitorio principal. En el suelo de colocó un pavimento hidráulico en tonos rojos y se diseñó una mesa de trabajo a medida con una tapa de madera natural y patas de hierro.
El diseño del dormitorio es de líneas sobrias, para ello se realizó un cabecero de obra pintado en blanco donde apoyar cuadros y libros. El resto de la estancia también se pintó en blanco para ampliar el espacio, y se colocó un espejo de pie.
Climatización y aislamiento
La casa se encuentra totalmente climatizada, por un lado mediante radiadores y toalleros de agua caliente con caldera mural de gas, y por otro, con la instalación de una máquina con bomba frío/calor para el aire acondicionado que funciona de manera independiente en cada habitación, con sistema de zona. Es decir, cada habitáculo tiene un termostato y mediante una centralita la máquina inverter se regula para obtener la temperatura en cada estancia con las rejillas motorizadas, lo que permite ahorrar en luz.
El apoyo a la eficiencia energética se ha conseguido trasdosando toda la casa con tabiques de cartón-yeso y aislamiento de lana de roca de 3 centímetros, así como con la instalación de ventanas de PVC de alta gama.
La iluminación de la casa, con led de 3000k y en su mayoría lámparas indirectas, aporta una iluminación cálida y de bajo consumo.
Nombre | Carolina Ureta |
---|---|
Empresa | U+G Arquitectura |
Cargo | Arquitecta y co-fundadora de U+G Arquitectura |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO