Suscribirse al Boletín
Septiembre-Octubre 2025
Anuario 2025
Especial Arquitectura y diseño de interiores 2024
Últimos nombramientos
Próximos eventos
Artículos
?>
05/12/2025 / Tejas Verea / 65

Obras ganadoras de la II edición Premios de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea

Información técnica obras ganadoras de la II edición Premios de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea.

La empresa Tejas Verea y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) han hecho entrega de los Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea. En la segunda edición de estos premios se distinguieron cuatro proyectos por su ejecución técnica, adaptación a su entorno y por aplicar nuevos usos de las tejas céramicas.

 

Categoría GAMA ETERNAL

  • Obra ganadora: Refugios en Porto Quilmas 
  • Arquitectos: Francisco Xabier Liñares Túñez y Alfonso Salgado Suárez (Salgado e Liñares arquitectos S.L.P).
  • Ubicación: Carnota (A Coruña)
  • Año de finalización: 2024
  • Modelo de teja utilizado: Gama Eternal
  • Modelo: Marsella
  • Acabado: Rojo
  • Dimensiones de la cubierta: 229,70 m2

Memoria del proyecto: Siete refugios en el Porto de Quilmas

El Olimpo Celta, el macizo granítico del Monte Pindo, contempla el mar desde las alturas, el mar del fin del mundo, y el horizonte, que cada atardecer enrojece y esconde el sol, hasta las tinieblas, que cada día se renuevan…

Los bolos graníticos descienden hacia el mar y asoman de tanto en tanto… hasta que por fin se concentran en el puerto natural de Quilmas, refugio de la Edad de Hierro, y hábitat desde entonces.

Este enclave natural señala el punto de descanso, el lugar protegido que permite asomarse al mar. Y las construcciones pespuntean el entorno, como barcas varadas que se acomodan sobre el terreno. 

El manto vegetal sobre el lienzo granítico, muy irregular, conformó un conjunto informe de casetas de pescadores, algo así como un organismo vivo que actuase por contacto, construyendo el hábitat con granito, como si todo saliese del interior de la tierra, casi al borde del mar para servirse de él... 

Con el tiempo, estos viejos refugios de cubierta a dos aguas y de escala precisa, se vieron complementadas por nuevas viviendas con otros materiales y otras formas… pero el lugar conservó su escala, y esto le salvó.

Nuestra pregunta fundamental remite a los orígenes de la Arquitectura, a sus primeros pasos, tal vez a su esencia: ¿cómo establecemos el plano horizontal?

Y decidimos sobre elevarlo sobre los bolos graníticos que descienden al mar.

El resto es un eco de las primeras casetas, que ahora se elevan para mirar al horizonte, que cada atardecer enrojece, y llega la noche, y se renueva el día…

 

Categoría GAMA CLÁSICA

  • Obra ganadora: Villa Carolina 
  • Arquitectos: Jorge Juan Cao Abad
  • Ubicación: Cariño (A Coruña)
  • Año de finalización: 2024 
  • Modelo de teja utilizado: Gama Clásica
  • Modelo: Curva
  • Acabado: Roja
  • Dimensiones de la cubierta: 50,4 m2

Memoria del proyecto

La ría de Ortigueira, tiene, como es habitual en las rías altas, su eje longitudinal en la dirección N-S. El singular promontorio que estrecha su bocana posibilita que, en su ladera sur, donde se ubica la casa, se disfrute de un microclima benigno y de unas fantásticas vistas.

El encargo consistió en la construcción de una pequeña casa de apenas 100 m2 para el disfrute de todo lo que ofrece la comarca. Como en el caso de la vivienda agraria de Galicia, la casa será el elemento nuclear de la vida. Honestamente, villa Carolina no es una casa como tal sino una villa de recreo travestida de rural. Su materialidad y composición exterior no son fruto de un deliberado “posmoderno vernáculo” sino consecuencia de la aceptación de los rasgos y códigos propios de su entorno. Su mayor interés radica en otros asuntos disciplinares: hacer de lo ordinario un acontecimiento; adoptar dimensiones inusuales y contrastes aberrantes entre los espacios; pensar la arquitectura desde el cuerpo; la experimentación estructural y constructiva, determinante del orden espacial.

Se ensaya una estructura basada en muros de carga de fábrica de bloque y losas de hormigón armado, ambos de 20 cm de espesor, que configuran a un tiempo envolvente, particiones, estancias y orden espacial conformando un único sistema conglomerado. Esto es, todos los componentes están interrelacionados y por tanto su determinación afecta a todos a un tiempo.  Las fachadas, de 80 cm de espesor, se resuelven mediante dos fábricas de bloque separadas 40 cm en donde se aloja hacia el interior un aislamiento térmico de corcho de espesor 8 cm y hacia el exterior un relleno de grava de 32 cm para aumentar su inercia. Todas las particiones son fábricas de bloque de hormigón. La estructura horizontal y de cubierta se resuelve mediante losas de hormigón armado sobre una capa de aislamiento de corcho de 8 cm, ejecutadas mediante encofrados perdidos de madera laminada que, además, forman salas con lacunario.

Dada la orografía del lugar, la cubierta es la quinta fachada de la casa, la principal desde la carretera. Para resolverla se utiliza una cubierta a dos aguas de teja curva (VEREA Gama Clásica) que la emparenta con sus vecinas. Si bien, su diseño se afina, por un lado, resolviendo el grueso paquete de cubierta mediante la elevación de los piñones de las fachadas este y oeste y, por otro lado, construyendo dos pérgolas de viguetas prefabricadas de hormigón orientadas a norte y sur. De esta forma la cubierta se funde tanto con el entorno construido como con el medio natural próximo.

La relación entre la cubierta a dos aguas y la estancia que techa ha sido también objeto de estudio y ensayo. El techo de dicha estancia no es envés automático y literal de la cubierta ni tampoco es desván segregado, sino que, a través de la geometría de las vigas pared que soportan el encofrado de la cubierta, se pauta y equilibra su direccionalidad sosegando el espacio y aprovechando un pequeño altillo para almacenaje.

 

Categoría GAMA CLÁSICA

  • Obra ganadora: Cubiertas de la Sacristía de la Catedral de Ciudad Rodrigo 
  • Arquitectos: Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado y Emilio Sánchez Cuadrado (Sánchez Gil Arquitectos).
  • Ubicación: Ciudad Rodrigo (Salamanca)
  • Año de finalización: 2023
  • Modelo de teja utilizado: Gama Clásica
  • Modelo: Curva
  • Acabado: Roja
  • Dimensiones de la cubierta: 310 m2

Memoria del proyecto

La zona de intervención, que afecta en planta a un área muy reducida de apenas 16x16 metros, presenta una gran complejidad histórica y constructiva reflejo de las distintas etapas de la catedral: los ábsides románicos, la antesacristía gótica del siglo XIV, la nueva cabecera proyectada por Rodrigo Gil de Hontañón y la sacristía del siglo XVI y sus bóvedas tardobarrocas, 

Por otra parte la cubierta que englobaba estos espacios respondía a una solución de necesidad a causa de los daños y afecciones derivados de los asedios de la ciudad durante la Guerra de la Independencia unido a periodos de importante carestía económica, con numerosos puntales y apeos apoyados directamente sobre las bóvedas medievales, con una densidad muy elevada de soportes y una solución de cubrición que además de ineficaz presentaba un estado de conservación deficiente.

La intervención llevada a cabo, además de  asegurar la estabilidad y estanqueidad, ha consistido en la puesta en valor del conjunto de manera que permita la visita turística en grupos reducidos con el fin de redescubrir la riqueza histórica del edificio y la belleza de los distintos espacios restaurados, con un carácter moderno y a la vez respetuoso con la catedral. Para ello se plantea una nueva solución contructiva que mantiene la geometría exterior original de la envolvente pero en la que se despeja el espacio situado bajo la misma potenciando la contemplación de las cubiertas originales de piedra de la catedral románica. Para ello se han eliminado todos los añadidos generando una sala diáfana en torno a un único pilar, en forma de cruz, que aúna el simbolismo junto con la función mecánica, gracias al uso de una estructura singular de madera.  La entrada de luz, realizada mediante cuidadosos lucernarios, no perceptibles en la visión exterior fundamentalmente desde la zona de la muralla próxima, refuerza la importancia de las distintas etapas y  evocan al visitante la naturaleza inicial del conjunto concebido como espacio exterior.

La cubrición mantiene el material tradicional, la teja árabe, pero con una solución constructiva contemporánea que mejora las prestaciones y reduce sensiblemente el mantenimiento, mediante doble enrastrelado, canales Verea 50x21 talón clavadas y cobijas fijadas mediante gancho. Todos los puntos singulares con los muros históricos y los  lucernarios se resuelven con pesebrones de plomo mientras que en el alero, para evitar la aparición de canalones, se ha optado por la disposición de una pieza de pizarra volada, vista inferiormente, sobre la que se dispone una chapa de cobre que garantiza la estanqueidad y sirve de goterón, de manera que desde la calle se percibe como una línea de sombra.

Dentro de la intervención destaca así mismo la realización de una nueva escalera de acceso desde la antesacristía, dado que la preexistente se encontraba en un estado  ruinoso y con una solución de apoyos de los tramos que afectaban gravemente al ábside románico. En su lugar se planteó la realización de una nueva que libera, en la medida de lo posible, el espacio y pone en valor el ábside del Evangelio y distintos elementos destacados, una ventana románica figurada dos góticas sobre la sacristía, la cornisa original, etc. Para ello se ha reducido ligeramente su dimensión y planteado una solución visualmente muy ligera, con zanca enteriza central en “Z” de madera laminada en la que rebaja el apoyo de los peldaños, de madera de roble, que vuelan hacia los laterales y que funcionan como un cuerpo único.

 

Mención NUEVOS USOS DE LAS TEJAS CERÁMICAS

  • Obra ganadora: Señalización del centro de hidroterapia Spasinho, Cabaniñas do Bosque
  • Autores: Ricardo Tubío y Xabier Rilo (Cenlitros Sociedade Cooperativa Galega)
  • Ubicación: Outes (A Coruña)
  • Año de finalización: 2023
  • Modelo de teja utilizado: Gama Eternal
  • Modelo: Plana
  • Acabado: Grafito

Memoria del proyecto

Spasinho es la nueva propuesta de Cabaniñas do Bosque, la firma pionera de alojamientos en espacios rurales. Un centro de hidroterapia situado en la desembocadura del río Tambre, en la aldea de Albeida del ayuntamiento de Outes.

El circuito termal está fragmentado y distribuido en diferentes inmuebles y espacios auxiliares recuperados. Los diferentes puntos del circuito están conectados en una orden determinada mediante un itinerario, en relación a un argumento general que le de la sentido a toda la experiencia.

Para la señalización exterior del complejo así como de las diferentes estaciones del circuito termal y también de espacios y servicios auxiliares se empleó como soporte de información a teja plana de la gama Eternal de Verea. La teja como soporte representa un sistema modular y muy flexible, que incorpora una fijación mecánica sin necesidad del uso de pegatinas. La cerámica cómo material representa una solución atemporal que convive desde tiempos inmemoriales entre piedra o la madera y históricamente siempre estuvo vinculada de alguna forma con el agua. Su color terrosa y acabado mate le confieren un aspecto natural y una gran capacidad de integración tanto en espacios interiores cómo exteriores.

El sistema se compone de dos tipos de paneles, unos que identifican cada punto del circuito y otros de carácter direccional que van señalizando las circulaciones.

La señalización exterior se resuelve mediante una secuencia de tejas en línea, donde cada una da soporte a una de las letras de la marca a modo de rótulo.

La gráfica está grabada mediante chorreo de arena a presión y luego pintado el bajo relieve en blanco.

El zapatero o gallina ciego -gerris lacustris- es el símbolo que representa al Spasinho. Es un insecto que se encuentra en las aguas limpias gallegas y se desplaza sobre la superficie sin hundirse.

Datos del autor
Nombre Tejas Verea
Empresa
Cargo
Biografía

Art. Online
Entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO