La cocina en el centro de un piso de 160m2…¿Por qué no? Ecoproyecta acaba de presentar esta solución que ha transformado por completo a un piso típico de los años 70 en Murcia. Es un diseño original que garantiza a una familia con tres hijos, disponer de un espacio actual y acogedor. La reforma incluye además diversas medidas para ahorrar agua y energía. En total, un resultado sorprendente.
Desde un principio el team de Ecoproyecta tenía claro que iba a demoler el interior de la vivienda. Para llevar a cabo sus ideas necesitaban partir de cero y dejar atrás la clásica distribución de las viviendas de esté época. En este caso el espacio habitable se componía de cuatro dormitorios con una entrada principal dirigida al salón en la zona norte y otra entrada de servicio que se dirigía directamente a la cocina ubicada en la zona sur. La construcción, aunque de calidad para la época-, mostraba claras carencias con respecto a los estándares actuales de eficiencia energética. La fachada por ejemplo, incluía cámaras de aire pero no había aislamiento térmico.
La nueva distribución centraliza la cocina como un “tronco” alrededor del cual gira la vida diaria
Para resolver las cuestiones espaciales se ha colocado la cocina en el centro de la casa acercándola al salón. Esto crea una pieza central, que han llamado llamado “tronco” por estar revestida de madera, y en torno al cual se desarrolla un corredor circular que comunica todas las demás estancias. La cocina sumada a la unión del salón y comedor, genera un espacio generoso, bien iluminado que es el lugar común para toda la familia.
Los dormitorios se han ido distribuyendo por el perímetro de la casa, en torno a ese “tronco”, reservando mayor espacio al dormitorio principal, que además dispone de un pequeño estudio o zona de trabajo, sólo separado por un mueble de madera que hace las veces de cabecero para la cama de matrimonio y de estantería para el estudio.
Diversas medidas para ahorrar agua y energía
Aunque una reforma de piso presenta sus limitaciones a la hora de incorporar soluciones de eficiencia energética, en este caso se ha hecho un espacial esfuerzo en integrar algunas de ellas que han dado buen resultado.
El edificio construido en los años 70 presenta unas fachadas sin aislamiento térmico, con lo que el consumo de energía para climatizar es elevado. En esta reforma se ha optado por rellenar las cámaras de aire de la fachada con celulosa natural, con lo que se estima alcanzar un ahorro energético en climatización en torno al 40%.
Por otra parte se ha cuidado que la carpintería exterior y los vidrios ofrezcan un alto nivel de aislamiento. La carpintería utilizada es de aluminio, pero con rotura de puente térmico, de manera que se reduce la transmisión de calor entre el exterior y el interior de la vivienda. En el caso de los vidrios se ha utilizado uno con filtro solar en los huecos orientados a sur, y otros bajo emisivos (mayor aislamiento térmico) en los orientados a norte.
Para disponer de calefacción y agua caliente sanitaria se ha contado con diversos equipos. Por un lado se ha instalado una caldera de gas muy eficiente para calentar agua, tanto para sanitarios (lavabos, duchas) como para la calefacción mediante radiadores. Pero además se ha aprovechado la azotea para colocar allí un colector solar que aprovecha la energía del sol para calentar el agua. Está contribución de energía solar térmica hace que el consumo de gas se reduce a menos de la mitad que en una instalación convencional.
Mediante estas tres medidas conjuntas la casa no necesita casi aporte de energía para su climatización.
La iluminación en los manos de un profesional
En cuestiones de iluminación, el ingeniero Francisco Cascales se ha involucrado en el proyecto logrando que la iluminación estuviera especialmente adaptada al sitio y diseñada para ser energéticamente eficiente.
El dispositivo Aquareturn reduce el consumo de agua
En los tres cuartos de baño de la casa se ha instalado un sistema que permite ahorrar el agua que se suele malgastar cuando se abre el grifo del agua caliente. Se trata de un sistema sencillo de patente española desarrollado por la empresa Aquareturn, y que ha cosechado cantidad de premios. Su funcionamiento se basa en la recirculación del agua desde que se abre el grifo hasta que detecta que ha alcanzado la temperatura adecuada, entonces automáticamente sale el agua. De esta manera se evita el despilfarro innecesario de este escaso recurso.
Proyecto: Reforma de piso para vivienda con criterios de eficiencia energética
Ubicación: Murcia Superficie: 160 m2 construidos Fases completadas: Proyecto y obra terminados Promotor: Privado
Equipo:
Arquitectura: Ecoproyecta Iluminación: Francisco Cascales Aislamiento térmico: Sol Sureste Sistema de ahorro de agua: Aquareturn Colector Solar: Baxi Calentador:Ferroli Fotografía: Germán Álvarez de Cienfuegos
Nombre | Gisela Bühl |
---|---|
Empresa | Ecoconstrucción |
Cargo | |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO