Gracias a la creatividad de los arquitectos la nueva sede corporativa de Grupo ASV en Alicante está revolucionando la manera de trabajar. El grupo, con un volumen de negocio de 126 millones de euros y 1.800 trabajadores, ha reagrupado sus líneas de negocio en unas oficinas de 4.000 m2.
Lo innovador es que la arquitectura y el diseño han propiciado un concepto de empresa transversal rompiendo con el tradicional modelo jerárquico y departamental. Es una apuesta y un concepto de trabajo diferente en un ambiente dominado por la luz y los espacios diáfanos.
En total se cuenta con dos plantas diáfanas de 2.000 m2 cada una en un emplazamiento privilegiado con vistas al mar Mediterráneo y con sol prácticamente los 365 días del año. Espacios abiertos sin despachos ni departamentos, sofás, grandes mesas de comedor, áreas de café, futbolín, rincones para celebrar reuniones, compartir experiencias o tan solo trabajar de un modo diferente, cocina y biblioteca…
Se plantea así un trabajo más abierto, mejorando las conexiones horizontales entre compañeros, donde los despachos y las barreras arquitectónicas han desaparecido por completo en búsqueda de la transparencia y la conectividad. “Para poder llegar a esto la arquitectura acompaña y facilita todos aquellos espacios que necesitamos para ser versátiles y cambiantes aportando las herramientas necesarias para crear ese cambio que se deseaba a la hora de trabajar y relacionarse. Antes existían áreas centradas por departamento, despachos, salas de reuniones. Todo ello generó jerarquías y dificultad para comunicarse de forma ágil y horizontal y con el cambio introducido eso se ha eliminado y además de una forma sencilla y fluida. Realmente se ha conseguido crear un segundo hogar” explica Amelia Payá, arquitecta.
“Cuando nos encargaron reubicar las nueva sede se planteó una estructura arquitectónica similar a las anteriores oficinas: despachos, diferencias jerárquicas, múltiples salas de reuniones, separación entre departamentos… Tras realizar varios bocetos tuvimos la suerte de visitar en Basilea las oficinas centrales de Vitra lo que nos generó un cambio total de visión” añade.
Vitra, es una empresa familiar suiza que diseña mobiliario de oficina de vanguardia y sugiere innovadores conceptos para diseñar los lugares de trabajo. La firma utiliza sus propias oficinas como un laboratorio en el que se ponen a prueba nuevas ideas y conceptos.
El resultado es un edificio en un emplazamiento privilegiado con puestos comunes, mesas altas, rincones dobles pero siempre desde la transparencia y conectividad, desapareciendo los despachos en su totalidad. Todo ello es acompañado por pequeños ambientes donde se pueden realizar reuniones rápidas así como momentos de concentración o desconexión. La zona común de cocina y comedor es también uno de los lugares más interesantes del edificio ASV. Ubicado en un extremo de la planta se ha ideado como un espacio donde los trabajadores se pueden relajar, comer, celebrar pequeños eventos así como reuniones improvisadas.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO