El sistema SIATE de Cubierta Onduline es un sistema constructivo integral válido tanto para la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas como para obra nueva. Evidentemente, con su aplicación se resuelven las necesidades de eficiencia energética en cubierta, aunque el sistema aporta igualmente la estanqueidad y microventilación necesarias para cumplir con el CTE.
Componentes del sistema
El sistema SIATE de Cubierta Onduline está formado por 2 elementos principales que son acompañados de una gama amplia de accesorios de fijación y sellado. El sistema destaca por facilitar la instalación de grandes espesores de aislamiento térmico totalmente en seco con un importante ahorro en tiempo respecto a los sistemas tradicionales.
Ventajas
Aplicaciones
El sistema SIATE de Cubierta Onduline está diseñado especialmente para su utilización en la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas, aunque es perfectamente válido para obra nueva. Los paneles aislantes Ondutherm Basic se pueden instalar sobre cualquier soporte de cubierta (forjado de hormigón, rasilla cerámica, madera...), siendo el único requisito la fijación con la tornillería adecuada.
Gracias a la velocidad de instalación de los paneles aislantes, sin necesidad de enrastrelados ni replanteos, se ahorra mucho material y tiempo de ejecución. Además, por sus estabilidad y dimensiones se facilita el nivelado, se aporta un mayor reparto de cargas en cubierta y se realizan menos fijaciones, lo cual resulta interesante en trabajos de rehabilitación de cubiertas antiguas.
Caso de éxito
El sistema SIATE de Cubierta Onduline se ha instalado con éxito en numerosos edificios históricos y proyectos relevantes como: el Parador de Toledo, la Escuela de Arte de Algeciras, la Alquería Juliá o el Hotel Palacio Conde Tepa, entre otros. De todos modos, su principal aplicación es la rehabilitación energética de cubiertas en edificios de viviendas, como el siguiente ejemplo de caso de éxito: la rehabilitación de 1.200 m2 de cubierta en un edificio de viviendas de Fuengirola.
En este caso, el éxito dependía de cumplir con la exigencia de un sistema constructivo eficiente, ligero y de rápida ejecución. Con la instalación del sistema SIATE de cubierta Onduline se ha permitido acortar los plazos y alcanzar una subvención económica de 175.000 €.
El proyecto fue dirigido en obra y ejecución por el arquitecto D. Ezequiel Calatayud Moreno. La cubierta original del edificio, compuesta por placas de fibrocemento y sin aislamiento térmico, presentaba diversas patologías, causantes de frecuentes filtraciones de agua de lluvia.
Las tareas de rehabilitación han sido ejecutadas por Peláez Ingenieros, especialistas en la rehabilitación energética y el aislamiento de cubiertas, dividiendo la actuación en 4 fases:
En primer lugar, se ha retirado toda la cobertura original de fibrocemento con amianto, asentada sobre perfiles apoyados en un forjado cerámico de rasillón y capa de compresión.
En segundo lugar, se ha sustituido y saneado las zonas dañadas, se ha regularizado el soporte y se ha instalado un nuevo entramado estructural de madera tratada. Entre este entramado se ha suplementado el aislamiento de cubierta con lana de roca de densidad media de 5 cm.
En tercer lugar, se ha procedido a instalar el sistema SIATE de cubierta Onduline, partiendo por el medio panel sándwich aislante Ondutherm Basic con aislamiento XPS de 6 cm de espesor. Los paneles se instalan en un solo paso, con fijación mecánica y encaje machihembrado que rompe el puente térmico.
Una vez instalado el panel aislante, se procede a la impermeabilización del tejado con las placas onduladas impermeables: Onduline Bajo Teja DRS BT-50, que aseguran la total estanqueidad y dotan de la microventilación necesaria en cubierta. Su fijación es también mecánica y en seco, directamente sobre los paneles Ondutherm Basic.
Una vez fijadas perimetralmente las placas a los paneles aislantes, se procede a replantear los perfiles metálicos bajo teja Onduline, que proporcionan una sujeción ligera, inoxidable y duradera para la teja, en este caso de hormigón.
Finalmente, con los perfiles metálicos bajo teja fijados a los paneles aislantes a través de las placas Onduline Bajo Teja se disponen las tejas sobre estos, reforzando su sujeción mediante adhesivos especiales para el pegado de tejas.
El resultado final es una cubierta ligera y microventilada, energéticamente eficiente y con total garantía de estanqueidad. Onduline dota a su sistema SIATE de cubierta con 30 años de garantía en impermeabilización y 20 años en aislamiento térmico.
Nombre | Íñigo Beltrán |
---|---|
Empresa | Onduline |
Cargo | Departamento Técnico |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO