Suscribirse al Boletín
Mayo -Junio 2025
Anuario 2025
Especial Arquitectura y diseño de interiores 2024
Últimos nombramientos
Próximos eventos
Artículos
?>
16/06/2023 / Juan Villar Gómez / 782

Vivienda Somfy del Trigal. Oviedo

Desde hace más de 50 años, Somfy ha ayudado a mejorar el día a día de las personas en todo el mundo, ofreciendo soluciones inteligentes para la gestión automatizada de sus hogares y oficinas. Nuestras innovaciones automatizan y conectan persianas, toldos, estores, cortinas, cancelas, puertas de garaje, cerraduras, iluminación, calefacción, sistemas de alarma y cada día más. Día tras día, imaginamos la casa del futuro, más cómoda, más responsable y segura. Creamos nuevas soluciones, fiables y sostenibles que mejoran la vida y el bienestar de las personas. Compartimos la experiencia real de uno de nuestros usuarios, Iñaki Menéndez, que tuvo la oportunidad de hacer realidad el sueño de construir su propio hogar, una vivienda unifamiliar con jardín, en su pueblo natal de Oviedo.

 

Cuando su hogar ya estaba tomando forma, nos contactó por que conocía la marca Somfy, pero no todas nuestras soluciones, así que al principio le mostramos hasta donde podíamos llegar y comenzó la aventura. Rápidamente, nos advirtió que la obra estaba avanzada en cuanto a acabados y que no quería tener que volver a hacer regatas, pero, cuando le explicamos como iba a ser la instalación de la mayoría de los productos, estuvo encantado, ya que nuestros productos apenas requieren instalación cableada. 

Iñaki nos explicó que quería convertir su nuevo hogar en un aliado en el día a día para mejorar su confort, ahorro energético y seguridad. En Somfy creemos que la domótica es un compañero de viaje en nuestra rutina diaria y no debe convertirse en algo en lo que tengamos que perder el tiempo para utilizarlo si no todo lo contrario, la domótica, tiene que adelantarse a nuestras necesidades.

Por ejemplo, cuando viajamos en vehículo y entramos en un túnel, de manera automática, se encienden las luces gracias al sensor de luminosidad. Lo mismo ocurre con Somfy en nuestro hogar, si de repente el sol incide con más fuerza sobre una de las fachadas, las protecciones solares se pondrán automáticamente en una posición que favorezca el confort, además también mejora el comportamiento del sistema de climatización ya que evitaremos de manera natural un sobrecalentamiento innecesario en el interior. Lógicamente en invierno este comportamiento automatizado se invierte y las protecciones solares facilitan el aprovechamiento del calor producido por el sol.

 

Colaboración de Somfy Expert

Después de compartir con Iñaki algunas inquietudes y necesidades que consideraba imprescindibles, el reto estaba planteado. Comenzamos comprobando sobre plano los espacios de dicha vivienda y fue entonces cuando con toda esta información comenzamos a recomendarle qué productos de Somfy serían los necesarios para cumplir con las funcionalidades demandadas.

Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de David, gerente y un “todo en uno” de la empresa Soltec certificada como Somfy Expert. Los Somfy Expert son instaladores profesionales e independientes que gracias a sus conocimientos están certificados para todas las instalaciones con soluciones Somfy.

Los Somfy Expert pueden asesorarte sobre todas las soluciones motorizadas y conectadas, así como instalarlas, mantenerlas y actualizarlas.

 

Envolvente, fachada y acceso

Primeramente y como en casi todos los proyectos en los que colaboramos, comenzamos a actuar por la envolvente, ya que para cualquier tipología de edificio este es el primer control energético.

Así que estudiamos que protección solar tenía previstos y comenzamos a desarrollar la propuesta.

Se motorizaron un total de 18 persianas enrrollables, entre las cuales algunas eran más robustas para una mejor seguridad ante la intrusión y más comodidad de uso. 

Automatizar persianas también te permite también realizar simulaciones de presencia para mejorar la disuasión contra los robos, cuando estas fuera de casa.

Todas ellas se mueven gracias a nuestro motor exclusivo de persianas llamado RS100 de tecnología inalámbrica y bidireccional io, que incorpora algunas mejoras respecto a modelos anteriores tales como doble velocidad, para un mayor confort acústico cuando estas se ponen todas en marcha a la vez a la hora de despertarse con arrancada y parada suave que al mismo tiempo protegen la integridad y mejoran la vida útil de la propia persiana.

Dado que se trata de una vivienda con muchas ventanas y sin apenas cornisas que sobresalgan y protejan la fachada, le recomendamos que colocara el sensor autónomo de luminosidad Sunis II io, dedicado exclusivamente a mejorar el comportamiento dinámico del interior de la vivienda tal y como comentábamos anteriormente.

También en una parte de la fachada, se motorizaron dos toldos verticales guiados (como se aprecia en la fotografía) que fueron diseñados para dar vida a un espacio multifunción que se usaba tanto de garaje como porche, estas son algunas de las ventajas de estos sistemas.

Este espacio, estaba diseñado como un pasante que atraviesa toda la casa de lado a lado, pensado para facilitar el acceso y la salida del vehículo. En concreto y gracias al sistema Tahoma de Somfy, pudimos mejorar su uso y protegiendo la zona y el propio toldo en caso de vientos fuertes con un sensor de viento y un sensor de lluvia, para evitar que entrara el agua. 

Por otro lado, en cuanto al acceso al recinto desde la calle, se accede a través de dos puertas correderas también motorizadas con un motor de Somfy llamado Elixo io y que también son accionables desde la misma aplicación de móvil Tahoma. De hecho, la mejor forma de controlarlos es mediante órdenes vocales, ya que todos estos sistemas, además, son compatibles con todos los asistentes de voz del mercado. 

Iñaki nos explica qué sucede cuando se suben al coche para irse de casa: “estamos encantados que cuando decimos ¡nos vamos de casa!, se apagan las luces, se bajan las persianas, se apaga la calefacción, enciende la alarma y se abre el toldo del garaje y el portón por donde vamos a salir con el coche. Y todo ¡con una sola orden de voz!” 

 

Iluminación, termostatos, seguridad

Siguiendo con el resto de las instalaciones, nos encontramos con que la vivienda tiene un total de 42 líneas de iluminación, entre las que se encuentran dispositivos tan dispares como luces de LED de exterior, luces de cortesía en zonas comunes destinadas a generar un camino de luz tenue cuando nos levantamos en medio de la noche o tiras de LED de colores para crear diferentes ambientes. 

El resto son luminarias estándar en habitaciones, salón, cocina, zonas comunes y que gracias al micro receptor de luz llamado Izymo io, gestionamos todas ellas individualmente, por grupos y por su puesto también con la voz. 

En cuanto a su instalación únicamente consiste en colocarlos tras los pulsadores.

A colación de esto Iñaki reitera su satisfacción con este tipo de control y nos comenta que incluso su hijo de ocho años ya no usa los interruptores de luz, ya que les pueden poner nombres fáciles de recordar. “Mi hijo me dijo que la luz de su habitación se llama Pikachu”.

Dado que estamos en Oviedo, la calefacción era uno de los puntos clave que Iñaki quería controlar y nos explicó que había dividido su casa en 5 zonas, por lo que incorporamos 5 Termostatos Somfy. 

Durante su instalación, sólo tuvo que contestar unas preguntas muy sencillas en la aplicación del móvil como, por ejemplo: metros cuadrados de la zona que controla cada termostato, el importe anual de la factura de calefacción, cual es el tipo de vivienda, (piso apartamento, aislada, etc.) y en qué año se construyó y tras un periodo de autoaprendizaje de 7 días, el termostato le fue haciendo algunas preguntas sobre su rutina de llegar a casa o de salir, dando recomendaciones de uso como “baja unos grados por la noche” o incluso te muestra lo que has ahorrado respecto a anteriores periodos. 

Sobre la cuestión del ahorro, una peculiaridad de uso de la mayoría de los sistemas de este tipo reside en que, en el momento de incrementar la temperatura, no lo hacen gradualmente. En cambio, el termostato de Somfy, puede ir incrementando grado a grado la temperatura de tu hogar ya que conoce tus hábitos y sabe cuándo volverás a casa.  Gracias a esta antelación los picos de consumo desaparecen. Iñaki me confía que: “una vez programados nunca más tuve que cambiar ningún parámetro y eso es de agradecer”.

Iñaki quería poder tener la posibilidad de añadir varios dispositivos, cuando fuera necesario y poder programarlos y controlarlos a distancia, tales como una chimenea eléctrica o las luces de Navidad por lo que le propusimos los enchufes io de Somfy para esta tarea. Además, como Tahoma es una interfaz muy amigable, puede cambiar su nombre, función, crear una agenda o escenario avanzado siempre que lo desee, sin necesidad de ningún integrador ya que, con el Tahoma y Somfy el integrador eres tú mismo.

Como parte del sistema de seguridad también añadió algunos sensores de movimiento interior que permiten mejorar el confort de uso y sensores de humo inalámbricos en las zonas críticas.

Para acabar de tener cubiertas sus necesidades de seguridad, se instalaron 7 cámaras en algunas zonas del interior y todo el perímetro de la casa. Sobre las cámaras de exterior de Somfy, Iñaki nos consultó si podía conectar alguna luz a la cámara y aunque ya de base las cámaras del sistema Protect de Somfy son muy completas y ya incorporan sensores de movimiento regulables para evitar falsas alarmas, micrófono, altavoz y visión diurna/nocturna en alta definición, el modelo de exterior incorpora una sirena y la posibilidad de añadir una luz, por lo que tal y como quería el cliente pudo instalar unas pantallas LED conectadas a estas cámaras que le proporcionaron 2 usos diferentes: luces de exterior que se encienden a su paso y luces de disuasión cuando detectan intrusión. 

Tal y como le explicamos a Iñaki la experiencia adquirida con el paso de los meses daría respuesta a necesidades nuevas y, efectivamente al cabo de unos meses, se comunicó con nosotros nuevamente. 

Al parecer un desafortunado incidente causado por una fuga de agua inundó su vivienda por lo que le recomendamos una solución muy sencilla: varios sensores inalámbricos de fugas de agua, ubicados en las zonas húmedas que junto con una electroválvula de corte de suministro de agua conectada a un enchufe io de Somfy, el suministro y por lo tanto la fuga de agua se detendría y no ocasionaría daños mayores. 

 

El cliente está en el centro 

He querido mostrarles la experiencia real de uno de nuestros clientes ya que en Somfy, el cliente está en el centro de nuestra propuesta de valor, donde acaban nuestras soluciones y empiezan nuestros servicios.

Quisiera dar las gracias a Iñaki por su confianza en nosotros y David, nuestro cliente Expert Soltec Protección Solar,S.L por el excelente trabajo realizado.

Por descontado les invito a conocer más sobre Somfy y el hogar conectado. Soluciones de hoy para el mañana.   

Datos del autor
Nombre Juan Villar Gómez
Empresa Somfy España
Cargo Arquitecto técnico prescriptor del Área Project Business
Biografía

Art. Online
Entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO