Aerotermia y Solar Fotovoltaica. Retos y oportunidades

Descargar ponencias

  Vídeo del Webinar
  Introducción

Sustituir las fuentes de energía convencional por fuentes de energía renovable capaces de satisfacer las necesidades térmicas y eléctricas en el sector residencial, es uno de los objetivos primordiales de la Unión Europea de cara a 2030.

Por esta razón, el binomio tecnológico Aerotermia - Solar Fotovoltaica es cada día más protagonista.

Ambas tecnologías han alcanzado en los últimos años un importante grado de madurez y, aunque cada una de ellas es atractiva por sí sola, su combinación promete todavía mayores ventajas. Gracias a la fotovoltaica se pueden reducir los costes operativos de la instalación de aerotermia, además de generar electricidad para otras necesidades de la vivienda. Por otra parte, la aerotermia es capaz de cubrir las necesidades de calor/frío y ACS del inmueble. Los resultados permiten alcanzar una muy alta autonomía energética.

Dado el creciente interés de nuestros lectores en estas dos tecnologías, hemos decidido organizar la segunda edición en encuentro virtual gratuito en el que trataremos de informar sobre las ventajas de ambas soluciones y el éxito que implica si hibridación.

Todas las variantes serán analizadas en el webinar gratuito “Aerotermia y Solar Fotovoltaica. Retos y oportunidades”, que reunirá el próximo 19 de octubre a reconocidos expertos y empresas especializadas de ambos sectores, entre ellos, ingenierías, fabricantes y/o distribuidores de equipos, así como representantes de asociaciones sectoriales.

  Temáticas

  • Soluciones tecnológicas
  • Casos de Estudio
  • ¿Cómo se combinan ambos sistemas?
  • Operación y mantenimiento
  • Normativa/regulación. Subvenciones

  A quién se dirige

  • Despachos de arquitectura
  • Promotores
  • Ingenierías e instaladoras
  • Fabricantes de equipos y/o distribuidores
  • Administración pública
  • Centros de investigación
  • Asociaciones del sector

Juanjo García / Álvaro López

Ecoconstrucción Conferencias
Teléfono: 91 630 85 91
juanjo.garcia@ecoconstruccion.net / ala@energetica21.com

 
Fecha: 19 de octubre
Lugar: online
Hora: 10 a 13h
Precio: 0 € (0 € + 21% IVA) / persona
 
 
 

Patrocinio oro

Patrocinio plata

 

 

Prensa asociada y colaboradores


Aerotermia y Solar Fotovoltaica. Retos y oportunidades

Descargar ponencias
 
  Programa 19 de octubre

10:00 h. Bienvenida y presentación
10:00-10:30 h. Ponentes

ECOTELIA-SOLARWATT

Jorge García Domínguez, Ecotelia Servicios Energéticos

Aerotermia + Fotovoltaica el matrimonio perfecto

Las ventajas desde el punto de vista energético, económico y ambiental de la solución de Aerotermia + Fotovoltaica.  Avanzar también los avances en materia de integración en la funcionalidad/operación de estos sistemas de forma conjunta y tratar de transmitir que estas soluciones son ya una realidad que cada vez se está instalando más

10:30-11:00 h.

ECOFOREST

Miguel Prada, técnico comercial

Hibridación fotovoltaica integrada en las bombas de calor Ecoforest

Todas las bombas de calor Ecoforest tanto en su gama ecoGEO+ como ecoAIR+ llevan integrada la gestión energética de la energía generada por paneles fotovoltaicos consiguiendo hacer un uso del excedente energético más eficiente, es la bomba de calor la que elige como utilizar este excedente de la manera más eficiente y sin nunca llegar a consumir más que el propio excedente, esto lo conseguimos gracias a las estrategias de control y la gran modulación de nuestras bombas de calor.

11:00-11:30 h.

DAIKIN

Manuel Rabanal Gil, ingeniero departamento calefacción

Integración de bombas de calor aerotérmicas y energía fotovoltaica en edificios de consumo energético casi nulo. Obra nueva y rehabilitación energética

Dentro de los estándares de construcción de baja demanda energética, tanto en obra nueva como en rehabilitación energética, además de la alta eficiencia de los sistemas activos empleados, la producción de energía renovable in situ cobra cada vez mayor importancia con el fin de conseguir edificios y viviendas de generación positiva de energía. Mediante bombas de calor aerotérmicas de alta eficiencia especialmente diseñadas para tal fin, es posible integrar y gestionar en acumuladores energéticos distintos tipos de energía renovable, desde la propia aerotermia y la fotovoltaica a la solar térmica.

La gestión energética integrada se basa en maximizar y optimizar el aprovechamiento de la mayor cantidad de cada una de las energías renovables disponibles en cada momento, para dar servicio tanto de calefacción y refrigeración como de agua caliente sanitaria.

11:30-12:00 h. 

 

MITSUBISHI

José Adbón Rodrigo, responsable de formación

La aerotermia y la hibridación con soluciones solares fotovoltaicas, vector clave de la descarbonización energética en Europa

Los planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de las soluciones térmicas con fuentes de energía renovable que teníamos sobre el 2019, han cambiado de forma drástica en los últimos 3 años. La nueva situación económica, social y contexto de la emergencia climática y energética han acelerado la creación de normativas que apuntan de forma clara y firme hacia una sociedad descarbonizada en la que los diferentes actores y agentes económicos tenemos la responsabilidad de comunicar, formar y participar de forma activa en este cambio. Las bombas de calor son clave en esta revolución energética. Además, tanto las tecnologías como los costes de las soluciones de autoconsumo con placas solares fotovoltaicas han acelerado la hibridación de ambos sistemas que cada vez son más sostenibles consiguiendo retornos de inversión cada vez más cortos.

La apuesta por la hibridación de las bombas de calor y la solar fotovoltaica, es la clave para un futuro con menor dependencia de energía primaria pro fuentes de combustible fósil y una descarbonización social como se exige en el actual contexto de emergencia climática y energética.

12:00-12:30h.  

 

SUNDEPOT

Miguel Ortiz Mazón, delegado

Aerotermia y solar fotovoltaica en el sector residencial

 

12:30-13:00h.  

 

NIEVES ENERGÍA

Marc Pombo, responsable de ingeniería

El ahorro energético y la autosuficiencia pasan por la combinación Fotovoltaica+Aerotermia

Ser autosuficiente hoy en día es un imperativo. Con un nivel de costes energéticos cada vez más altos, las empresas y particulares deben hacer frente a facturas energéticas cada vez más caras. Gracias a la energía solar fotovoltaica y la aerotermia, podremos ser una empresa o comunidad de vecinos más eficiente y más autosuficiente. Caso de éxito: como Nieves Energía se volvió autosuficiente gracias a la energía solar fotovoltaica y los sistemas de aerotermia en sus oficinas y como extrapolar esos resultados a las demás empresas o comunidades de vecinos.

 

13:00h. Fin del evento.  


Patrocinio oro

Patrocinio plata

 

 

Prensa asociada y colaboradores


Descargar ponencias

Aerotermia y Solar Fotovoltaica. Retos y oportunidades


Descargar ponencias


 
  Notas

La inscripción incluye

  • Asistencia al evento
  • Café
  • Documentación

* La organización se reserva el derecho de modificar el programa por razones ajenas a su voluntad.

 

 

Patrocinio oro

Patrocinio plata

 

 

Prensa asociada y colaboradores


Oro

DAIKIN

Nieves Energía

Solarwatt

Fabricación de soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico: módulos de doble vidrio y convencionales; módulos de integración arquitectónica. Fabricante de baterías de ion-Litio y sistemas de gestión de generación y consumo.

Plata

ALBASOLAR

ECOFOREST

Mitsubishi

Sundepot

Juanjo García / Álvaro López

Ecoconstrucción Conferencias
Teléfono: 91 630 85 91
juanjo.garcia@ecoconstruccion.net / ala@energetica21.com

 


Prensa asociada y colaboradores


Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional