Beatriz Oliete : "Cuando se habla de cuotas o de favorecer la presencia de la mujer en determinados puestos, nos referimos a un mismo nivel de competencia profesional."

Cargo: Técnico Sénior del Departamento de Proyectos Internacionales,Responsable dentro de la FLC del proyecto: womencanbuild.eu. Empresa: Fundación Laboral de la Construcción. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Beatriz Oliete
Técnico Sénior del Departamento de Proyectos Internacionales,Responsable dentro de la FLC del proyecto: womencanbuild.eu
Fundación Laboral de la Construcción
https://www.fundacionlaboral.org/

Entrevista realizada el 04-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Trabajo en la Fundación Laboral de la Construcción desde hace algo más de seis años, en el desarrollo de proyectos innovadores de formación y cualificación a nivel europeo, aunque mi relación profesional con la Fundación comenzó en 2007, como consultora externa en la ejecución de estudios de diagnóstico del sector.

Desde esos inicios, hace 13 años, me atrajo el rigor profesional con que se trabaja en la Fundación Laboral, así como su propia naturaleza paritaria -formada por la patronal y los sindicatos-, cuya labor es trabajar por un sector más profesional, seguro, capacitado y sostenible, sumando a través del compromiso colectivo.

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Las estadísticas oficiales muestran esta realidad, no solo en la construcción, sino en casi todos los sectores del mercado de trabajo -incluso en actividades ‘feminizadas’-. Se trata de un fenómeno estructural, que afecta no solo a la progresión profesional de las mujeres, sino también a las oportunidades de acceso al mercado laboral, a la brecha salarial y más temas.

Para hacer frente a la brecha de género existente hemos de ser capaces primeramente de conocer y reconocer el fenómeno, para lo que es necesario hacer una labor continua de concienciación y sensibilización desde todos los ámbitos, aunando voluntades y acciones.  

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

Creo que no es una cuestión de oposición de un concepto frente al otro. Cuando se habla de cuotas o de favorecer la presencia de la mujer en determinados puestos, nos referimos a un mismo nivel de competencia profesional. Lo que ocurre es que si los sistemas de cuotas no cuentan con un respaldo mayoritario en la comunidad empresarial, no vamos a conseguir sumar.

Habría que buscar fórmulas conjuntas para garantizar la igualdad de oportunidades en la gestión de recursos humanos, basadas en criterios objetivos y transparentes para evitar los sesgos inconscientes en la contratación y retención de empleados, los planes de carrera, etc., y poder conseguir que, si el talento no tiene género, las oportunidades tampoco.

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Es necesario hacer un esfuerzo por cambiar la percepción social de algunas ocupaciones. Diferentes aspectos socioculturales arraigados en el imaginario colectivo tienen un gran impacto en esta percepción, y están influyendo en la atracción de mujeres a diferentes sectores, incluso desde los primeros niveles educativos.

Las instituciones educativas y el sector productivo debemos realizar un esfuerzo conjunto por cambiar esta percepción. En este sentido, desde el proyecto Women can build, que lideramos en la Fundación para la incorporación de la mujer en los oficios del sector, hemos realizado diversas acciones para visibilizar y dar a conocer las distintas actividades de la construcción, así como para dotar de referentes femeninos con los que las mujeres puedan sentirse identificadas.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO