Teresa Hernández : "Estoy convencida de que la próxima generación pronto llegará a puestos directivos, con educación y igualdad de oportunidades"

Cargo: Responsable de Customer Service. Empresa: Zehnder Group Ibérica. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Teresa Hernández
Responsable de Customer Service
Zehnder Group Ibérica
https://www.zehnder.es/

Entrevista realizada el 15-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Trabajo en Zehnder Group Ibérica desde hace trece años y desde hace dos soy responsable de Customer Service. Antes de entrar en Zehnder trabajaba en el sector de la automoción, un grupo en el que aparentemente solo hay cabida para los hombres. Tras años en el departamento de administración, me di cuenta que no tenía ninguna posibilidad de crecer en la empresa. Eso, sumado a la necesidad de conciliar mi vida familiar, me llevaron a cambiar de sector y de compañía. Estoy muy satisfecha del cambio porque con los años he adquirido conocimientos que me han permitido crecer dentro de la empresa.

El sector de la construcción abarca muchos más aspectos que los que están en el imaginario colectivo. Una mujer puede llevar a cabo cualquier función en este sector.

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Personalmente, yo he podido llegar a este cargo porque en casa compartimos las tareas, ambos hemos trabajado y compartido responsabilidades. Si yo he podido viajar para hacer formaciones o asistir a ferias es gracias al apoyo de mi marido, pero soy consciente de que no todas las mujeres lo tienen.

Los cambios en este sentido van poco a poco, no se pueden forzar, pero es cierto que las nuevas generaciones están más preparadas y son más conscientes de la igualdad de género.

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

En mi opinión, creo que la capacidad y aptitud debe ser lo más valorado cuando se trata de otorgar un nuevo cargo, y esto debe estar por encima de géneros, edades o creencias.

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Opino que en las escuelas ya se está haciendo un gran esfuerzo por eliminar estas barreras y estoy convencida de que la próxima generación pronto llegará a puestos directivos, con educación y igualdad de oportunidades seguro que conseguimos que los equipos estén libres de prejuicios y estereotipos.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO