Isabel Martínez-Cosentino Ramos : "Soy de las que opinan que queda mucho aún por hacer y lograr un verdadero objetivo 50/50. Hablamos de un tema generacional, cultural, educativo y en definitiva de conciencia…, es en estos ámbitos donde hay que trabajar en la transformación."

Cargo: Responsable de Cosentino City Barcelona. Empresa: COSENTINO. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Isabel Martínez-Cosentino Ramos
Responsable de Cosentino City Barcelona
COSENTINO
https://www.cosentino.com/es/

Entrevista realizada el 03-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Después de ser directora de expansión de la compañía, actualmente soy responsable del nuevo Cosentino City Barcelona y ayudo asimismo en la coordinación internacional de estos espacios innovadores de marca que tenemos en las principales ciudades del mundo, y cuyo lema es Get Inspired!. Cosentino, por su parte, es una firma bien conocida ya en el sector en España, manteniendo su carácter de empresa familiar, a pesar de ser una verdadera multinacional con presencia propia en 40 países y casi 5.000 empleados en todo el mundo. Como parte de la familia, a pesar de haber desarrollado otras actividades fuera de la compañía, como docencia en la Universidad, mi trayectoria profesional siempre ha estado de una u otra manera vinculada a Cosentino.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

No solo lo circunscribiría al mundo de la construcción; sigue siendo complicado para las mujeres romper ciertas barreras para acceder a los puestos de mando en casi todos los sectores. Soy de las que opinan que queda mucho aún por hacer y lograr un verdadero objetivo 50/50. Hablamos de un tema generacional, cultural, educativo y en definitiva de conciencia…, es en estos ámbitos donde hay que trabajar en la transformación. Tanto por la dimensión internacional de Cosentino, como por mi propia experiencia vital, he podido vivir y trabajar en otros países donde ese rol de mayor liderazgo femenino no solo está más presente, sino que incluso es valorado y apreciado. El cambio cultural y social será a medio plazo, y vendrá de una educación más acorde al mundo en el que vivimos, de horarios más flexibles donde la conciliación sea verdadera y de políticas que piense en y por el cambio.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

No es incompatible “cupos y capacidades”, se ha puesto de moda decir que si entran mujeres bajará el nivel, y desde luego no tiene que ser así. Lo ideal es la meritocracia, y lo que tiene que llegar a ser, pero hoy por hoy, habiendo mucho talento femenino, no llegan a los puestos de decisión por falta de contactos y de visibilidad. Creo que estamos en un momento en el que hay que esforzarse en buscar esos talentos muy capaces pero ocultos. Para mí las cuotas deberían ser una medida de transición a la futura meritocracia, ojalá de aquí a unos años no necesitemos este empujón.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Tanto yo como en Cosentino, defendemos una profunda reforma del sistema educativo en España. Hay que adaptar la formación con los ritmos, necesidades y demandas del mundo actual. Un ejemplo claro es la formación profesional Dual, sistema que nosotros ya tenemos implantado en nuestra Central de Cantoria, Almería. Una formación del siglo XXI en idiomas, nuevas tecnologías, comunicación, etc. En el sistema educativo se ha de trabajar por promover entre las chicas: carreras de todo tipo y dar visibilidad a mujeres ejemplares en ámbitos tecnológicos o industriales. Si sentamos bien los cimientos, estoy convencida de que esa mayor paridad, que aún hoy no existe, se logrará más pronto que tarde.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO