Patricia Hernández Cobo : "Nos movemos en un círculo vicioso y hay que revertirlo hacia uno virtuoso"

Cargo: Directora General Corporativa y de Negocio. Empresa: Vía Ágora. Opina sobre: Mujeres protagonistas en la construcción.

Patricia Hernández Cobo
Directora General Corporativa y de Negocio
Vía Ágora
https://viaagora.com/

Entrevista realizada el 25-02-2021

Describa brevemente su labor profesional y su empresa, ¿cómo ha llegado al mundo de la construcción?

Actualmente soy Directora General Corporativa y de Negocio en Vía Ágora. Vía Ágora es una compañía especializada en la promoción de vivienda y que pretende ser un referente en sostenibilidad y buen hacer en el sector. Prácticamente toda mi carrera profesional la he desarrollado en el sector inmobiliario.

En 2004 me incorporé al equipo de Polaris World. Más tarde, en 2007, seguí mi trayectoria profesional en Vía Célere hasta 2017. En este año el proyecto es vendido y una pequeña parte del hasta entonces equipo Vía Célere, decidimos continuar con el desarrollo de proyectos inmobiliarios pero ya bajo la marca Vía Ágora.

 

¿Cree que existen dificultades para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos en el mundo de la construcción? ¿Qué cambiaría?

Si tengo que hablar por mi experiencia en Vía Ágora, se trata de una empresa completamente atípica donde la representación femenina es enorme, ocupando la mayoría de puestos de responsabilidad.

Ahora bien, creo que el nuestro es un caso muy singular, y en general el acceso de puestos de Dirección es más complejo para las mujeres, por diversas razones y más en el mundo de la construcción. Esto tal vez se debe a la especialización técnica requerida, punto en el que las mujeres claramente estamos infrarrepresentadas. Luego, el trabajo en obra tampoco es el más atractivo para nosotras.

Así que nos movemos en un círculo vicioso y hay que revertirlo hacia uno virtuoso. ¿Cómo? Pues por ejemplo, podemos empezar creando referentes para despertar vocaciones. Y luego, está claro, son necesarios entornos laborales positivos, para hacer posible que tales vocaciones no se vean frenadas.

 

¿Qué opina sobre los cupos frente a las capacidades de cada persona?

El debate no es tan fácil de simplificar, pero por dar una respuesta rápida diré que en un mundo ideal no deberían ser necesarios los cupos. Sin embargo, no vivimos en un mundo ideal sino real, con la problemática que observamos. Y en este contexto, sí que pueden ser útiles para generar esa reversión hacia el ciclo virtuoso. Nos puede ayudar a agilizar la aparición de esos referentes, y del contexto adecuado. Después el éxito será que sean innecesarios tales cupos o medidas de apoyo.

 

¿De qué modo pueden el sector educativo y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas para entrar en áreas consideradas de dominio masculino?

Como digo, necesitamos referentes, crear “influencers” cualificadas. Hay que divulgar la existencia de mujeres en posiciones de responsabilidad (técnicas y no técnicas) y enfocar la formación hacia las habilidades necesarias para liderar y construir la confianza en esas habilidades.Muchas veces tenemos las capacidades y solo necesitamos creérnoslo.

Luego, opino que es necesario que en el entorno laboral exista el caldo de cultivo adecuado. No es lo único, pero la conciliación es imprescindible. Para todos: hombres y mujeres. En esto creo que ya hay muchos cambios y tiene que ser así porque si los referentes son solo de mujeres que han renunciado a tener hijos o a su familia, pues no va a funcionar. Si las mujeres tienen que elegir entre su familia y progresar profesionalmente, es difícil que el cambio se produzca, y tampoco creo que sea el cambio que estamos buscando.

 

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO