Nombre | Balance 2021 y previsiones 2022: David Martínez |
---|---|
Empresa | AEDAS Homes |
Cargo | CEO |
Biografía | |
CEO AEDAS Homes |
¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2021?
El sector inmobiliario ha sido en 2021 uno de los grandes tractores de la reactivación económica y afronta ahora un ciclo expansivo que se prevé saludable. El precio de la vivienda de obra nueva en nuestro país también ha mantenido durante el año 2021 una senda de estabilidad con tendencia moderada al alza. Este aumento de los precios se ha debido, principalmente, a la existencia de una demanda sólida, la llegada de la vacuna frente a la COVID-19, la recuperación económica y las tasas récord de ahorros de las familias.
En este 2021 podemos destacar cómo la pandemia de la COVID-19 no sólo no ha afectado al negocio de la promoción residencial, sino todo lo contrario: ha sido un catalizador para que muchas familias tomen la decisión de cambiar de casa. Los efectos de la pandemia se han reflejado, principalmente, en los cambios en los gustos, hábitos y necesidades de los consumidores: ahora buscan casas en la periferia, con luz natural, terraza, zonas ajardinadas y espacios útiles para trabajar en remoto, medidas de sostenibilidad… Aspectos que ofrece, sobre todo, la oferta residencial de obra nueva.
¿Y de su organización?
En AEDAS Homes nos sentimos particularmente orgullosos de este año en el que hemos cumplido con todas nuestras expectativas y proyecciones. 2021 ha sido un ejercicio extraordinario para la inversión: a cierre del primer semestre fiscal, comprendido entre abril y septiembre, hemos ejecutado compras de suelo por valor de 217 millones de euros, unos activos que nos permitirán desarrollar 3.000 nuevas viviendas.
También percibimos en 2021 que, a la vuelta del verano, el mercado de la vivienda de obra nueva empezaba a dar claros síntomas de recuperación. Por aquel entonces registramos récord de ventas, un elevado ritmo comercial que se ha mantenido y que nos llevó en octubre a marcar una cifra histórica de operaciones rozando las 300 unidades vendidas.
En este sentido, en un solo trimestre (de julio a septiembre) AEDAS Homes vendió 695 viviendas, un 75% más que en el mismo periodo de 2020. En total, registramos 1.511 ventas netas en nuestro primer semestre fiscal. Y a 30 de septiembre ya habíamos vendido el 93% de la totalidad de las viviendas a entregar antes del 31 de marzo de 2022, cuando concluye nuestro año fiscal.
Este año 2021 hemos presentado, además, nuestro nuevo Plan de Negocio 2021/25 en el que prevemos duplicar los ingresos, desde los 750 millones en el ejercicio fiscal 2021/22 a los 1.500 previstos para 2025/26, y también estimamos duplicar la rentabilidad (ROE), desde el rango del 8-10% en 2021/22 al 18% para 2025-2026. A ello se suma que, gracias a nuestra disciplina habitual en cuanto a protección de márgenes, el EBITDA de AEDAS Homes se situará en el rango de 300 a 350 millones de euros; es decir, más del doble que el actual año fiscal.
En 2021 también lanzamos nuestro ambicioso Plan Estratégico ESG 2021/23 definiendo ambiciosos objetivos ambientales (Environmental), sociales (Social) y de gobernanza (Governance). Compromisos, alineados con propósitos internacionales como los ODS de Naciones Unidas que nos posicionarán como promotora ESG de referencia en 2030.
En Social, crearemos alianzas estratégicas para la innovación, fomentaremos el desarrollo y empleabilidad del talento joven y aprobaremos una política de teletrabajo. En materia Ambiental impulsaremos una política frente al cambio climático con objetivos como que el 60% de nuestras promociones tenga la calificación energética ‘A’ a partir de 2023 y que el 100% de los proyectos se construyan en base a nuestro Libro Verde o a un estándar externo. Además, promoveremos proyectos residenciales saludables y sostenibles con elementos comunes ecoeficientes a partir de 2022 e implementaremos la construcción industrializada en el 25% de unidades desde 2023. Por último, en la dimensión de Gobierno contemplamos un plan de incentivos ligados a ESG, informes anuales o la obtención del sistema de Compliance Penal según UNE 19601 a finales de 2021.
¿Cuáles cree que serán las tendencias para 2022?
Si dirigimos la mirada hacia 2022, el gran reto del sector es convertir este negocio en una industria. Mientras que la mayoría de los sectores han sufrido un proceso de transformación de su modelo de negocio en las últimas décadas, el sector inmobiliario se ha mantenido ajeno a esta transformación y en la actualidad continúa desarrollando su actividad en base a prácticas artesanales, analógicas y poco eficientes.
Esta realidad lastra la productividad y rentabilidad del sector, que sigue siendo vulnerable a los ciclos. Ante este panorama, resulta necesario un gran cambio que nos permita pasar de ser un negocio a una industria enfocada a los clientes y a los accionistas. Para los primeros, tenemos que crear una industria que proporcione productos y servicios capaces de atender las demandas cada vez más cualificadas y exigentes, para lo que tendrá que dotarse de una cadena de suministro capaz y leal, así como de unos canales de comercialización modernos y eficaces; y para los segundos, tenemos que ofrecer un ecosistema creíble, confiable y predecible, es decir, invertible. Esta transformación, que dará certidumbre a las organizaciones, se producirá en tres ámbitos clave en su fase inicial: industrialización, digitalización y gobierno corporativo.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO