Nombre | Julia Gómez |
---|---|
Empresa | Trabajo: “Relación entre carbono embebido y operacional en edificios de alta eficiencia energética” |
Cargo | Estudiante galardonada por su trabajo sobre arquitectura en los Premios Airzone 2023 |
Biografía | |
. |
Desde que me planteé estudiar arquitectura siempre he querido que mis proyectos sirvieran al mundo y a la sociedad de alguna manera. Estudié arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y aproximadamente en tercero de carrera encontré dos caminos posibles para hacer realidad este sueño: uno era hacer proyectos arquitectura fundamentalmente social (incluso en países en vías de desarrollo) y otro era plantear todos los proyectos desde el enfoque, tan actual hoy en día, de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Tuve la suerte de tener como profesor a Javier Neila y a otros buenos profesores de la UPM que despertaron mi interés por la arquitectura bioclimática y de alta eficiencia. Este segundo camino parece muy necesario en el mundo en el que vivimos y necesita muchos técnicos, defensores y promotores para ser efectivo. Así que decidí subirme al carro y hacer el doble máster en arquitectura y sostenibilidad de la Universidad de Navarra.
Realicé las prácticas del máster en IDOM. Durante ese tiempo tenía que desarrollar mi trabajo de fin de máster. Me ofrecieron varios temas de investigación interesantes. Este en concreto se centraba en investigar sobre que fracción de las emisiones de carbono de los edificios era propia de la operación y cual era propia de la construcción. Se planteó entonces calcular las emisiones de carbono de la sede de IDOM en Madrid. Al principio, el trabajo quería ser un simple cálculo de las emisiones y se convirtió en algo mucho más ambicioso en el proceso.
El proceso de cálculo de las emisiones de carbono está aún muy poco desarrollado y presenta grandes desafíos aún por resolver. En ese proceso me planteé la pregunta que articula mi trabajo: ¿acaso los edificios altamente eficientes tienen mayores emisiones de carbono embebido debido a la sofisticación de sus elementos? Desde ese momento, el trabajo se volvió muy interesante. Además, durante el tiempo de trabajo, debido a la amplitud de temas que trataba, tuve que pedir consejo a distintos profesores del máster y casi ningún profesor seguía todo el proceso lógico. Fue inquietante y prometedor al mismo tiempo.
El sistema de termoactivación estructural es un sistema de climatización que aprovecha la inercia térmica del hormigón en el proceso de climatizar un edificio. Esto es posible gracias a las tuberías de agua que se introducen en las losas de hormigón con las que se regula la temperatura de la estructura, la cual actúa como un gran regulador de la temperatura ambiente. Se encuentran múltiples beneficios en un sistema TABS (Thermally Active Building Structure) comparado con sistema convencional y no requiere una inversión mayor ni afecta al comportamiento de la estructura.
Se trata de un sistema con capacidad de intercambio radiante. Esta forma de intercambiar el calor con el ambiente resulta más confortable y saludable que otras propias de la climatización por aire.
Además, el sistema consigue resultados energéticos fuera del alcance de otros sistemas convencionales debido fundamentalmente a cuatro factores:
Además de los beneficios propios de la eficiencia mencionados (referentes al carbono operacional), el descubrimiento en el trabajo fue que a pesar de que en muchas ocasiones los edificios altamente eficientes tienen mayores emisiones de carbono embebido, en este caso no es así. Gracias al funcionamiento del sistema (debido a la inercia del hormigón y al aprovechamiento de la energía nocturna) se reduce la potencia de las máquinas del edificio y por tanto su tamaño. Además, dado que el hormigón debe estar en contacto directo con el aire climatizado, se reducen las emisiones debidas al falso techo y al suelo técnico.
Este sistema se presenta como una solución excelente para la reducción de las emisiones de carbono de los edificios, tanto embebido como operacional. Además, ofrece múltiples beneficios relativos al confort de los usuarios.
Como explicaba, se trata de un sistema con mucho potencial que aún puede conocerse más en España y en otros países. En mi opinión, lo que más puede aportar de un proyecto como este es el planteamiento holístico de la arquitectura y la integración de los parámetros técnicos en el diseño arquitectónico hasta afectar al diseño mismo, completarlo y mejorarlo. Además, el sistema TABS plantea nuevas soluciones al confort de los usuarios que durante muchos años no se habían planteado y también presenta nuevas posibilidades en la eficiencia de las instalaciones, mediante el desacople de la curva de producción y de demanda, por ejemplo.
Como cualquier tipo de premio, se presenta como un incentivo para los jóvenes y les /nos permite entender que la eficiencia energética y la sostenibilidad es algo que merece ser valorado, investigado y promovido. Sin embargo, creo que hay otro motivo por el que esto puede merecer la pena. En el mismo jurado de este premio, uno de los integrantes me dijo que le había costado entender que un proyecto como el mío pudiera recibir un premio de arquitectura, y que, sin embargo, el proceso de trabajo le había ayudado a valorar y a defender que ese debería ser el camino de la nueva arquitectura. Sin darle más valor a mi trabajo, este comentario me resultó muy gratificante. Creo que el haber tenido la oportunidad de ver un pequeño cambio en un arquitecto de prestigio, me ayudó a entender que el mundo a veces necesita sabia nueva para seguir mejorando.
Les diría que es un campo con mucho potencial. Conviene aprovechar la oportunidad, y buscar, y seguir buscando, aunque encuentren cosas nuevas, porque es para todos un mundo nuevo por descubrir. Por otro lado, el mundo está cambiando y dentro de poco la edificación será impensable (incluso ya lo es) sin considerar la eficiencia energética, así que, mas vale subirse al carro de la eficiencia y la sostenibilidad cuanto antes.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO