Nombre | Blanca Gutiérrez, AIFIm |
---|---|
Empresa | AIFIm (ASOCIACIÓN IBÉRICA DE FABRICANTES DE IMPERMEABILIZACIÓN) |
Cargo | Directora |
Biografía | |
. |
¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2022?
El 2022 ha sido un año complicado para el sector de la construcción. Comenzó con muy buenas perspectivas, con la llegada de los fondos Next Generation para impulsar la transición a la economía circular y la descarbonización del parque edificado. Sin embargo, la guerra en Ucrania y, en consecuencia, el encarecimiento de los precios de las materias primas, los carburantes y la energía han supuesto un duro revés para el sector de la construcción, que ha tenido que rebajar sus expectativas en torno a la renovación del parque edificado. Estas circunstancias no solo han rebajado las perspectivas económicas –en marzo de 2022 había una previsión de crecimiento cercana al 30%–, sino que han supuesto un revés a la hora de conseguir los objetivos de cero carbono para nuestros inmuebles.
La formación ha sido otro de los retos del sector en 2022. Para lograr la transformación del parque edificado no solo es necesario el acicate económico, también es necesario contar con profesionales cualificados y capaces de dar respuesta a las necesidades de ahorro de energía y confort que tiene el actual parque edificado. Además, se ha detectado una gran carencia tanto a la hora de atraer talento joven como mano de obra femenina, y ahí el sector ha comenzado a moverse para dar una respuesta rápida y convincente, creando nuevos lazos y sinergias, y fomentando la formación.
¿Y de su organización?
Desde AIFIm, en 2022 hemos trabajado por impulsar una forma de construir más eficiente, poniendo el acento en la descarbonización de la industria de la impermeabilización. En este sentido, hemos creado una Comisión de Sostenibilidad para trabajar en el cierre de vida de los materiales y en minimizar su impacto ambiental a lo largo de toda su vida útil. Por otra parte, hemos apoyado diversas iniciativas impulsadas por agentes del sector, como la hoja de ruta del proyecto building Life de Green Building Council España (de quien somos asociados).
En el marco del sector, también hemos querido poner el acento en la seguridad de las cubiertas y recientemente hemos presentado la “Guía básica de recomendaciones para el diseño y cálculo de fijaciones en cubiertas”, con la que queremos proporcionar a los técnicos de obra una serie de consejos fundamentados para el adecuado diseño y cálculo de fijaciones en cubiertas.
Y a nivel interno cabe destacar, por un lado, la renovación de la junta directiva de AIFIm con Paulo Olivera, como presidente de la asociación, junto a Ramón Blázquez y Alberto del Río. y por último, la incorporación en calidad de asociado del Grupo ASSA, todo un referente en el sector de la impermeabilización en España.
¿Cuáles cree que serán las tendencias para 2023?
Dejamos 2022 con la sensación de que queda mucho camino por recorrer. La lucha contra los efectos del cambio climático y la adecuación del entorno urbano a sus desafíos continuarán siendo nuestros principales retos en los años venideros. A esto habrá que sumar la reducción de la dependencia energética, ya que los actuales niveles de demanda y consumo de energía son insostenibles. La rehabilitación del parque edificado, a través de la aplicación de criterios de eficiencia energética y de economía circular, es la llave para lograr una transición sostenible y justa, donde nadie se quede atrás.
Y aquí la industria tiene mucho que ofrecer, no solo produciendo soluciones de bajo impacto ambiental para la construcción de edificios de menor demanda de energía y emisiones –cubiertas verdes, instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas, cubiertas cool roof, etc.– sino apostando por procesos productivos más eficientes y respetuosos, y contribuyendo a una mejor gestión y recuperación de los residuos en obra y al finalizar la vida útil del edificio.
También debemos resolver de manera efectiva algunos de los problemas más inmediatos del sector, como la necesidad de mano de obra adecuada, la atracción de talento joven o una mayor presencia de mujeres.
La formación, por lo tanto, seguirá siendo clave y desde el entorno asociativo y profesional debemos fomentar el intercambio de experiencias y las sinergias. Por último, y lo hemos visto en los años anteriores, seguirán siendo tendencia aquellos aspectos relacionados con la salud y el confort en el interior de los edificios.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO