Suscribirse al Boletín
Mayo-Junio 2021
Anuario
Últimos nombramientos
Próximos eventos
Artículos
26/07/2021 / Miguel

Gema Traveria

La sostenibilidad y la descarbonización, junto con la digitalización y la industrialización, serán los grandes pilares en los que se desarrolle Rebuild 2021. Y es que continuamos apostando por estos tres paradigmas como palancas para potenciar y mejorar un sector tan clave como el nuestro

Datos de Gema Traveria
Nombre Gema Traveria
Empresa REBUILD
Cargo Directora
Biografía
REBUILD: la cumbre anual de innovación para la edificación

Entrevista

Parece que por fin queda atrás la pandemia y se retoma la organización de eventos ¿Qué podemos esperar de esta edición, hasta qué punto será como otras en cuanto a expositores y visitantes?

La nueva edición ya esta teniendo muy buena acogida, ha superado incluso nuestras previsiones, a día de hoy ya tenemos el 90% de los espacios de la zona de expo-showroom contratados. Hemos sumado más de 15 nuevos partners, y 70 nuevos stakeholders se han vinculado a nosotros con acuerdos de colaboración, creando una comunidad de más de 200 representantes sectoriales. Además, contamos con el apoyo del 70% de la promoción residencial de España. Estas cifras, demuestran que Rebuild ya se ha consolidado como el punto de encuentro indispensable para los profesionales del sector y, además, tal y como veníamos promoviendo, que el sector de la edificación va a ser la locomotora de la recuperación económica de este país. 

También hemos de tener en cuenta que Rebuild 2020 se organizó el pasado septiembre en un contexto de pandemia en el que aplicamos todo un protocolo de medidas de prevención e higiene, y el evento fue un éxito. Con lo que esto supone ya una experiencia previa, una credibilidad, que da mucha confianza tanto a empresas expositoras, como visitantes y ponentes.

La nueva edición de Rebuild 2021 contará con más de 200 firmas expositoras que mostrarán las últimas tendencias, materiales y soluciones en el sector. Tenemos proyectos nuevos y muy interesante como el que presenta Room 2030, Lignum Tech, o el grupo Avintia con su ÁVIT-A y a firmas líderes que nos van a mostrar toda su innovación como Grohe, Baxi, Jung, Simon, Soller, Soler & Palau, Sika, Tres, La Escandella, Isaval, Faveker, Levantina, Aldes, Thermochip, Zhender y empresas de sistemas industrializados como Exsitu, Stalart o Aderma Homes. Sin dejar de lado las empresas de construcción en madera como la austríaca KLH, y Egoin, Visendum o Finsa.

El profesional que nos visite también se va a encontrar con empresas que nos dan soluciones digitales o tecnológicas como Finalcad, Rib Software, Plan Reforma, Zennio, y el propio centro tecnológico Tecnalia.

 

Rebuild será el escenario del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 ¿Qué puede adelantarnos?

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de este año contará con más de 260 expertos internacionales y nacionales que presentarán y debatirán sobre los modelos constructivos, proyectos o ideas más innovadoras para cada segmento de la industria (residencial, hoteles, retail, espacios de trabajo, sociosanitario y administración pública) con jornadas y summits marcados por el cambio de hábitos y prioridades en la construcción de este último año. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Constucción 4.0 contará una vez más con un Summit de Ingenieros y otro para directores de compra de promotoras y constructoras, con el propósito de dar representación a cada uno de los agentes que participan en la cadena de valor de la edificación. 

Este año, como novedad, hemos incluido el primer Studio Interiors Summit para descubrir las últimas tendencias en proyectos de diseño de interiores. Los nuevos proyectos y formas de habitar o compartir espacios, como el coliving, los espacios de coworking, las promociones build to rent, y el servicio de interiorismo que ofrecen las promotoras para dar un servicio completo y de excelencia a sus clientes, son algunos de los ejemplos que llevan a inversores, promotores, constructores y arquitectos a la necesidad de buscar soluciones de interiorismo en sus proyectos.

El congreso contará también con un foro especial sobre construcción con madera, material clave para construir bajo todos los principios de descarbonización y economía circular, o el Rebuild BIM Forum.

 

Este año el País Vasco es la región invitada a Rebuild 2021 ¿Cómo se materializa esta idea en la feria?

Para nosotros el País Vasco es sinónimo de sostenibilidad, siendo pioneros en el desarrollo de proyectos innovadores construidos con madera, así como otras iniciativas vanguardistas como la de Zorrotzaurre, una isla artificial en la que convergen empresas y viviendas. Además, el País Vasco cuenta con un amplio ecosistema de empresas, promotoras e innovadores centros tecnológicos que trabajan en materia de construcción y sostenibilidad. Por ello, en Rebuild 2021 reconoceremos la labor del País Vasco otorgándoles el reconocimiento de “gran región innovadora europea 2021”.

 

También se hará la Presentación oficial del Clúster de la Edificación ¿Qué evento se ha preparado?

Cada nueva edición se suman nuevas propuestas y proyectos, que el mismo sector de la edificación promueve, y que en Rebuild les damos visibilidad, pues son iniciativas que impulsan la transformación de la edificación. 

El Clúster de la edificación que fue presentado en nuestro primer Consejo asesor, y que se presentará de forma pública en esta nueva edición de Rebuild, en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, es una iniciativa promovida por ASPRIMA, compuesta por empresas, universidades, agencias gubernamentales y centros de investigación presentes en la cadena de valor de la edificación. Que comparten un mismo objetivo, el de innovar en la edificación del parque existente y el de obra nueva, para cualquier uso del edificio (residencial, comercial, terciario...) ya sea público o privado. 

 

La sostenibilidad y la descarbonización del sector serán los ejes sobre los que se desarrolle Rebuild 2021. ¿Qué novedades podremos ver en estos ámbitos?

La sostenibilidad y la descarbonización, junto con la digitalización y la industrialización, serán los grandes pilares en los que se desarrolle Rebuild 2021. Y es que continuamos apostando por estos tres paradigmas como palancas para potenciar y mejorar un sector tan clave como el nuestro. 

El sector de la edificación es todavía, a día de hoy, uno de los sectores que más contaminan, se han de aplicar políticas y principios para disminuir la huella de carbono que emite. Para nosotros es un problema de alta urgencia y por eso contaremos con una jornada en colaboración con el Green Building Council en la que se darán las claves para cumplir con los 17 ODS más relativos al sector de la edificación.

Sin duda, los nuevos materiales serán los protagonistas de las nuevas edificaciones, y con especial relevancia, la madera, un material natural y 100% renovable que se posiciona clave para el futuro sostenible de la construcción bajo todos los principios de descarbonización, circularidad, versatilidad, ligereza y bien alineado a los ODS 2030. En este sentido, en Rebuild 2021 se analizará como construir edificios de altura con madera y se darán a conocer nuevos proyectos en el sector de la madera de la mano de sus protagonistas, como el caso de Xilonor, el primer centro de producción de CLT (Cross Laminated Timber) de Galicia, desarrollado por Finsa junto con Maderas Goiriz. En el que la producción será totalmente automatizada y con el pino gallego como materia prima.

Otra iniciativa muy interesante en este sentido, es la que presenta Visendum con su Madera Tecnológica. Una madera resistente a cualquier tipo de clima y sin ningún mantenimiento que combina un 70% de productos reciclados de la madera de pino con un 30% de polietileno de alta densidad. No contiene ni PVC, ni metales pesados y es 100% reciclable al final de su vida útil.

 

Tras unos años de cierta parálisis en la construcción, parece que ahora se vuelve a ver este sector como un tractor de la recuperación económica española ¿Qué papel juega un evento en esa recuperación?

La pandemia ha servido como catalizador para que muchos ciudadanos decidan cambiar su vivienda, ya sea reformándola o buscando una nueva, lo que ha supuesto un resurgir de la edificación, y también ha supuesto una aceleración de la digitalización en todo el sector. Además, los proyectos para atraer los fondos de recuperación europeos, y las políticas gubernamentales en materia de sostenibilidad han promovido también el replantearnos un cambio en la hoja de ruta en el sector de la edificación.  Por eso, esta edición de Rebuild se celebrará en un momento clave, donde todos los profesionales que acudan a este evento boutique podrán ver materializado, tanto en la parte expositiva como en el Congreso, el impulso a la transformación de la edificación a través de los ejes sobre los que pivota el evento: la construcción industrializada, la sostenibilidad de los nuevos materiales, la digitalización y la descarbonización del sector. 

En esta nueva edición, esperamos que todos los integrantes del sector de la construcción y de la edificación encuentren en nosotros un espacio en el que reencontrarse, crear nuevas oportunidades de negocio, actualizar sus conocimientos y descubrir nuevas propuestas y soluciones para hacer frente a los retos de futuro del sector de la edificación.  

 

¿Qué más destacaría de esta edición?

Es importante tener en cuenta el papel que va a suponer el cambio en la forma de construir los edificios en esta nueva era de la edificación.

Desde Rebuild llevamos años reivindicando el papel de la industrialización como palanca clave del sector y por suerte cada vez son más las promotoras y constructoras que apuestan por este modelo constructivo con grandes perspectivas de crecimiento. Y es que entre las ventajas más importantes de la industrialización destacan la reducción de los tiempos de producción, la optimización de recursos y el ahorro de gastos, tres elementos que son clave en cualquier proyecto de edificación. 

Cuando hablamos de edificios no nos referimos únicamente a viviendas unifamiliares que es lo que veníamos viendo en los últimos años, sino de edificios residenciales en altura, hospitales, hoteles, oficinas, y otros tipos de espacios para compartir. 

En esta edición 2021 vamos a presentar proyectos nuevos muy interesantes como Room 2030, cuya misión es el diseño de habitaciones inteligentes basada en tres premisas, la integración de las nuevas tecnologías, la optimización del proceso de montaje y la fabricación industrial. Además, importantes empresas que dan soluciones en este sentido, van a mostrarlas en nuestro espacio de expo-showroom y a explicarlas y presentarlas en el programa del Congreso Nacional de arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en las sesiones especializadas dentro del foro de industrialización. Dónde además veremos los diferentes materiales con los que se puede construir de forma industrializada.   

Art. Online
Entrevistas
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional