Nombre | Mariano García |
---|---|
Empresa | Holcim España y All4Zero |
Cargo | Director de Sostenibilidad y vicepresidente |
Biografía | |
Describa de forma resumida el enfoque hacia la sostenibilidad de Holcim y sus 4 pilares.
La sostenibilidad es un aspecto central de nuestra filosofía y sobre el que pivotan todos los aspectos de nuestro negocio. A través de nuestro compromiso e impacto positivo enfocamos nuestro desempeño en cuatro pilares fundamentales: “Acción climática”, con el foco en la descarbonización del sector de la construcción, y mediante el desarrollo de soluciones circulares bajas en carbono para construir un mundo más sostenible y que nos permita alcanzar las cero emisiones netas; “Economía circular”, alejándonos de un enfoque lineal de extraer, producir, desechar y dirigiéndonos hacia una economía circular de reducir, reutilizar, reciclar y repensar. “Naturaleza”, apostando por planes de rehabilitación de canteras, fomento de la biodiversidad y reabastecimiento de agua dulce y, por último, poniendo el foco en las “Personas y comunidades”, invirtiendo en numerosas iniciativas sociales en apoyo a las comunidades.
¿Qué objetivos de trabajo tiene el hub de innovación All4Zero?
La creación de este hub supone un importante hito, puesto que se trata de un proyecto multisectorial en el que industrias esenciales para el desarrollo de la economía de nuestro país establecemos una alianza conjunta para compartir objetivos estratégicos en el ámbito de la descarbonización. Desde cada compañía aportamos nuestro know-how, recursos e instalaciones industriales para alcanzar una meta común: cero emisiones netas en 2050. El objetivo es agilizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la transformación de sectores industriales clave, como son el de la movilidad, la energía, la construcción o la siderurgia.
¿Qué supone el sello “Calculo y reduzco” del MITECO?
En 2020, nos convertimos en la primera compañía del sector del cemento y el hormigón en España en hacernos con este distintivo que volvimos a revalidar en 2022. Se trata de un reconocimiento que avala el trabajo realizado en los últimos años para la reducción de nuestra huella de carbono, así como a refrendar que estamos en el camino correcto en nuestra contribución para frenar los efectos del cambio climático.
Con la incorporación a este registro voluntario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adquirimos el compromiso de calcular nuestra huella de carbono como primer paso y establecer un plan de reducción. Un objetivo que se está cumpliendo y que se refleja en nuestras cifras, en 2022 reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directas que son generadas durante los procesos de producción, y las emisiones vinculadas a los consumos energéticos (alcance 2), en un 6,6%.
Están inmersos en la puesta en marcha de la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento ¿En qué fase está ese proyecto, qué supondrá cuando esté terminado?
Se trata de una transformación industrial sin precedentes que nos permitirá no sólo reducir emisiones, sino también utilizar el carbono capturado como recurso.
Las CCUS (de las siglas en inglés de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2) son las únicas tecnologías que permiten la eliminación de las emisiones de CO2 en sectores hard-to-abate o difíciles de descarbonizar, e incluso a equilibrar las emisiones de otros sectores que es posible descarbonizar. Se trata de una tecnología imprescindible para lograr la descarbonización de la industria.
El CO2 capturado a través de estas tecnologías tiene que ser compatible con tecnologías de valorización, de transporte y/o almacenamiento. El objetivo es reducir la huella final de CO2 y mantener industrias esenciales para el bienestar y desarrollo social.
Con respecto al que será el primer proyecto de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España, actualmente se encuentra en la fase de diseño y de valoración de la viabilidad técnico-económica.
Desde el punto de vista de los productos que fabrica Holcim ¿qué avances suponen desde el punto de vista de la sostenibilidad novedades como la gama ECOPact
En Holcim trabajamos para contribuir a descarbonizar el sector de la construcción con el compromiso de convertirnos en una empresa Net-zero. El empleo de hormigón reciclado en nuestros procesos, el uso de combustibles alternativos o la apuesta por la innovación en el desarrollo de productos y soluciones sostenibles son solo algunos de los pasos que nos ayudan a trazar nuestro presente y futuro.
ECOPact es nuestra gama de hormigones sostenibles que reduce la huella de carbono entre un 30 y un 70% respecto a hormigones convencionales. Los productos de esta gama usan cementos con bajo contenido en CO? y están diseñados con mezclas optimizadas para reducir su huella de carbono. De esta forma, ECOPact constituye la gama más amplia de hormigones de bajas emisiones de la industria para construcciones circulares, sostenibles y de alto rendimiento. Con estos y otros productos bajos en carbono como ECOPlanet, gama de cemento con baja huella de carbono, y Tector, gama de morteros, apoyamos la edificación sostenible y contribuimos a la descarbonización de la construcción.
¿Qué ha supuesto para la empresa adaptar el proceso de fabricación a criterios más sostenibles?
Ha supuesto el desarrollo de nuevas formas de producir unos materiales esenciales, acompañado en todo momento de innovación. Nuevas fórmulas para construir progreso que hacen realidad nuestro compromiso con las personas y el planeta.
El entorno construido es responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones globales de CO2 y de parte proporcional del consumo de recursos naturales. Según los expertos en la materia, será necesario que las emisiones directas de la construcción se reduzcan a la mitad para 2030, con el fin de encaminarse hacia un parque inmobiliario con cero emisiones netas de carbono para 2050.
Ha supuesto una transformación de nuestra compañía, una nueva forma de hacer las cosas, contribuyendo a la estrategia de crecimiento verde del Grupo, a la vez que nos volcamos en nuestra misión de descarbonizar el sector de la construcción y lograr un impacto positivo a través de nuestros materiales y soluciones.
¿Qué respuesta tienen este tipo de productos en el mercado, se conocen y valoran suficientemente o todavía debe avanzarse en su conocimiento por parte de los constructores?
Cada vez se incrementa más la demanda de productos orientados a la construcción sostenible. Los responsables de proyectos inmobiliarios y de infraestructuras, incluyen estos productos en sus diseños en respuesta a la demanda de un mercado cada vez más consciente y exigente.
Desde la compañía trabajamos además en facilitarles herramientas que les ayuden en su toma de decisiones, como puede ser El Libro Verde de Soluciones Constructivas -el primer catálogo del sector del hormigón y del cemento que recoge los productos y soluciones que mejor responden a los requerimientos de las certificaciones ambientales para la edificación-, nuestras declaraciones ambientales de producto o nuestra librería de objetos BIM, con datos contribuyen a la realización de obras más eficientes, sostenibles y seguras.
¿Qué proporción de sus ventas tiene los materiales más sostenibles y qué evolución prevén para ellos?
Nuestro portfolio de soluciones está diseñado para avanzar hacia la sostenibilidad en la construcción. Actualmente, la gama de soluciones con baja huella de CO2 supone 1 de cada 3 entregas, y el objetivo, a corto plazo, es que sean 1 de cada 2.
¿Hay alguna/s obra/s reciente, en proyecto o terminada, que pueda destacar por el uso de estos materiales de Holcim?
De la mano de AEDAS Homes estamos construyendo los tres primeros proyectos residenciales con más de 200 viviendas que incorporan ECOPact, consiguiendo así reducir significativamente las emisiones de CO2.
Se trata de 148 viviendas en Zaragoza, 40 viviendas en Valencia y 24 viviendas en Alcalá de Henares. Gracias al hormigón sostenible, estos tres proyectos residenciales reducirán en torno al 45% sus emisiones de CO2 por metro cúbico en comparación con el hormigón convencional.
También contamos con diferentes casos de éxito de la mano de Satt Arquitectura, concretamente en la ejecución de dos obras significativas en el centro de Madrid, incluyendo el que será el primer edificio de vivienda con certificación CO2nulo del centro de la capital. La cimentación de ambos edificios han incorporado ECOPact Prime, la gama de hormigones con una reducción de huella de carbono entre un 50% y un 70% con respecto a sus versiones tradicionales.
ECOCycle® de Holcim, es posible diseñar nuestras ciudades a partir de las existentes
Se calcula que, para 2040, la población mundial agotará los recursos equivalentes a más de dos planetas. Para poner una solución a esta coyuntura y estar dentro de la capacidad máxima de la Tierra, apostar por cambiar el modelo tradicional y lineal de consumo por el de una economía circular contribuirá a frenar esta situación. Aunque la Directiva Marco de Residuos de la UE exigía que en 2020 se reciclara el 70% de los RCD, se estima que sólo se recicla la mitad de los materiales de la construcción y demolición, a excepción de unos pocos países europeos.
Precisamente para profundizar en esa transición hacia un modelo de economía circular y a garantizar un futuro más sostenible, Holcim España concibe la construcción circular como herramienta fundamental para lograr una industria cada vez más descarbonizada. En cada proyecto emprendido por la compañía hay una máxima que emplea durante toda la implementación: construir lo nuevo a partir de lo viejo, utilizando materiales reciclados de la construcción o demolición como esencial para la transformación de las ciudades.
Dentro de esta perspectiva, surge el concepto de construir ciudades a partir de ciudades, un enfoque circular clave para conseguir que las ciudades sean neutras en carbono. Se calcula que se podrían reducir las emisiones de CO2 en casi un 40% de aquí a 2050 aprovechando al máximo materiales dentro de los entornos urbanos como el hormigón, los ladrillos, los refuerzos de acero, los materiales para cubiertas o el aluminio, para así desarrollar productos y soluciones sostenibles en el sector.
Es así como nace ECOCycle®, una plataforma de tecnología del Grupo Holcim basada en el reciclaje de materiales procedentes de la construcción y demolición.
ECOCycle® es una tecnología que permite reciclar hasta el 100% de los materiales de demolición de la construcción en una amplia gama de aplicaciones, desde materias primas descarbonizadas en la formulación de cementos bajo en carbono, hasta áridos reciclados en el hormigón o material de relleno en la construcción de carreteras.
En nuestro país, esta tecnología se ha implantado en una primera fase en Cataluña con el objetivo de impulsar así el crecimiento de la construcción circular. En este sentido, desde su fábrica barcelonesa, la compañía fabrica la totalidad del portfolio de productos basados en cemento incluyendo en su interior entre un 10 y un 15% de materiales de construcción y demolición.
Gracias a la tecnología ECOCycle® de Holcim, es posible diseñar nuestras ciudades a partir de las existentes, lo que reduce la dependencia de recursos naturales y reintroduce en el ciclo de vida de un edificio o infraestructura materiales de construcción esenciales y duraderos como el hormigón, que es 100% e infinitamente reciclable.
IMÁGENES
Necesitamos un par de fotos de Mariano García y al menos otras dos imágenes de recurso relacionadas con la sostenibilidad en Holcim
EXTENSIÓN
La extensión de las respuestas al cuestionario no debería superar las 1.200 palabras.
CIERRE
Necesitamos el material antes de finales de marzo, y si pudiera ser unos días antes mucho mejor
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO