Nombre | José Antonio Pavón |
---|---|
Empresa | ANEDI, Asociación Nacional de Especialistas en Impermeabilización |
Cargo | Presidente |
Biografía | |
¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2020?
Dada la situación actual en la que muchos sectores están sufriendo una reducción muy significativa de su actividad habitual y, por tanto, de su facturación, uno de los principales hitos del sector es, precisamente, poder seguir trabajando con relativa normalidad (dejando de lado, obviamente, las semanas de confinamiento a las que todos nos vimos obligados en primavera).
Esto se debe, en parte, al hecho de que dependemos mucho del sector construcción que, por suerte, ya gozaba de buena salud antes de la irrupción del COVID-19 y que, además, no ha parado en tiempos de pandemia. Gracias a esto, podemos decir que el sector de la impermeabilización está en auge.
De hecho, por la naturaleza de nuestra actividad, podemos decir que estamos presentes en varios segmentos de mercado distintos (desde obra civil y edificación hasta medio ambiente, por ejemplo) y eso no sólo nos reporta actividad de manera directa, sino también cierta visibilidad por parte de la sociedad (por ejemplo, cuando un propietario tiene problemas de filtraciones).
¿Y de su asociación?
Lo más destacado de este 2020 para ANEDI es, precisamente, el poder empezar a andar de manera oficial. Empezamos a formar la asociación a principios de año pero la irrupción del COVID-19 hizo que la firma de constitución de la asociación se retrasase hasta mayo, y su presentación en el mes de octubre.
El fin principal de ANEDI es la representación de un gremio profesional, responsable y comprometido con el sector de la construcción y con su propio desarrollo, aplicando las técnicas con el mayor grado de excelencia, implicado en la evolución y formación permanente de sus asociados.
Con este objetivo en mente, nos proponemos promover la profesionalización del sector a través del desarrollo de un protocolo de acreditación para las empresas. Además, estamos trabajando para que este reconocimiento de la profesionalización de la impermeabilización se dé a todos los niveles: desde la adecuada cualificación del personal hasta, el cumplimiento de determinados criterios objetivos por parte de las empresas que certifiquen el correcto desempeño de su actividad.
¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2021?
A la hora de dibujar las perspectivas para 2021, sobre todo a medio y largo plazo, partimos de la base de la incertidumbre que reina en todos los sectores económicos y sociales. Para lo bueno y para lo malo nuestra actividad está muy ligada a la construcción. Cierto es que una parte de nuestro trabajo depende de los presupuestos y de la obra pública en concreto y, por tanto, no podamos estimar a día de hoy qué porcentaje de nuestra actividad estará asegurado o no, pero confiemos en el motor impulsor de la construcción.
Otro nicho de negocio importante será la rehabilitación, dado que una parte importante de edificios, ya sean particulares, edificios de oficinas o de tipo industriales, están con necesidad de adaptarse a las nuevas normativas. Tenemos que tener en cuenta que muchos de ellos son construcciones anteriores al CTE, los cuales deben ponerse al día. Existe una partida económica desde Europa, para la adecuación de estas construcciones, lo cual ayudará al sector de la impermeabilización a afrontar con algo más de seguridad este 2021.
Lo que sí hemos observado es que la pandemia ha generado una reinvención de determinados espacios que precisan de la impermeabilización para darles una segunda utilidad. Dado que ahora se intenta hacer mucha vida en el exterior, estamos viendo que algunos espacios “perdidos” se están aprovechando como cubiertas transitables, bases para paneles solares, ajardinadas, uso deportivo, etc. Esta reutilización de espacios también supondrá una interesante vía de actividad para nuestro sector durante el año que comenzamos.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO