En 2018 la compañía Italcementi, subsidiaria de HeidelbergCement, participó en el desarrollo del prototipo 3D Housing 05, un prototipo de vivienda impresa expuesto entonces durante la Semana del Diseño de Milan.
Ahora, por primera vez en Alemania, un edificio residencial está saliendo de una impresora y como en el anterior caso HeidelbergCement ha suministrado el material para el primer edificio residencial impreso de hormigón en el país germano. El material de alta tecnología “i.tech 3D” fue desarrollado por Italcementi específicamente para la impresión 3D y es adecuado para un uso versátil con varios tipos de impresoras 3D.
Como detallan, la casa unifamiliar cuenta con dos plantas,- la planta baja está ya casí en pie-, y se ubica en la ciudad de Beckum en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia. La superficie habitable de 80 m2 por planta consta de paredes de tres capas rellenas de compuesto aislante.
También en este caso se trabaja con impresora de hormigón 3D instalada en la obra. Desde HeidelbergCement se muestran muy satisfechos con el material de obra que han desarollado. “El desarrollo de un material cementado para impresión 3D es un gran desafío. Debería ser fácil de bombear y extrudir ”, dice la Dra. Jennifer Scheydt, directora del departamento de ingeniería e innovación de HeidelbergCement Alemania. “También debe desarrollar rápidamente una capacidad de carga suficiente para que las capas inferiores no cedan bajo la carga de las capas superiores. Al mismo tiempo, debe garantizarse la unión entre las capas ”, dice Scheydt.
La casa en Beckum está impresa por PERI, uno de los principales fabricantes de sistemas de encofrado y andamios para la industria de la construcción. “La construcción del edificio residencial impreso en 3D en Beckum es un hito para la tecnología de impresión de construcción en 3D”, dice Thomas Imbacher, Director de Innovación y Marketing de PERI GmbH. “Estamos muy seguros de que la impresión para la construcción será cada vez más importante en ciertos segmentos del mercado durante los próximos años y tiene un potencial considerable. En Alemania se están elaborando ahora otros proyectos de impresión residencial. Estamos orgullosos de que la participación de PERI en el proyecto de Beckum nos haya convertido en pioneros y precursores de esta nueva técnica de construcción ”. La oficina de ingeniería Schießl Gehlen Sodeikat apoyó el desarrollo del concepto para obtener la aprobación,
La impresora fue desarrollada por COBOD. PERI tiene una participación en este fabricante danés desde 2018 El cabezal de impresión se mueve sobre un marco de metal fijo en los tres ejes espaciales. Esto permite que la impresora se mueva a cualquier posición dentro de la construcción. Durante el proceso de impresión, la impresora también tiene en cuenta las tuberías y accesorios que se colocarán posteriormente, por ejemplo, para agua o electricidad.
Esta técnica de construcción completamente nueva realizada por primera vez en Alemania ha pasado sin problemas todos los procesos de aprobación oficial en las últimas semanas y meses. La aprobación otorgada por las autoridades de construcción de Renania del Norte-Westfalia para el proyecto, caso por caso, ha sido obtenida por HeidelbergCement junto con PERI.
"Como socio innovador y de alto rendimiento, HeidelbergCement ha contribuido al hecho de que todas las preguntas abiertas sobre el método de construcción y el material de impresión se pudieron aclarar rápidamente y sin problemas", dice Fabian Meyer-Brötz, director de impresión de construcción 3D. en PERI.
Gracias al amplio conocimiento sobre cemento y hormigón y la investigación innovadora en HeidelbergCement y su filial Italcementi, la firma proporcionará en el futuro productos de alta calidad y conocimientos técnicos a arquitectos, constructores y empresas que quieran producir casas o productos de hormigón con Impresoras 3D. “Hemos adaptado el material de construcción tradicional concreto a las posibilidades que ofrece la digitalización”, comentó Enrico Borgarello, Director de Innovación de Producto Global de HeidelbergCement, responsable del desarrollo de “i.tech 3D”.
El material innovador para la impresión 3D no solo permite una nueva libertad en el diseño, sino también una mayor variedad, ya que cada componente puede diseñarse individualmente. Por último, pero no menos importante, como se demostró de manera impresionante en Beckum, permite acelerar significativamente el proceso de construcción. Así, “i.tech 3D” puede proporcionar un impulso a la innovación para muy diferentes actores de la industria de la construcción.
Descripción del objeto
Socios del proyecto: PERI GmbH; HeidelbergCement AG; Italcementi - una subsidiaria de HeidelbergCement
Cliente: Hous3Druck GmbH
Planificación de edificios: MENSE-KORTE ingenieure + architekten
Inicio de impresión: 17.09.2020
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO