Esta pregunta parece sencilla ya que la mayoría disponemos en nuestras casas de una instalación de gas, calefacción, calderas, calentadores, aire acondicionado etc. Pero si esta pregunta se la hacemos a 15 personas, obtendremos seguramente 15 respuestas diferentes.
En nuestra humilde opinión esto es debido a las diferentes normativas, reglamentos, y disposiciones estatales y autonómicas, que regulan todo lo relativo al gas, la calefacción y climatización y que provocan confusión y desinformación en las personas.
Son diferentes las operaciones que se deben realizar en instalaciones y aparatos o equipos, diferentes los agentes que intervienen, diferentes los plazos, diferente la normativa que lo regula etc. En definitiva un escenario poco claro que se presta a confusión y desconocimiento, y que como resultado obtenemos que muchas instalaciones y equipos no estén inspeccionados, revisados o mantenidos, con el consiguiente peligro y despilfarro para los usuarios y consumidores.
Desde Asefosam queremos facilitar a empresas instaladoras, usuarios finales y en general a todo el sector de las instalaciones, las operaciones que deben realizarse en instalaciones y aparatos. Para ello hemos resumido en una tabla las operaciones que deben ejecutarse, los plazos y los agentes que están habilitados para ello. De esta manera evitaremos confusión y actuaciones irregulares en casa de clientes.
Esta tabla se refiere sólo al ámbito doméstico, a instalaciones individuales y aparatos instalados dentro de las viviendas (se excluyen las calderas centrales o agua caliente central).
Asimismo hemos separado por un lado las operaciones a realizar en las instalaciones de gas (en función de que el gas sea canalizado o en depósito y botellas) y las operaciones a realizar en equipos (calderas, calentadores y aire acondicionado).
Finalmente hemos querido aclarar los conceptos relativos a Inspecciones, revisiones y mantenimientos, así como referenciar la normativa que regula las diferentes operaciones.
Esperamos que esta tabla pueda ayudar a conocer y difundir el trabajo que realizan las empresas asociadas a Asefosam entre sus clientes, apostando de manera inequívoca por el correcto mantenimiento y asegurando el ahorro, la eficiencia y la seguridad de las instalaciones energéticas.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO